MUNDO Gabriel Boric > dólar > Chile

EL DÍA DESPUÉS

Chile: El dólar se dispara tras triunfo de Gabriel Boric

Los inversionistas desconfían de las condiciones que existirán en Chile bajo la presidencia de Gabriel Boric. El día después de su triunfo, el dólar se disparó.

Este lunes 20/12, un día después del triunfo del izquierdista Gabriel Boric en el balotaje en Chile, el dólar se disparó sobre los $870 (pesos chilenos), a nuevo máximo histórico, dando un salto de más de $25, no visto desde 2008. En la última actualización del chileno Diario Financiero, sobre las 10 de la mañana (hora argentina) el dólar se ubicaba en los $872,61. La divisa había partido la jornada cotizándose en $878.

El tipo de cambio superó su nivel más alto desde el 8 de marzo de 2020, cuando el país enfrentaba los efectos de la pandemia del SARS-CoV-2.

Así, el peso chileno se convirtió en la segunda divisa con peor desempeño diario entre las emergentes.

Una de las consecuencias del triunfo de Boric podría ser un peso chileno “más debilitado principalmente porque el mercado no ve con muy buenos ojos los resultados”, sostuvo Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, en declaraciones recogidas por BioBioChile.

De acuerdo al experto, ahora el mercado y los inversionistas estarán atentos a las luces que podría dar Boric sobre quiénes podrían componer su gabinete. “(…) Principalmente al ministro de Hacienda”, agregó.

Con este escenario, Ortiz Godoy prevé que el tipo de cambio continúe su tendencia alcista, pudiendo llegar cercano a los $900 “en el caso de que no haya estado internalizado todo el impacto de esta elección”.

De no ser así, puntualizó, podría llegar a niveles en torno a los $875.

Mientras tanto Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, señaló que en la presente jornada podríamos experimentar una “fuerte caída del Ipsa y acciones chilenas”.

“Este comportamiento se da porque los inversionistas prefieren políticas más pro mercado, teniendo desconfianza con respecto a las condiciones que existirán en la presidencia de Boric”, explicó.

Si el mercado sigue descontando una situación “aún más negativa” para el país, el billete verde “perfectamente podría romper los $900 en el muy corto plazo”, dijo Bustamante.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario