DINERO Economía > Elecciones > pandemia

¿QUÉ VA A PASAR?

Economía: Amesetamiento y emisión acorralan al oficialismo

La situación es muy delicada y el Gobierno se encuentra en aprietos entre una economía que no recupera su plenitud y la imposibilidad de seguir emitiendo.

El Índice de Equilibrio Fiscal (IEF) que mide el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano registró en junio un derrumbe del 24,2% respecto del nivel que había alcanzado en mayo, aunque se recuperó un 19,2% con respecto al mismo mes del 2020.

“En el resultado incidió, por un lado, la caída de ingresos por la reducción de contribuciones patronales a sectores afectados por la pandemia, como los de la salud y los que participan del programa REPRO II o del régimen de Norte Grande”, apunta Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la UB.

“En materia de gastos, se registró el incremento estacional debido al pago del medio aguinaldo, así como el aumento del 12,12% en jubilaciones, pensiones y asignaciones, junto con incrementos en los pagos de la AUH a raíz del adelanto del complemento por escolaridad”, continúa el economista.

“Como resultado se verificó un significativo deterioro del resultado fiscal, que se tradujo en la necesidad de financiamiento por parte del Banco Central mediante emisión monetaria. La contrapartida del quiebre de la disciplina fiscal mantenida hasta mayo fue la presión que los excedentes monetarios en poder del público volvieron a ejercer sobre la cotización del dólar paralelo, el refugio preferido de los ahorristas”, completa Beker.

El Índice de Equilibrio Fiscal se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit.

BCRANA.jpg
Preocupa la emisión del BCRA.

Preocupa la emisión del BCRA.

Economía estancada

Todo esto en el marco de un amesetamiento que está registrándose en la actividad económica por el choque frontal que sufrieron los salarios de la clase media contra la recesión y la inflación.

El Instituto de Trabajo y Economía, de la Fundación Germán Abdala, reportó que en el sexto mes del año la economía se incrementó un 12,6% respecto del mismo mes de 2020, que había sido el tercer mes de impacto pleno de la pandemia generada por el COVID-19. De acuerdo con el IMA, el primer semestre de 2021 finalizó con un crecimiento de 11%, mientras que el segundo trimestre lo hizo con un incremento de 20,5% anual.

Ahora bien, al observar el indicador en frecuencia mensual sin estacionalidad se advierte que en junio la economía se contrajo -0,2% respecto a mayo, marcando un nuevo amesetamiento en torno a los niveles alcanzados en los meses previos al ASPO 2020.

La dinámica del junio refleja una tendencia de evidente mejoría en casi todos los componentes del IMA. Sin considerar los préstamos comerciales en términos reales que se contrajeron un -18%, todos los indicadores reflejan un crecimiento respecto a junio 2020. Sin embargo, la baja base de comparación dificulta el análisis en la mayoría de los casos.

Así las cosas, la situación económica y social en medio de las elecciones mejora pero no se siente en todos los rincones de la sociedad como busca el oficialismo.

INFORME-INDICADORES-IMA-Junio-2021.pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario