DINERO dólar > BCRA > mercado

MENOS DIVISAS

Dólar: El BCRA sigue sin sumar reservas y pisa la cotización

El Banco Central sumó su 6ta jornada consecutiva sin incorporar reservas. Pisó nuevamente el ajuste del dólar, acentuándolo como ancla contra la inflación. 

El Banco Central (BCRA) sumó este lunes su 6ta jornada consecutiva sin incorporar dólares a sus reservas. Además, la entidad monetaria pisó nuevamente el ajuste del tipo de cambio en relación al inicio de la semana pasada, acentuando el perfil del dólar como ancla contra la inflación.

En su incursión en el mercado este lunes, el BCRA finalizó la rueda con saldo neutro. Las últimas 4 jornadas había cerrado con posición vendedora por un total de US$310 millones, rompiendo una larga tendencia de compras netas.

El resultado negativo se dio en los últimos días de julio, mes en el que los exportadores ingresaron al mercado de cambios la cifra récord para ese período de US$3.519,721 millones.

dolar (2).jpg
Dólar. El BCRA terminó la semana pasada con postura vendedora y arrancó esta con saldo neutro. 

Dólar. El BCRA terminó la semana pasada con postura vendedora y arrancó esta con saldo neutro.

Ancla

Por otro lado, el BCRA volvió a ralentizar la devaluación en el mercado mayorista de manera de contener el traspaso a los precios de los productos básicos. En esa plaza, la cotización cerró con una suba de 10 centavos, en $96,79. El ajuste de este lunes significó dar marcha atrás con el salto que se produjo hace 7 días, cuando el mayorista ganó 12 centavos, una suba que no se veía en el inicio de semana desde hacía un mes.

La corrección se dio además en un contexto en el que el dólar se debilitaba a nivel mundial después de que las autoridades de la Reserva Federal dijeron la semana pasada que no tienen prisa por elevar las tasas de interés y retirar el respaldo a la economía estadounidense.

"La primera corrección de la semana es inferior a la del lunes de la semana pasada, confirmando la estrategia oficial de acotar el movimiento del tipo de cambio mayorista", remarcó Gustavo Quintana, de PR.

En sintonía, desde el Gobierno volvieron a descartar que se produzca una brusca corrección del tipo de cambio. "La devaluación no es la solución a ninguno de los problemas. No vamos a devaluar. Cada vez que el tipo de cambio salta arrastra a los precios", dijo la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. Además, la funcionaria consideró que "el tipo de cambio está en un nivel elevado" por lo que "no debería ser un problema".

No obstante, dijo que eso "no quiere decir que no haya turbulencias vinculado con las elecciones y con la segunda mitad del año que se liquidan menos las exportaciones".

Otros mercados

En el mercado minorista, en tanto, el dólar se movió marginalmente y cerró en $101,115, de acuerdo al promedio del BCRA. De esa forma, el dólar "ahorro" cerró este lunes en $166,83, cuando se reabrió el cupo mensual para comprar divisas para atesoramiento.

En ese contexto, el dólar 'blue' se mantuvo en $180,50, mismo valor del viernes, cuando se incrementó en 50 centavos.

Los dólares bursátiles, por su parte, se movieron con leve tendencia al alza. El contado con liquidación cerró en $169,51, mientras que el dólar MEP lo hizo en $168,99.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario