CÓRDOBA. Rodrigo De Loredo y Luis Juez descorcharon el domingo por la noche tras un arrollador triunfo electoral de Juntos por el Cambio en La Falda, Córdoba. La victoria, anotada a nombre del radical Javier Dieminger contra la opción kirchnerista de la zona desató todo tipo de festejos.
JXC
Luis Juez y De Loredo preparan fernet y siguen la siesta
Luis Juez y Rodrigo De Loredo se mostraron confiados en un spot celebrando la victoria radical en La Falda. Optimismo exagerado.
Entre ellos, vino incluido un spot en el que pudo verse a De Loredo, Juez y el ganador de La Falda preparando un fernet con cola y jugando con la proporción del “70/30”, en referencia clara a los resultados de la elección. Claro, Javier Dieminger se impuso por el 71,07% de los votos al candidato respaldado por el exsenador Carlos Caserio, Miguel Maldonado, que logró un 28,93%.
El video pertenece a una serie de contenidos audiovisuales con los que ambos precandidatos a gobernador en Córdoba han querido amalgamar su unidad en el último tiempo. Aunque este, es el primero que lleva un claro tono triunfalista, tal vez muy temprano.
En medio de los festejos por La Falda, en Juntos por el Cambio persiste el misterio sobre quién será el candidato a gobernador finalmente. De hecho, el triunfo en el distrito del norte cordobés llegó justo para tapar el hecho de que la encuesta que debía definir el candidato terminó insólitamente empatada, lo que estiraría la definición al plano político.
Dicha encuesta fue realizada, codo a codo, por armadores cercanos a De Loredo y a Luis Juez. Lo que libró la sospecha de un acuerdo para seguir estirando la definición.
El próximo paso indicado en el acuerdo que persiste entre ambos sería una interna abierta. Sin embargo, esa opción habría sido descartada de plano por los tiempos y por la posibilidad de una intromisión oficialista en los resultados.
Si bien algunos dan por sentado que Luis Juez terminará quedándose con la candidatura a gobernador, la realidad indica que el misterio tendrá varios capítulos más. De hecho es lo que les conviene a ambos pretendientes.
La peor sospecha que ronda en Juntos por el Cambio respecto al estiramiento de la indefinición es que tanto Luis Juez como Rodrigo De Loredo hayan obtenido números adversos, no a nivel interno, pero sí en competencia con Martín Llaryora. Eso dejaría fuera de juego a los dos precandidatos que tomaron casi por asalto la tensión opositora, sin dejar que nadie más asome para discutir una candidatura.
Así las cosas, la incertidumbre seguirá rondando y socavando la confianza electoral que los votantes de Córdoba habían depositado en ambos en las elecciones legislativas del 2021. Alejados demasiado de ese momento en el tiempo, tanto Luis Juez como Rodrigo De Loredo muestran una confianza inexplicable en sus propias figuras que, al final del día, podría llevarles una sorpresa.
Un dato no menor que podría amargar el frente de Juntos por el Cambio: esta semana, Juan Schiaretti definiría la fecha electoral tras la publicación del calendario nacional. Municipio y gobernación irían separados.