El Gobierno publicó este una resolución que fija un nuevo esquema de distribución de los subsidios que las empresas de colectivos bajo jurisdicción nacional reciben para mantener las tarifas por debajo de su precio real.
¿SUBE EL BOLETO?
Colectivos: Readecúan subsidios y las empresas piden más o aumentar tarifas
El Gobierno dispuso que los subsidios se redirijan a la demanda de pasajes. Empresas pidieron más recursos o subir el boleto para pagar el aumento salarial.
En paralelo, las cámaras empresarias del sector reclamaron más compensaciones o que se autorice la suba del precio del boleto para hacer frente al acuerdo salarial pactado la semana pasada con UTA que evitó un paro de colectivos.
A través de la resolución 45/2024 de la secretaría de Transporte se instrumentó una readecuación de la distribución de los subsidios mediante la cual el aporte se redirigirá a la demanda, en lugar de la oferta como regía hasta ahora, para lo que se tomó en cuenta una recomendación de la Auditoría General de la Nación de 2017.
De esa manera los fondos que se otorgarán a las empresas se calcularán en base a datos de la tarjeta SUBE para calcular las compensaciones tarifarias a distribuir.
Este cambio no impactará al pasajero, que seguirá pagando lo mismo.
De acuerdo a clarín.com, desde la secretaría que dirige Franco Mogetta, indicaron que "en la gestión anterior la política era la de dar subsidios a las unidades para que circulen sin pasajeros, debido a que las empresas percibían subsidios por demostrar que gastaban combustible en sus unidades. Además, ese esquema era posible porque no existía casi autonomía tarifaria de las empresas de transporte, eran dependientes en un 92% de los subsidios del Estado".
A partir de ahora, el Gobierno subsidiará la demanda, es decir, el volumen de pasajeros que las empresas transporten. "De esta forma se busca eficientizar el uso de los recursos y que las empresas adapten la prestación del servicio a la demanda real".
A nivel sistema no habrá modificaciones en el total de los subsidios. Sin embargo, incentiva a llevar más personas y perjudica a las líneas que hoy tienen pocos pasajeros. Desde las empresas indicaron que era "algo esperado y aceptado por todas las cámaras y también viene a evitar maniobras que puedan llegar a hacerse con el cupo del gasoil".
En el Gobierno dijeron que "con este modelo, las empresas podrán realizar los ajustes necesarios para hacer más eficiente el servicio según demanda de pasajeros, y deberán demostrar una correlación directa entre el incremento de kilómetros y el crecimiento de la demanda, pudiendo evitar prácticas ineficientes como la realización de una cantidad establecida de kilómetros por el sólo hecho de cumplir la oferta (modelo anterior)".
La Secretaría agregó que "el Estado Nacional seguirá exigiendo un mínimo de frecuencias para que las empresas presten los servicios actuales".
Subsidios o tarifas
En paralelo a esta noticia, se conoce un reclamo de las cámaras de empresas de colectivos por más subsidios o, en cambio, el aumento de tarifas para solventar el aumento salarial a los choferes pactado la semana pasada bajo una amenaza de paro de parte del sindicato, UTA.
“Bajo el principio de priorizar la paz social, y evitar un daño mayor tanto para usuarios, empresas y trabajadores, hemos arriesgado este acuerdo con la confianza de que ni tarifa ni subsidios quedarán congelados en simultáneo hasta enero, ya que de otra forma será imposible pagar los salarios acordados, o comprar los insumos necesarios para sostener el servicio”, indicaron en un comunicado firmado por las entidades AAETA, CEAP, CEUTUPBA y CTPBA.
La paritaria con UTA prevé que los choferes pasen a cobrar en noviembre un salario básico de $1.140.00 y lleguen a $1.200.000 en enero. Esa negociación fue avalada por la Secretaría de Trabajo y permitió desactivar el paro que había anunciado el gremio para el jueves pasado.
"Es importante señalar que hemos firmado este acuerdo a pesar de no contar con información alguna respecto a cuando se ajustará la tarifa, o en su defecto subsidios, para financiar este incremento en el entendido que es el Estado quien ha establecido que el 100% de los costos de los operadores sea cubierto indefectiblemente por una de las dos vías, siendo el Regulador quien determina cuando, cuanto y como actualiza", dice el comunicado.
Las cámaras resaltan que la paritaria definida tuvo lugar a pesar de que no hubo precisiones por parte de los diferentes gobiernos sobre los futuros ajustes de tarifa o en subsidios. “Las 3 autoridades responsables de los servicios del AMBA, conocedores de las estructuras de costos de los operadores (información que por otro lado es pública), saben perfectamente que esto es así, ya que con una inflación que aún sigue entre 3% y 4% mensual no hay otra forma de evitarlo”, apuntaron.
“No hemos elegido este régimen de subsidios, por lo que si por las empresas fuera promovemos su total eliminación o asignación exclusiva a los usuarios que los necesiten”, afirmaron este martes las cámaras de colectivos.
Más contenido de Urgente24
Flybondi, bienvenida al barro de Aerolíneas Argentinas: liderar tiene costos
El Gobierno de desmarca de Trump y anticipa reconocimiento a cualquier ganador
La idea de Ariel Lijo por decreto, y el complicado apoyo de los gobernadores
La fiesta que preparan Javier Milei y los Caputo con banqueros, petroleros, mineros y cerealeras