DINERO dólar blue > BCRA > Inflación

ESCENARIO DELICADO

Con el dólar blue al rojo vivo, BCRA recula y mira a Brasil

La agenda electoral se está complicando más de lo previsto por el oficialismo debido a la tensión cambiaria que se vive con el dólar blue.

Esto fue registrado por el equipo económico y rápidamente prendió la aspiradora. Según el medio cercano a la Casa Rosada, Ámbito Financiero, "pese a que crecieron los envíos de asistencia al Tesoro para financiar el déficit fiscal, la política de cautela monetaria siguió en pie durante julio. Con la premisa de evitar que esa inyección de pesos en la economía vaya a presionar aún más a los dólares paralelos, el Banco Central volvió a encender su aspiradora.

A través de una gran colocación de Pases a los bancos, desaceleró la expansión de la base monetaria (BM) a un ritmo menor a la inflación mensual y profundizó su contracción en términos reales al 24% interanual. La contrapartida fue un nuevo salto del stock de pasivos remunerados.

La BM (el dinero circulante más las reservas de los bancos en el BCRA) terminó julio en $2,78 billones luego de crecer $47.521 millones respecto del cierre de junio. Esto implicó un avance nominal del 1,7% mensual, es decir, algo más de un punto por debajo de la inflación estimada (en torno al 2,8%).

El resultado revirtió lo ocurrido el mes previo, cuando la base se había expandido 8,7% nominal, impulsada principalmente por factores estacionales y por un freno momentáneo de la esterilización. Aunque en el promedio mensual de julio contra el de junio, la BM creció 5,3%".

Este jueves (5/08), el dólar blue opera estable pero $10 por encima de comienzos de julio, manteniendo una brecha cambiaria del 85% con el oficial mayorista.

dólar.jpg
El dólar blue puso a toda la dirigencia política en alerta nacional.

El dólar blue puso a toda la dirigencia política en alerta nacional.

Mirando a Brasil

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, reiteró en varias oportunidades que la obsesión es el real brasileño.

Ayer (4/08) llamó la atención que el Banco Central de Brasil (BCB) decidiera por voto unánime elevar a 5,25% su tasa de interés de referencia (SELIC) por temor a la inflación, justamente algo que le pide Wall Street a la Argentina.

¿Esto motivará, entonces, una suba de tipos en breve?

"La inflación al consumidor sigue siendo persistente. Los últimos indicadores publicados muestran una composición más desfavorable. Destaca la sorpresa con el componente subyacente de la inflación de los servicios y la continua presión sobre los bienes industriales", alertó el BCB.

Las expectativas de inflación para 2021, 2022 y 2023 calculadas por la encuesta Focus son de alrededor del 6,8%, 3,8% y 3,25%, respectivamente.

"En el escenario básico, con una trayectoria para la tasa de interés extraída de la encuesta Focus y un tipo de cambio a partir de USD / BRL 5,15, y evolucionando según la paridad del poder adquisitivo (PPA), las proyecciones de inflación de Copom se basan en alrededor de 6,5%. para 2021, 3.5% para 2022 y 3.2% para 2023", precisó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario