ACTUALIDAD congelamiento de precios > empresarios > precios

GOBIERNO PRESIONA

Congelamiento de precios: Crece el malestar en empresarios

Por el congelamiento de precios que aplicará el Gobierno, crece el malestar en los empresarios. Ampliaron la lista de productos y el Gobierno dio un ultimátum.

El malestar en empresarios por el congelamiento de precios que decidió aplicar el Gobierno sigue creciendo con el paso de los días.

Fue hace menos de una semana cuando el gobierno de Alberto Fernández anunció que congelaría los precios como una medida para aliviar a los consumidores. Sin embargo, empresarios del sector resisten a la idea y hasta ahora no hay acuerdo entre Nación y empresas.

En ese sentido, el Gobierno les dio un plazo a los empresarios hasta este martes 19/10 por la mañana para mandar sus precios finales al 1 de octubre según los lineamientos de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti.

Además, al malestar se le suma que el Gobierno les avisó a los empresarios en las últimas horas que hubo una ampliación del congelamiento de precios, es decir, de los 1.247 productos originales ahora habrán cerca de 1.650. Esto enfureció aún más a las empresas.

Según información que trascendió, esa lista de 1.650 productos estará integrada por los 650 artículos que integran la canasta de Precios Cuidados, los 70 de Súper Cerca, más otros 900 productos más que serán aportados por las grandes empresas proveedoras.

A su vez, el Gobierno le pidió a los empresarios que los precios tendrán su valor congelado al menos hasta el 7 de enero de 2022, aunque todavía no se conoce si el pedido incluirá primeras marcas en esa lista.

Cabe destacar que días antes del anuncio del congelamiento de precios, los empresarios habían pactado con Paula Español, exsecretaria de Comercio Interior, una suba en torno al 5% para la renovación trimestral de Precios Cuidados, sin embargo esa suba no se aplicará.

Ultimátum del Gobierno

Por su parte, el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dio un ultimátum a los empresarios y expresó:

"Confiamos en que cada empresa revise la situación y acuerde. Caso contrario después del mediodía tendremos que sacar resolución conforme a las leyes. Nos motivan tres cuestiones: la inflación de septiembre, la aceleración de precios de octubre y el deterioro del salario. Si no hay acuerdo vamos a sacar una resolución como la de Precios Máximos. No hay mucho más tiempo", advirtió.

“Es el derecho de los sectores medios, de trabajadores, de poder consumir tranquilamente los últimos tres meses del año. No voy a dar marcas pero tenemos subas de precios entre 10 y 25% en la primer quincena de octubre en latas de conserva, los tenemos en café, lo tenemos en higiene personal, en artículos de limpieza. Esto es incontrastable y esto pensamos que tiene que retrotraerse”, agregó Feletti.

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y máximo representante de las industrias que producen alimentos se pronunció al respecto.

“Venimos de un congelamiento de larga vigencia y hay productos y empresas que quedaron descolocados”, dijo, por ejemplo, sobre el programa Precios Máximos.

Y agregó: “Lo que dice el Gobierno es que va a haber un auge del consumo y que eso las va a beneficiar”.

Sin embargo, dejó claro que los empresarios del sector no están para nada de acuerdo con los controles de precios ni con los congelamientos, debido a que Argentina es un país con altísima inflación, que a juicio de los empresarios, es el problema real que el Gobierno tiene que resolver.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario