MUNDO Gabriel Boric > Chile > José Antonio Kast

IZQUIERDA AL PODER

Gabriel Boric será el Presidente más joven de Chile

Gabriel Boric ganó a José Antonio Kast y será el nuevo Presidente de Chile, el más joven de su historia y de izquierda.

Un triunfo consolidado en las grandes regiones urbanas de Chile han convertido al diputado Gabriel Boric en el Presidente más joven de la historia de Chile, batiendo el récord que ostentaba Manuel Blanco Encalada.

Con el 50,01% de las mesas escrutadas -lo que marca una tendencia que se asume irremontable- el abanderado de Apruebo Dignidad logró triunfar sobre el Frente Social Cristiano, de José Antonio Kast.

"Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", expresó el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1472692985598910467

El izquierdista Boric, quien durante los últimos días intentó presentarse como socialdemócrata pese al apoyo del Partido Comunista, se impuso en forma holgada en la Región Metropolitana de San tiago, zona dominada por alcaldes de Apruebo Dignidad donde ya se había impuesto en la 1ra. vuelta.

Boric también ganó en la Región de Valparaíso, otro sector ligado al Frente Amplio que lidera, y sorprendió al quedarse con la mayoría en Antofagasta, donde en noviembre había triunfado Franco Parisi.

También se quedó con Atacama, en noviembre territorio de Yasna Provoste.

Si bien José Antonio Kast repitió su triunfo en Arica, Parinacota, Tarapacá y La Araucanía, no pudo sumar los votos suficientes para volver a imponerse en O'Higgins y Los Ríos.

https://twitter.com/CHVNoticias/status/1472698813202763778

Por primera vez en tres décadas, las fuerzas que gobernaron en siete periodos -Chile Vamos y la ex Concertación- no llegaron con un candidato al balotaje. La Democracia Cristiana, que apoyó su candidatura en segunda vuelta, anunció que será oposición a un eventual gobierno del legislador frenteamplista.

Boric sumó apoyos importantes de un sector del que fue crítico, como los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, e incorporó a su comando figuras como el senador PS Carlos Montes.

El proceso electoral se desarrolló con altas temperaturas en la zona central, gran congestión vehicular en torno a los locales de votación y cuestionamientos de alcaldes y figuras opositoras por una supuesta baja frecuencia o ausencia del transporte público en algunas ciudades. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, pidió disculpas por el funcionamiento del sistema.

https://twitter.com/gabrielboric/status/1472641895247626245

Tras conocer los primeros números respecto a la votación que daban un ventaja a Boric sobre Kast, la alcaldesa de Providencia y vocera del republicano, Evelyn Matthei, hizo un llamado al próximo Presidente de Chile.

En esta línea, según consigna BioBioChile, señaló que “gane quien gane, tiene que venir una nueva etapa de entendimiento. Chile está en una situación compleja, hemos tenido un problema social muy grave y estamos con una pandemia que aún sigue”.

“El próximo año va a caer muy fuertemente el presupuesto del Gobierno. Están aumentando las tasas de interés, a la gente le va a ser más difícil encontrar empleos y no va a haber dinero para seguir con el IFE”, añadió.

Asimismo, se refirió a las acusaciones del comando de Boric por una supuesta “intencionalidad” en la falta de transporte público acusada durante la jornada de elecciones

“Se han tratado de armar muchas polémicas. Hay polémicas que son con base real y otras no mucho. (…) Estaba funcionando el Metro, por favor, de qué estamos hablando”, afirmó al respecto.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario