DINERO dólar blue > moneda > mercado

INFO IMPORTANTE

Dólar blue: Venta, compra y otros tips para tener en cuenta

El dólar blue es la divisa más elegida por los ciudadanos de Argentina, pero sólo puede conseguir a través del mercado informal.

Cuando hablamos del dólar blue, nos estamos refiriendo a la divisa que opera dentro del mercado informal, sin regulaciones ni limitaciones. Debido a las fuertes restricciones que se aplican dentro del país sobre la moneda extranjera en la plaza formal, esta cotización suele tomar relevancia. De esta manera, opera a un valor mayor que el dólar oficial.

Dólar blue: ¿Por qué se llama así?

Existen diferentes teorías sobre el origen de la denominación “dólar blue“. Dentro de Internet, navegan varias explicaciones:

  • Aunque “blue“ signifique azul en inglés, una teoría asegura que esta palabra también hace referencia a algo “oscuro“.
  • Otra teoría está relacionada con las operaciones de compra a través de bonos, o también con las acciones de compañías conocidas como “blue chips“.
  • En alguna oportunidad, el origen estuvo vinculado al fibrón que se utiliza para descubrir si un billete es falso o no. Ya que cuando se aplica, se puede observar el color azul.
image.png
Dólar blue en Argentina: cómo comprarlo, venderlo y otros consejos que debes tener en cuenta.

Dólar blue en Argentina: cómo comprarlo, venderlo y otros consejos que debes tener en cuenta.

Dólar blue: Dónde se compra, vende y cuáles son las plazas más importantes

La característica más importante del dólar blue es que puede conseguir en las denominadas “cuevas“, como también en sitios que se encargan de vender y comprar la moneda extranjera.

  • En Buenos Aires, se cree que el lugar con mayor operaciones de compra y venta del dólar blue es el microcentro porteño. Las capitales provinciales como Rosario, Mendoza o Córdoba también tienen sus propias "cuevas”.
  • En dichos lugares también se encuentran los “arbolitos“, personas que se encargan de comprar o vender los billetes. Es muy común encontrarlos en las peatonales de los centros financieros. Un dato importante es que estos intermediarios le aplican una comisión al valor del dólar blue; por lo tanto, los beneficios de compra y venta disminuyen.

Debes tener en cuenta que la compra y venta de moneda extranjera solo se puede realizar en instituciones autorizadas por las Leyes 18.924 y 21.526. Esto hace referencia a las casas de cambio, agencias y oficinas de cambio y/o entidades financieras.

¿Por qué no conviene cambiar los dólares en el Banco?

Desde octubre de 2019, los argentinos sólo pueden comprar 200 dólares por mes por disposición del Banco Central, con el objetivo de evitar la fuga de reservas e intentar contener el precio de la divisa. A esto tenemos que sumarle el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), el cual establece un 30% extra en determinadas operaciones en moneda extranjera. Por este motivo, la mayoría de los ciudadanos deciden acceder al dólar blue a través de “cuevas“ u otros sitios del mercado informal.

Además de comprar los dólares en el mercado no oficial, los ciudadanos también optan por no cambiarlos en los bancos. Pero, ¿por qué? La respuesta es sencilla: porque toman el cambio a un precio más bajo y poco conveniente.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario