DINERO IVA > tarjeta de débito > Trabajadores

EXCLUIDOS

Devolución del IVA: Dura restricción para los informales

El dilema de los trabajadores informales: Bonos generosos pero sin devolución del IVA. ¿Un alivio incompleto?

La devolución del IVA ha generado un extenso abanico de perspectivas y pareceres. Entre ellos, encontramos 3 tipos de personas: Los que elogian la eficacia de su funcionamiento, los que afirman que el proceso de reintegro, no les ha proporcionado la devolución esperada, y quienes anhelarían formar parte del programa, pero lamentablemente se hallan excluidos. Sin embargo, surge un nuevo matiz en esta ecuación, que repercute significativamente en los trabajadores informales.

De acuerdo a lo notificado por el diario Clarín en su edición matutina, se ha revelado que los aproximadamente 2 millones de trabajadores informales que actualmente perciben un bono de $94.000, otorgado en dos pagos de $47.000, no poseen el derecho de acceder a la devolución o reintegro del IVA.

image.png

A la luz de la información transcendida, no se ha brindado una argumentación que aclare la razón por la cual este amplio conjunto de individuos, quienes carecen de ingresos formales, se hallan excluidos de la posibilidad de obtener un reintegro de hasta $18.800 por las compras realizadas con su tarjeta de débito. Una circunstancia que resulta intrigante, considerando que el resto de los estratos de la sociedad, incluyendo a aquellos que han percibido bonificaciones estatales o refuerzos del sector privado, goza del derecho a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, es relevante señalar que, conforme a los pormenores del proyecto que ha recibido la media sanción en la Cámara de Diputados, tampoco serán incorporados si el Senado da su aprobación a la normativa.

Quiénes tienen derecho a solicitar la devolución del IVA

  • Monotributistas.
  • Jubilados y pensionados.
  • Beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales.
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de las asignaciones por embarazo.
  • Trabajadores que cobren hasta $708.000
  • Empleados de casas particulares.

Además, resulta significativo subrayar que quedan exentos del sistema de reintegros aquellos individuos que tienen la responsabilidad de abonar el impuesto correspondiente a sus propiedades personales, siempre y cuando esta obligación no se derive únicamente de la posesión de una vivienda única, y los trabajadores autónomos.

image.png

IVA no devuelto: Cómo y dónde hacer el reclamo

Conforme con lo expresado por el organismo fiscalizador, en el caso de que las restituciones no sean recibidas, será necesario proseguir con los pasos que se indican a continuación:

  • Acceder al portal de la AFIP mediante el uso de la Clave Fiscal y el número de CUIT/CUIL.
  • En la categoría Reclamos y Sugerencias, seleccionar la opción "Programa de Asistencia al Ciudadano".
  • Rellenar el formulario con los datos personales correspondientes, incluyendo número telefónico y dirección de correo electrónico.
  • Exponer con detalle las razones del reclamo, en este contexto, la ausencia de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, existe la opción de presentar la queja telefónicamente, mediante la línea de Atención al Usuario, disponible bajo el número 0800 999 2347.

Ahora bien, la entidad recaudadora de impuestos también hace una aclaración, y manifiesta que se desestimarán los reclamos que:

  • Sean presentados sin la documentación necesaria.
  • Exhiban información de identificación que sea ficticia o resulte imposible verificar su legitimidad.
  • No se evidencie de manera clara la razón detrás del reclamo o sugerencia, y no se establezca un medio de comunicación con el reclamante para aclarar la situación.
  • Intenten gestionar acciones, recursos o derechos bajo la apariencia de un reclamo o sugerencia.
  • Estén relacionados con la búsqueda de resoluciones de procesos ya en curso, sujetos a plazos específicos, antes de la caducidad de dichos plazos.
  • Repitan reclamaciones o sugerencias que ya han sido abordadas.
  • No guarden relación con las competencias de la AFIP.

-----------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Cambio radical de Google: Nuevo método para iniciar sesión

La nueva estafa que utiliza a Mercado Pago como cebo

Got Talent Argentina: Eliminación inesperada genera tensión

Audios de Melconian: Marcela Pagano alega que son "reales"