El BCRA acaba de publicar hoy -viernes 6 de mayo- el último informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado -REM- y el panorama sobre la inflación no es para nada alentador. Y es que, de acuerdo con los analistas relevados por la entidad que preside Miguel Ángel Pesce, la expectativas de inflación subió 4,2 puntos en el último mes, haciendo que para abril se espere un incremento en el IPC -a nivel general- del 5,6%, generando que, para fin de año, la inflación quede cerca del 65% -precisamente 65,1%
Comparando estos datos con el REM del mes anterior -donde la inflación de marzo (6,7%) sorprendió a todas las consultoras-, podemos observar una fuerte corrección en las expectativas. Se ajustó al alza los valores de inflación esperados para todos los meses relevados. Respecto de marzo, la corrección fue de 1,3 puntos porcentuales.
Cabe mencionar, que el REM suele fallar mucho en sus estimaciones, motivo por el cual las consultoras más importantes terminaron desprendiéndose de esta encuesta del BCRA. Lo más fuerte acá, es que quedaron consultoras que son más funcionales al gobierno y, aún así, el número sobre las expectativas de inflación preocupa.