DINERO congelamiento > COPAL > precios

PRECIOS

Congelamiento: Copal patea el tablero y se aleja un acuerdo

En un comunicado, la Copal dijo que no están "garantizadas las condiciones" para acordar el congelamiento de precios que pretende el Gobierno.

La principal entidad que nuclea a las empresas alimenticias, Copal, sostuvo este martes que "no están garantizadas las condiciones para conciliar" un congelamiento de precios con el Gobierno y rechazó que sea ese sector el que tenga la mayor incidencia en la escalada inflacionaria.

La entidad que dirige Daniel Funes de Rioja, que a su vez es el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), se reunirá este mismo 19/10 con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

“Los acercamientos realizados hasta el momento reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector. Asimismo, se evidenció que, a pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”, sostuvo la organización en un comunicado

“El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General”, señaló la Copal en un comunicado

“Los datos del INDEC evidencian que no es la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) quien tracciona mayoritariamente en la inflación general. Muestra de ello es que el IPC de septiembre se incrementó un 3,5%, mientras que el IPC de alimentos y bebidas lo hizo por debajo de esta cifra, alcanzando un 2,9%. Lo mismo ocurre en el acumulado 2021, donde el IPC general alcanza un 37% mientras que el de alimentos y bebidas aumentó 36,6%”, agregó.

“El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General”, cita el comunicado a Funes de Rioja.

El dirigente expresó que “Frente a la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia, hay que reconocer que la industria no es la causa de la inflación sino que sufre sus consecuencias”.

“La realidad demuestra que las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación. Adicionalmente, resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector”.

“Estamos abiertos al diálogo, siempre hemos demostrado el esfuerzo para acompañar las iniciativas y programas planteados por el Gobierno en materia de precios, así como nuestro compromiso de abastecimiento de alimentos y bebidas a las familias argentinas. Contamos con toda la predisposición para encontrar juntos soluciones que sean sostenibles dado que tenemos un rol clave para motorizar la reactivación post-covid de la economía, logrando un crecimiento federal y a largo plazo”, concluyó Funes de Rioja.

Reunión previa

Feletti recibió el lunes a empresarios y la reunión pasó a un cuarto intermedio de 12 horas para retomar las conversaciones este martes. El secretario de Comercio Interior pretende alcanzar un acuerdo de precios a los valores vigentes al 01/10 último que se extenderá por espacio de 90 días.

Feletti señaló que la propuesta del Gobierno a los empresarios es dar marcha atrás con subas de entre 10 y 25% que detectaron en la primera quincena de octubre en productos como latas de conserva, café, higiene personal y artículos de limpieza, entre otros, y "aprovechar un escenario de mayor nivel de consumo que ellos van a poder aprovechar por cantidad y no por precio".

"Si no hay acuerdo, tendremos que sacar una resolución de precios máximos" sobre unos 1.600 productos, advirtió.

Tras la reunión, Funes de Rioja destacó que fue "en muy buen tono y hay muy buen nivel de diálogo" con el Gobierno. "Hay diálogo y voluntad de acordar de las dos partes", había dicho.

A diferencia del "compás de espera" fijado por Feletti de 12 horas, por lo que el entendimiento debería estar cerrado este martes por la tarde, el titular de la COPAL y de la UIA , pidió que el plazo sea de entre "24 o 48 horas" para "contestar que está todo cerrado porque depende de lo que cada una de las compañías pueda acordar".

"Estamos conversando para llegar a un acuerdo y aspiramos a hacerlo", recalcó el titular de la Copal.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario