DINERO AFIP > estafas > Correo

FRAUDE POSTAL

Correos falsos: AFIP advierte sobre estafas en su nombre

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) notificó a sus usuarios sobre correos electrónicos falsos que exigen pagos para liberar envíos en Aduana.

Durante la tarde del viernes 19/04, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) descubrió prácticas fraudulentas mediante las cuales se remite a los contribuyentes una notificación en representación del Organismo, vinculada con la retención en la Aduana de paquetes internacionales, solicitando realizar un pago para "liberar" los productos.

De antemano y como advertencia, la entidad fiscalizadora comunicó en su sitio web institucional que la mencionada correspondencia es fraudulenta, y recomendó a los afectados evitar acceder a los enlaces URL mencionados en el mensaje y abstenerse de efectuar cualquier tipo de pago.

Asimismo, la Administración Federal de Ingresos Públicos, también clarificó en su comunicado que los procedimientos de envíos internacionales a través del servicio postal y las retenciones son notificados por las empresas de correos, no por la AFIP, y que las comunicaciones relacionadas con dichos envíos no se llevan a cabo por medios electrónicos, sino mediante correspondencia enviada al domicilio proporcionado por el destinatario.

AFIP emite alerta ante correos falsos

En el mismo sentido, el organismo de control proporcionó a sus usuarios valiosas recomendaciones de seguridad, fundamentales para eludir caer en este tipo de estafas:

  • AFIP nunca emplea el correo electrónico para requerir pagos, información personal o notificar sobre litigios legales.
  • Todas las comunicaciones oficiales del ente se gestionan a través del domicilio fiscal electrónico.
  • La contraseña fiscal es individual, confidencial e intransferible. No debe compartirse por ningún medio con terceros.
  • El Organismo no emite correos electrónicos de manera directa.
  • La AFIP no establece contacto con ningún contribuyente a través de WhatsApp.
  • Cada persona sujeta al pago de impuestos que sea visitada por alguien que se identifique como representante de la AFIP, está facultada para requerir la presentación de la credencial de identificación virtual para verificar la autenticidad de la identidad y la afiliación genuina al organismo.
image.png

Para verificar la autenticidad de la identidad de aquel que afirma ser un delegado del fisco, se podrá acceder al portal "Representantes fiscales", donde se permitirá ingresar al registro oficial de Agentes fiscales de la AFIP. De igual manera, también se podrá encontrar disponible el registro de representantes fiscales autorizados para intervenir en procesos legales generales, como concursos preventivos, quiebras y sucesiones.

Dejá tu comentario