CÓRDOBA. Luis Juez es el candidato a gobernador que Juntos por el Cambio presentará en Córdoba. Luego de meses de indecisión y tensión interna, el gesto del competidor radical Rodrigo De Loredo terminó por destrabar una situación que era cantada pero que se había estirado insólitamente, a tal punto de generar un fastidio importante en la generalidad de la alianza.
JXC
Luis Juez es candidato a gobernador, otra vez: Cómo le fue
Luis Juez se quedó, finalmente, con la candidatura a gobernador en Córdoba. Es el tercer intento que hará por gobernar la provincia.
Para Juez, el triunfo interno fue trabajoso y le demandó un cambio de actitud. Tuvo que imprimir moderación para no echar a perder lo que tal vez sea su última oportunidad de quedarse con la provincia.
Ahora bien, no es la primera vez que Luis Juez se presenta como candidato a gobernador de Córdoba. El ex peronista e intendente de la capital provincial ya hizo un intento en 2007 y perdió en manos del actual gobernador, Juan Schiaretti, en medio de una elección escandalosa.
En aquella oportunidad, Luis Juez venía de una gestión como intendente en la Municipalidad de Córdoba. Con ese argumento de campaña, y luego de haber sufrido una administración con numerosas trabas sindicales y presupuestarias, se presentó como candidato a gobernador.
Para ese comicio, el actual senador obtuvo el 36% de los votos, quedando por debajo de Schiaretti, quien se llevó un parejo 37,17%. La minúscula diferencia propició una denuncia de fraude por parte de Luis Juez, que fue desestimada por la Justicia electoral en su oportunidad.
Ese fue el intento que, tal vez, le dejó marcada a fuego la necesidad de ser gobernador de Córdoba. El cargo se instaló casi como un deseo personal.
La segunda oportunidad que tuvo Luis Juez fue en 2011. En aquella elección, su figura había caído varios lugares a nivel provincial por el recuerdo de una gestión municipal que envejeció mal.
Enfrentando a José Manuel de la Sota, su mentor político, Luis Juez perdió obteniendo el 29,49% de los votos. Mientras que el peronista obtuvo el 42,61%, imponiendo una diferencia incuestionable.
Ahora, con una nueva oportunidad entre manos, Luis Juez espera que la tercera sea la vencida. Posicionado de manera diferente a sus anteriores intentos, el senador llega como un símbolo opositor que intentará nacionalizar la elección.
En las otras dos oportunidades, la batalla que Juez decidió dar fue directamente contra la figura de sus vencedores. Ahora, será distinto ya que intentará presentarse como un eslabón necesario para terminar con el kirchnerismo, sin confrontar contra la figura de Juan Schiaretti (lección aprendida).
Por otra parte, el recambio peronista lo entusiasma. Sin los titanes electorales a los que se enfrentó las últimas veces en cancha, Luis Juez ve una ventana.
Su rival será Martín Llaryora, un dirigente valorado en la capital pero un tanto desconocido en el interior profundo, allí donde Juez cala profundo gracias a sus apariciones en tv nacional. Un trabajo de años que no es casualidad.
Así las cosas, el ex intendente de Córdoba hará su último intento. Aunque hasta aquí, ya obtuvo lo que quiso a pesar de tener opositores internos muy grandes, como el propio Mauricio Macri.
Más contenido en Urgente24
Feroz guerra USA vs. China por el control de los chips