DINERO créditos UVA > Javier Milei > Deudores

"HÁGANSE CARGO"

Créditos UVA: La morosidad es baja y Milei los mandó a pagar

Los tomadores de Créditos UVA están indignados por los dichos de Javier Milei sobre el tema. De todos modos, la morosidad de esos créditos es muy baja.

“Acá uno se arregla como puede, se tienen que hacer cargo de la decisión incorrecta que tomaron”. Con esta frase, el Presidente electo Javier Milei respondió a una pregunta periodística respecto a qué pasará con los tomadores de los Créditos UVA. Es que un grupo de deudores dice sentirse "estafado" por el aumento desmedido de las cuotas de sus créditos para acceder a una vivienda propia.

En los hechos, Javier Milei se refirió al tema de Créditos UVA en el programa A Dos Voces que transmite TN. Allí, al ser consultado sobre qué pasará con los deudores de ese crédito que vienen reclamando al Congreso alguna solución y denuncian sentirse estafados por el Gobierno de Mauricio Macri y las entidades bancarias, el economista libertario no dudó en lavarse las manos y desentenderse de la situación.

“Tomaron esos créditos en función de un diferencial de tasa de interés. Hubiera entonces tomado otro tipo de crédito con una tasa de interés más alta”, respondió el Presidente electo. Y agregó: “Acá uno se arregla como puede, se tienen que hacer cargo de la decisión incorrecta que tomaron”.

Recordemos que los Créditos UVA nacieron en 2016 con el Gobierno de Mauricio Macri, quienes alentaron la toma de esos créditos para que las personas pudieran acceder a una vivienda propia. El problema surgió después, ya que el pago de las cuotas va de la mano con la inflación -que hoy supera el 140% anual-, por lo que un grupo de esos deudores aseguran no poder pagar los montos actuales.

“¿El gobierno le puso una pistola en la cabeza para que los tomen? Acá uno se arregla como puede. Si usted toma una decisión incorrecta, usted es el que tiene que hacer cargo de la decisión. Si usted tiene que estar pagando la cuenta de las decisiones de renta-riesgo que tomaron otros individuos, porque alguien lo tiene que pagar”, argumentó Milei.

Hipotecados UVA furiosos

Ante los dichos del Presidente electo, un grupo de personas tomadoras de ese crédito, se quejaron sobre la postura del economista sobre el tema pero admitieron que no les sorprende.

“La UVA es el único índice que se indexa todos los días. Todos los días aumenta. Desde su creación hasta ahora, aumentó un 3.000%. Yo me acuesto a dormir y me levanto más endeudada de lo que me acosté el día anterior. Yo me levanto todos los días un poco más endeudada”, le dijo a Crónica la referente nacional de la agrupación “Hipotecados UVA”, Paola Gutiérrez.

Gutiérrez agregó: “La situación es igual para todos en proporción de aumento. Hay cuotas que hoy están arriba de los $350.000 con familias que pusieron un dinero equivalente a una parte de la propiedad, porque no nos daban el 100% del valor del inmueble. Había que poner, como mínimo, el 30%”.

“Las familias hacemos un sacrificio enorme. Dejo de pagar otras cosas y pago el crédito, que es fundamental porque es la vivienda Es muy problemático”, lamentó. En relación a las declaraciones de Milei, dijo que le generaron “enojo” por “la poca empatía del presidente electo”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FporqueTTarg%2Fstatus%2F1727657682230718665&partner=&hide_thread=false

Morosidad baja

Con este escenario, es importante dejar en claro las cifras oficiales respecto a los tomadores de Créditos UVA.

Los créditos hipotecarios UVA constituyen préstamos expresados en una unidad de medida monetaria. Es decir, que el préstamo no se toma en pesos ni en dólares, sino en Unidades de Valor Adquisitivo que, al momento de restituirlo, se deberán abonar en pesos convertido al valor UVA de ese momento.

En Argentina los que tomaron Créditos UVA son un total de 100 mil personas, y según describen los datos oficiales, de estas 100 mil personas que tomaron deuda UVA, hay un bajísimo porcentaje de morosos que abarca un universo de 3.000 personas.

Por ejemplo, según información del Banco Nación Argentina (que agrupa casi el 50% de los 100 mil deudores en todo el país), la mora de deudores UVA es de solo 0.88%. Mientras que el Banco Ciudad informó que "en situación irregular", hay 164 sobre un universo de préstamos de 8.914. Es decir, el 1.8% de los deudores de ese banco.

Dejá tu comentario