DINERO inflación > precios > septiembre

IMPARABLE

La inflación de octubre no se para controlando precios

Roberto Feletti salió a presionar a las empresas que no respeten precios, mientras que la realidad va a demostrar que la inflación depende unicamente del BCRA

Luego de que el INDEC publicará los números oficiales de la inflación de septiembre -3,5%-, las medidas inefectivas no se hicieron esperar y se vuelve a controlar precios.

Siendo el 3,5% del IPC a nivel nacional, cabe destacar que en GBA la inflación de septiembre fue del 3,8%, y los grupos con mayor y menor variación fueron:

image.png

Frente a estos números el secretario de Comercio interior, Roberto Feletti, advirtió que de no haber acuerdo con los productores y comercializadores de alimentos para este lunes, se avanzará con "políticas de precios máximos no consensuadas", y anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores.

Ante esto el secretario afirmó que

Yo espero cerrar este acuerdo y ponerlo operativo el lunes, si no aplicaremos las leyes. Quiero evitar eso Yo espero cerrar este acuerdo y ponerlo operativo el lunes, si no aplicaremos las leyes. Quiero evitar eso

De esta forma se creen que van detener la inflación, cuando la misma se define como -el aumento sostenido en el nivel general de precios-. Esta medida como mucho lo que hará es "atrasar" la subida de precios, no la eliminará, sino que será mucho mayor después.

Esto mismo comunicaba el economista Fausto Spotorno en comunicación con LN+

La secretaria de Comercio no esta para controlar precio

La única forma de frenar la inflación es dejando de emitir, arreglar el déficit fiscal -y el del BCRA-

Durante la entrevista el economista destaca que Cavallo con el plan de convertibilidad también había hecho un acuerdo de precios, pero ese acuerdo no duro nada ya que la realidad antiinflacionaria había funcionado mejor.

Por eso mismo Spotorno señala que lo que el país necesita es

Ir a un superávit primario para tener un programa antinflacionario real Ir a un superávit primario para tener un programa antinflacionario real

Cachanosky apunta la idea errónea que tiene el secretario de comercio, el cual piensa que los costos determinan los precios, cuando en realidad es al revés.. Son los precios los que determinan los costos en los que uno puede incurrir.

Es por esto mismo que las políticas de fijación de precios lo único que hacen es generar escasez.

Roberto Feletti -ciertamente sabe esto- y por eso amenaza con la ley de desabastecimiento. Aplicar esta ley es verdaderamente peligroso para el país ya que obliga a producir a pérdida y desincentiva fuertemente a las inversiones futuras. Además de esto, la esta ley fue dictada el 20 de junio de 1974, y en ese momento la tasa de inflación era de 25% - menos de la mitad de lo que es hoy-

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario