DINERO dólar blue > brecha > Globant

COMPLICADO

Dólar blue: La brecha ya pone en peligro empleos argentinos

El dólar blue y la brecha con el oficial destapan un problema creciente: la fuga de empleados calificados. El home office, el método de escape.

La empresa fundada en 2003 y considerada uno de los “unicornios argentinos” inauguró hace pocos días una nueva sede en Córdoba, creando una estructura de más de 700 empleos. El problema es que, a pesar de la fuerte crisis económica y las grandes remuneraciones ofrecidas, Globant está teniendo problemas para conseguir personal que cubra satisfactoriamente los puestos creados, que incluso fueron celebrados por el propio gobernador, Juan Schiaretti.

Globant 2.jpeg
Globant inauguró nuevas oficinas en Córdoba y pelea contra el dólar blue.

Globant inauguró nuevas oficinas en Córdoba y pelea contra el dólar blue.

Y el inconveniente que sufre Globant no es exclusivo de Córdoba ni de la empresa, sino que sucede en todo el país y con todas las ofertas de empleo calificado. Gran parte de los 700 empleos creados por la tecnológica demandan conocimientos de ingeniería, programación y otros afines que también son equeridos en el exterior.

Precisamente, Globant compite con empresas de todo el mundo en la atracción de recursos humanos, y al querer captar mano de obra local, la dura realidad argentina se hizo presente, ya que si bien hay cada vez más personas dedicadas a trabajos tecnológicos y digitales, también es cada vez mayor la cantidad de profesionales que eligen trabajar para el exterior. Naturalmente, esto le quita competitividad a una inversión superlativa en el ámbito local.

De hecho, el fenómeno laboral ya es nombrado en el medio como “efecto freelancer”. El mismo hace referencia a la tendencia de preferencia hacia los empleos para el exterior contra la oferta local por la brecha.

Esto se propicia porque al trabajar para empresas de otras banderas, la posibilidad de cobrar sueldos a tipo de cambio dólar blue se abre, superando ampliamente las remuneraciones ofrecidas por las compañías locales, que ofrecen contratos en pesos o en su defecto en “dólares” pero a cotización oficial. Lógicamente, la competitividad de un dólar a $107 pesos no es la misma que la de un dólar a $202 pesos como se puede cobrar si se trabaja para el exterior.

Globant.jpg
La brecha cambiaria complica al empleo argentino.

La brecha cambiaria complica al empleo argentino.

Las posibilidades de cobro al dólar blue se hacen principalmente en torno a las criptomonedas y con depósitos en cuentas del exterior que evitan el fisco argentino y permiten obtener dólar billete a los trabajadores. Por otro lado, la llegada abrupta de la modalidad home office que trajo la pandemia también posibilitó a muchos profesionales trabajar para empresas extranjeras desde Argentina, sin tener que abandonar sus lugares de orígen.

De este modo, cobrando un dólar competitivo y ofreciendo la posibilidad de trabajar y vivir en un lugar más barato, hace que los rendimientos salariales que una empresa como Globant pueda ofrecer a nivel local no seduzca a la mejor mano de obra. Desde la industria señalan que este tipo de problemas se solucionan mediante políticas estatales correctas desde lo macroeconómico.

Y el daño que pueden sufrir los unicornios como Mercadolibre, o la propia Globant es minúsculo al lado de las Pymes que se dedican a dar soluciones tecnológicas. Por el momento, lo que hacen las empresas para mitigar el impacto de la brecha con el dólar blue es formar a sus propios empleados, ofreciendo diferentes cursos y carreras y creando una especie de “cantera” de recursos humanos que puedan desempeñarse a sus servicios.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario