DINERO CECHA > estaciones de servicio > Ley de hidrocarburos

LEY DE HIDROCARBUROS

Combustibles: CECHA, la inclusión en la ley y los precios

"Si en la ley de Hidrocarburos no están contempladas las estaciones de servicios, le faltará un eslabón", afirman desde CECHA y presionan por los precios.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), entidad que agrupa a los empresarios de las estaciones de servicio, afirmó que la inclusión de las empresas en el proyecto de ley de hidrocarburos generará nuevos puestos de trabajo por aperturas y por implementación de nuevas tecnologías.

El titular de CECHA reclamó así la inclusión de las estaciones de servicio en el proyecto de ley de hidrocarburos para acceder a "los mismos beneficios que tienen la exploración y la perforación" en la iniciativa que envió el Gobierno de Alberto Fernández al Congreso. Pero también aprovechó para afirmar que el precio de los combustibles está atrasado.

"La idea es que haya fomento de instalación de nuevas estaciones de servicio en lugares en donde hoy no hay, con nuevas tecnologías", expresó Bornoroni y agregó que es necesario "apostar por el GNC y por los combustibles alternativos que están migrando en el mundo".

"Apoyamos todas las leyes que salgan a favor de que Argentina tenga autosuficiencia energética. Hoy pasa por los hidrocarburos. En esa línea, toda la cadena de exploración, perforación y extracción termina en la comercialización a través de las estaciones de servicio. Si no están contempladas las estaciones de servicio en la ley, nos estamos olvidando del último eslabón de esa cadena. Por eso pedimos ser incluidos con los mismos beneficios que tienen tanto la exploración como la perforación", dijo en diálogo con 'BAE Negocios'.

Y agregó: "Queremos que se haga escuchar nuestra voz en el Congreso y que se terminen introduciendo modificaciones para que seamos contemplados".

Además, el titular de CECHA dijo que "la idea es que haya fomento para la instalación de nuevas estaciones de servicio en lugares en donde hoy no hay, con nuevas tecnologías y también apostando por el GNC y por los combustibles alternativos que están migrando en el mundo."

GNC.jpg
El titular de CECHA dijo que "la idea es que haya fomento para la instalación de nuevas estaciones de servicio, con nuevas tecnologías y también apostando por el GNC y  los combustibles alternativos".

El titular de CECHA dijo que "la idea es que haya fomento para la instalación de nuevas estaciones de servicio, con nuevas tecnologías y también apostando por el GNC y los combustibles alternativos".

Respecto a esto último, aclaró que si bien "se habla que en 2050 vamos a estar con los autos eléctricos (...) "Argentina y el mundo están lejos, a excepto de los países nórdicos, que tienen una energía limpia porque vienen trabajando en eso hace veinte años. El país tiene problemas por las largas extensiones. Eso sumado a que por tener hidrocarburos no hemos apostado a la energía alternativa, se nos hace mucho más lejos aún. Aunque hoy el resultado es un tema para debate, porque la ecuación entre el auto eléctrico y el auto a hidrocarburo termina siendo, a los diez años, neutra":

A los diez años los dos contaminan igual A los diez años los dos contaminan igual

Cuando enchufamos el auto eléctrico a un cable vamos a estar haciendo lo mismo, quemando la misma cantidad de combustible en otro lado. Encima hay que transportar la electricidad. Por eso los trabajos hechos con rigor científico dan neutro a los diez años Cuando enchufamos el auto eléctrico a un cable vamos a estar haciendo lo mismo, quemando la misma cantidad de combustible en otro lado. Encima hay que transportar la electricidad. Por eso los trabajos hechos con rigor científico dan neutro a los diez años

Quizá dentro de una década haya mejores tecnologías y podamos decir otra cosa Quizá dentro de una década haya mejores tecnologías y podamos decir otra cosa

"Es mucho más barato andar con un auto a GNC que con uno a nafta. Pero la inversión que se está haciendo depende de la autosuficiencia en gas para las casas. Los gobiernos le han dado prioridad al gas para la vivienda, con justa causa. Por eso es que vamos a tener más gas si se incentiva la exploración y explotación con una ley para los hidrocarburos. Vamos a ser autosuficientes y vamos a poder instalar mayores estaciones de servicio de GNC, que es la alternativa para contaminar un 50% menos", dijo el titular de CECHA.

Precios retrasados

Finalmente, en cuanto a los precios, dijo que si bien "los estacioneros no ponemos el precio final, lo pone la petrolera junto con la venia del Gobierno", lo cierto es que las "petroleras no están actualizando precios y la realidad es que todo ha aumentado y todo tiene incidencia directa en el precio final del combustible".

"Si todas las variables aumentan y el precio final del combustible no, hay un desfase que hoy lo están absorbiendo las petroleras. Y lo absorben con pérdidas. Después terminamos viendo balances que no son positivos y generan pérdida en la industria. Hoy están los precios sin actualizar por decisiones de las petroleras en conjunto con el Gobierno", cerró Bornoroni.

combustibles.jpg
"Hoy están los precios sin actualizar por decisiones de las petroleras en conjunto con el Gobierno", acusó Bornoroni.

"Hoy están los precios sin actualizar por decisiones de las petroleras en conjunto con el Gobierno", acusó Bornoroni.

El comunicado de CECHA

Tal como publicó Urgente24, a horas del anuncio de la ley de Hidrocarburos, desde CECHA publicaron un comunicado donde afirmaban haber quedado fuera del proyecto de ley.

"Las expendedoras de combustible cumplen un rol central en la actividad, facilitando el abastecimiento interno en el mercado local. Los incentivos previstos en esta ley deben contemplar necesariamente también al sector del 'downstream'", sostenían de CECHA.

Y explicaban que la incorporación de las Estaciones permitirá generar un circuito virtuoso que abarque no solo la exploración, producción, almacenamiento y transporte de hidrocarburos y energías alternativas, sino también a la comercialización.

En ese sentido, CECHA planteaba agregar un artículo a la ley de hidrocarburos que incluya a las PyMEs titulares de estaciones de servicio o bocas de expendio como beneficiarios del régimen de estabilidad fiscal y de los beneficios impositivos que establece la ley.

alberto-guzman-hidrocarburos.jpg
Tras la derrota electoral, el Gobierno develó de la ley de hidrocarburos.

Tras la derrota electoral, el Gobierno develó de la ley de hidrocarburos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario