DINERO dólar > Luis Caputo > BCRA

TASA DE INTERÉS EN LA MIRA

Dólar: El blue descansa pero los financieros no (CCL a $1.395)

El anuncio de la Fase 2 del plan monetario, liderado por Luis Caputo y Santiago Bausili, sigue generando volatilidad en el dólar.

El último salto del dólarblue y las divisas financieras centró la atención del mercado en la próxima reunión del Banco Central (BCRA). Se espera que se anuncien normativas para la Fase 2 del plan monetario liderado por Luis Caputo y Santiago Bausili, dirigido a alcanzar la emisión cero mediante el traslado de los pases pasivos de la autoridad monetaria al Tesoro.

image.png

La incógnita hoy (4/7) es si el BCRA aumentará la tasa de interés, medida que algunos analistas consideran podría aliviar la tensión cambiaria.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el viernes que los pases pasivos del BCRA serán reemplazados por nuevas Letras de Regulación Monetaria (LRM) emitidas por el Tesoro, cuya tasa de interés estará determinada por la entidad monetaria con un cupón variable en función de la tasa de política monetaria.

La consultora Outlier sostiene que este cambio le otorga al BCRA "mayor libertad para gestionar la tasa de interés y llevarla hacia terreno positivo, cumpliendo así con el FMI y abriendo la puerta a una reversión de las últimas bajas de tasas".

En la misma línea, Eco Go planteó que "este esquema permitiría al BCRA tener un mejor mecanismo de transmisión de la política monetaria mediante la gestión de la tasa de interés".

Ahí está el problema, y la mala lectura del Gobierno, el mercado esperaba que en la reunión se anuncie el final del cepo, algo que no pasó y al mercado no le gustó (y se lo dejo saber a los funcionarios públicos). El riesgo país superó los 1.500 puntos básicos, los bonos y acciones se desplomaron.

image.png

Dólar: Expectativas por la posible suba de tasas

Y es que tras los anuncios del viernes, los dólares paralelos se dispararon y cruzaron la barrera de $1.400 debido a la falta de certezas sobre la salida del cepo y la continuidad del dólar blend 80-20.

En este marco, el BCRA inició julio con escasas compras en el mercado cambiario, acumulando un saldo neto positivo de apenas US$ 57 millones en las primeras tres ruedas del mes, tras cerrar junio con ventas netas por US$ 84 millones, el primer déficit mensual en la era Milei.

image.png

Analistas de PPI afirman que "la suba de tasas atacaría el costo de apalancamiento del sector transable y devolvería atractivo a los instrumentos en pesos de corto plazo".

Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, opina que subir tasas "es la intención del BCRA" y destaca que "cuando se anunció el fin del periodo de tasa real negativa, el BCRA se preparaba para llevarla a terreno positivo".

Juan Manuel Franco, economista jefe del grupo SBS, sostiene que "con las nuevas LRM, el BCRA apunta a recuperar el instrumento de la tasa", e indica que la eliminación de los ingresos brutos sobre las LRM implicaría un aumento en la tasa efectiva para los bancos. Facimex Valores sospecha que "el equipo económico busca un aumento de las tasas de muy corto plazo".

Opiniones divididas

Maximiliano Ramírez, de Sur Americana Visión, prevé que el BCRA subirá la tasa aprovechando las nuevas letras de regulación monetaria.

Federico Glustein coincide y estima que "la tasa debería estar en 5% mensual mínimo". Emiliano Anselmi, de PPI, comenta que "no queda claro si el BCRA subirá la tasa esta semana".

Fernando Baer, de Quantum Finanzas, cree que "el BCRA esperará a terminar el tema de los pases" antes de subir la tasa.

Gustavo Ber, analista financiero, considera que "no se inclinarán por elevar la tasa de política monetaria mientras continúen las señales de desinflación".

Pablo Repetto, de Aurum Valores, asegura que "la tensión cambiaria se aliviará si el BCRA comienza a acumular reservas".

La consultora 1816 remarca que "el BCRA dejó de comprar divisas en el MULC y el mercado se puso ansioso con la salida del cepo". La consultora 1816 remarca que "el BCRA dejó de comprar divisas en el MULC y el mercado se puso ansioso con la salida del cepo".

El economista Joaquín Marque, de UG Valores, prevé que la cancelación total de los pases remunerados permitirá al BCRA hacer política monetaria con tasas de interés positivas, útiles para contener el dólar y la inflación.

Juan Manuel Franco coincide en que "el BCRA podría subir tasas para contener la presión cambiaria, aunque lo ideal sería avanzar en materia cambiaria para favorecer un aumento en la oferta de dólares".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/julianyosovitch/status/1808857410158604405?t=lz6nYs3UDOlMLikWBOjn1A&s=15&partner=&hide_thread=false

Más contenido en Urgente24

Senado: Militares con 'bolilla negra' de Villarruel, Loan y polémica por jubilaciones

El Ejército hace obras de bacheo en la era de los libertarios, ¿y arden empresarios y la UOCRA?

De Mauricio Macri a Sergio Massa: 7 rumores en la crisis de Javier Milei

Luis Juez y Rodrigo De Loredo insisten con la fórmula "70/30"