DINERO dólar > BCRA > Fed

TENSIÓN

Dólar, REM del BCRA, inflación anual del 65%, suba de la Fed

El dólar cierra con resultados mixtos mientras el REM del BCRA muestra una fuerte ajuste en las expectativas de inflación, y se complica el panorama de la Fed

En el cierre de la semana, el mercado cambiario finalizó con resultados mixtos. El dólar blue cerró a la baja a a $198 en la compradora y $201 en la punta vendedora. De esta manera, la brecha con el dólar oficial cierra en 64,8%. En tanto, el dólar MEP -Mercado Electrónico de Pagos-, el cual se obtiene de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares localmente, su precio arrancó al alza, cotizando en $208 aproximadamente tomando como referencia el título público GD30 por ser el de mayor volumen de operaciones. Por otro lado, el dólar CCL -Contado Con Liquidación-, que funciona de la misma forma que el MEP, pero liquidando los dólares en otro país, se encuentra estable y se ubicó en los $208. De todas formas, la agenda cambiaria estuvo marcada por la evolución del dólar solidario -que surge pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias- y que logró superar la barrera de los $200.

image.png

En tanto, el Riesgo País, vuelve a alcanzar la cifra de los 1.800 puntos básicos.

Nuevo ajuste en el REM del BCRA

El BCRA publicó este viernes 6 de mayo, su último informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado -REM- y el panorama sobre la inflación no es para nada alentador. Y es que, de acuerdo con los analistas relevados por la entidad que preside Miguel Ángel Pesce, la expectativas de inflación subió 4,2 puntos en el último mes, haciendo que para abril se espere un incremento en el IPC -a nivel general- del 5,6%, generando que, para fin de año, la inflación quede cerca del 65% -precisamente 65,1%-

image.png

Comparando estos datos con el REM del mes anterior -donde la inflación de marzo (6,7%) sorprendió a todas las consultoras-, podemos observar una fuerte corrección en las expectativas. Se ajustó al alza los valores de inflación esperados para todos los meses relevados. Respecto de abril, la corrección fue de 1,3 puntos porcentuales. De esta forma, el REM arroja que la inflación mensual de abril estará en torno al 5,6%

image.png

El BCRA confirma un nuevo ritmo del dólar oficial

De acuerdo con ppi, la mejora de la performance del Banco Central -BCRA- en el mercado de cambios -MULC- puede atribuirse no sólo a la fuerte liquidación del agro, sino también a que la autoridad monetaria le imprimió un nuevo ritmo a la suba del dólar oficial. En lo que va del mes, la autoridad monetaria ha desacelerado el crawling peg -media de 5 días- a 43,67% de TNA desde 45,34% el miércoles y 49,7% a fines de abril -tasa mensual directa pasó de 4,0% a 3,59%-. De esta manera, la tasa de devaluación diaria quedó por debajo de la BADLAR por primera vez desde el 7 de abril, causando que el spread entre ambas tasas vuelva a tornarse positivo.

Y es que para que los exportadores se vean tentados a liquidar, la tasa en pesos tenía que viajar por encima del crawling peg. El BCRA parece haber tomado nota de esto justamente en un mes clave para la acumulación de divisas dada la alta estacionalidad del agro.

Una segunda motivación para Pesce puede haber sido una inflación que está lejos de desacelerarse. En los últimos días, comenzaron a conocerse datos de alta frecuencia que ubican la suba del costo de vida de abril en torno a 6%, marcando una magra caída respecto al 6,7% de marzo. A este hecho se le suma el agravante que, según un relevamiento puntual, la inflación núcleo, que es el componente que mejor refleja los fenómenos monetarios al no tomar en cuenta los precios estacionales y regulados en su medición, habría saltado por encima del 7% desde 6,4% en marzo. Con estos elementos, el directorio del BCRA podría estar intentando poner paños fríos al quitarle velocidad al dólar oficial.

Vale decir que esta desaceleración del ritmo de devaluación no está exenta de riesgos. Por un lado, el peso seguiría apreciándose en un contexto que el dólar se fortalece a nivel mundial a causa del endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal -Fed-. En otras palabras, el peso pierde competitividad, mientras que el resto de las monedas emergentes se deprecian.

La credibilidad de la Fed en juego

De acuerdo con Reuters, las acciones en Wall Street cerraron el jueves 5 de mayo con una fuerte baja debido a que la confianza de los inversores se derrumbó ante las preocupaciones de que el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal -Fed- no sería suficiente para controlar la creciente inflación. Esto mismo resaltaba Santiago Solanet:

El mercado empezó a desconfiar en la Fed y cree que la inflación seguirá fuerte y necesitará una política monetaria más agresiva de lo que se pensaba ayer? Por de pronto el mercado da un 83% de probabilidad de que la tasa este en 150-175 puntos básicos en Junio. El mercado empezó a desconfiar en la Fed y cree que la inflación seguirá fuerte y necesitará una política monetaria más agresiva de lo que se pensaba ayer? Por de pronto el mercado da un 83% de probabilidad de que la tasa este en 150-175 puntos básicos en Junio.

image.png

La Reserva Federal elevó este miércoles 4 de mayo las tasas de interés en medio punto porcentual -50 puntos básicos- como se esperaba y el presidente de la Fed, Jerome Powell, descartó explícitamente un aumento de 75 puntos básicos en una próxima reunión. Sin embargo, los operadores aumentaron el jueves sus apuestas a una suba de 75 puntos básicos en la reunión de junio de la Fed y marca una nueva tendencia a desconfiar de la Fed dado que el mercado logra anticipar sus políticas de aterrizaje suave y estas terminan perdiendo efectividad.

Y eso mismo fue lo que paso, luego del rebote por la confirmación de la suba de tasas, Wall Street se tiño de rojo

image.png

Más contenido de Urgente24

Javier Milei: "Cristina tus economistas son burros, echalos"

REM del BCRA pronostica inflación anual arriba del 65%

Se complica el balance del BCRA y la entidad se condiciona

Cristina pegó de entrada, pero dice que "no hay pelea" en el FdT

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario