CÓRDOBA. La sociedad política entre Rodrigo De Loredo y Luis Juez en Córdoba parece haber sobrevivido a la implosión de Juntos por el Cambio tras un 2023 para el olvido en materia de resultados electorales. Tanto el diputado radical como el senador compartieron una reunión ayer que sirvió como mensaje de unidad.
RECONSTRUCCIÓN
Luis Juez y Rodrigo De Loredo insisten con la fórmula "70/30"
Los dirigentes opositores volverían a apostar al tándem que tuvo éxito en 2021. Luego, fueron todos fracasos.
“La base está”, fue la frase elegida por De Loredo para titular la foto para mostrar la continuidad de la fórmula “70/30” que ambos inauguraron en 2021, tras sufrir el rechazo de Mauricio Macri para encabezar las candidaturas legislativas de ese año para la casi extinta coalición que alguna vez fue Gobierno. Un rechazo del que se recompusieron imponiéndose en las PASO, y que más tarde fue el combustible para ganar los comicios de medio término, causando una gran expectativa para el siguiente periodo (2023).
Ya en el año decisivo, el radical y el referente del Frente Cívico estiraron una interna que terminó dejando al primero con la candidatura a intendente de Córdoba capital, y al segundo como candidato a gobernador. El resultado fue un fracaso doble, a tono con la performance de JxC nacional, acumulando derrotas frente a Martín Llaryora y Daniel Passerini, candidatos del PJ.
Luis Juez y De Loredo insisten
De cara al 2025, ambos congresistas parecen dispuestos a reversionar su liderazgo en la oposición provincial, que no tiene rótulo definido. Ambos definidos como opositores por las urnas cordobesas, podrían correr juntos nuevamente para intentar reversionar el imprevisto éxito que obtuvieron en 2021
Ya sin la estructura de Juntos por el Cambio, el adhesivo para hacer funcionar la fórmula sería la cercanía a la administración de Javier Milei. Al respecto, Juez es quien se mostró más cercano al oficialismo nacional en sus declaraciones, aunque De Loredo lo hizo con sus gestos parlamentarios.
En ese sentido, y para poder volver a polarizar de cara a las elecciones legislativas, tanto Juez como De Loredo deberán convivir (y posiblemente limitar) con el crecimiento de la estructura libertaria que lidera el diputado Gabriel Bornoroni. El referente libertario en Córdoba consiguió recientemente el reconocimiento legal del sello La Libertad Avanza en la provincia, por lo que estaría habilitado para “armar” una estructura oficial de cara al 25, que también se plantaría en la franja opositora a la administración de Martín Llaryora.