DINERO dólar > cepo > BCRA

BCRA AL CRUCE

Dólar: FATE paraliza producción y enfurecen los camioneros

En la Argentina del cepo, preocupa la situación en las empresas -prácticamente todas- que necesitan insumos importados para producir. El dólar es el problema.

Como ocurre en cada elección, el dólar se mete de lleno en la campaña y el Gobierno profundiza el cepo. Ahora, una empresa de neumáticos comunicó que deberá paralizar su producción por falta de divisas para importar.

Se trata de FATE, cuyo comunicado firmado por el gerente comercial, Miguel Abelardo Canay, se filtró entre periodistas especializados en economía:

"Le informamos que en virtud de las nuevas disposiciones establecidas por el Banco Central de la República Argentina a través de la Comunicación "A" 7375 emitida en el día de la fecha, y con vigencia desde su emisión, aquellas empresas que adquieran bienes del exterior se encuentra impedidas de efectuar pagos de sus importaciones tanto con la modalidad de pago anticipado como de "Pago Vista", es decir pago por bienes ya embarcados", comienza el documento que rápidamente se viralizó en redes sociales.

En este sentido, remata:

La situación informada, la cual resulta imprevista e inevitable y que va más allá de nuestra voluntad, tiene como consecuencia inevitable la parada en la producción y la reasignación de productos que se encuentren a disposición para la venta. Por tal motivo, lamentamos informarle que nos vemos obligados a reprogramar parte de las entregas previstas para el presente mes La situación informada, la cual resulta imprevista e inevitable y que va más allá de nuestra voluntad, tiene como consecuencia inevitable la parada en la producción y la reasignación de productos que se encuentren a disposición para la venta. Por tal motivo, lamentamos informarle que nos vemos obligados a reprogramar parte de las entregas previstas para el presente mes

image.png
Comunicado de FATE a proveedores tras el nuevo cepo al dólar.

Comunicado de FATE a proveedores tras el nuevo cepo al dólar.

Días atrás, Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), ya venía advirtiendo esta situación: "El problema con los insumos del transporte y la falta de precio son constantes y potencian la posibilidad de que se produzcan accidentes porque muchas veces se usan los neumáticos hasta el extremo de su vida útil por la falta de recambio".

Recordemos que en Argentina la mayoría de los bienes y servicios se distribuye en camiones y el 80% de los neumáticos provienen del exterior porque en el país solo hay 3 empresas que los fabrican y no alcanzan a cubrir la demanda total: Fate, Pirelli y Bridgestone.

De acuerdo a lo informado por iProfesional, que entrevistó a Guarnieri, un estudio de la entidad que representa refleja que, en lo que va del año, los costos alcanzaron una suba de casi 26%, en tanto que la variación acumulada en los últimos 12 llega al 54,7%.

La escasez que generan estas medidas seguramente repercutirán en los mostradores, pese a que el Gobierno ahora intente congelar todos los precios de insumos básicos hasta el 7 de enero de 2022.

La autoridad monetaria se excusó para tomar la medida restrictiva contra importadores al detectar que "se vienen registrando desde el mes de junio pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza. En junio se registraron importaciones por un valor FOB de 5.600 millones y pagos por 5.900 millones y en julio esa relación fue de 5.400 millones de importaciones FOB y pagos por 5.700 millones. A partir de agosto esa diferencia entre pagos efectuados y bienes ingresados se amplió: en agosto fue de 5.400 millones de ingreso de bienes y 6.200 millones de pagos cursados a través del mercado de cambio y en septiembre 5.500 millones de importaciones y 5.900 millones de pagos".

Al respecto, alrededor de las 11:30 de este jueves 14 de octubre, el BCRA emitió un breve comunicado:

El BCRA se comunicó con la empresa FATE SA a raíz de la publicación de una carta adjudicada a la compañía en la que se advierte sobre posibles inconvenientes en su línea de producción por falta de insumos importados. Tanto la empresa como la cámara sectorial manifestaron que no registran ningún atraso en la producción, ni debieron paralizar ninguna línea de producción El BCRA se comunicó con la empresa FATE SA a raíz de la publicación de una carta adjudicada a la compañía en la que se advierte sobre posibles inconvenientes en su línea de producción por falta de insumos importados. Tanto la empresa como la cámara sectorial manifestaron que no registran ningún atraso en la producción, ni debieron paralizar ninguna línea de producción

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario