DINERO China > covid-19 > Xi Jinping

ECONOMÍA EN NEGATIVO

China se pregunta si Xi Jinping acertó con Covid-19

La producción industrial y de consumo de China se desploma a medida que el país calcula el costo de la estrategia de coronavirus de Xi Jinping.

La actividad económica de China se contrajo bruscamente en abril debido a que una ola de bloqueos / cuarentenas en todo el país planteó el desafío más importante para sus perspectivas de crecimiento desde que surgió el Covid-19 hace más de 2 años. Es una mala noticia para la economía global, que tiene una interacción permanente con China.

Los datos son la señal más llamativa del creciente costo económico del enfoque de China sobre el coronavirus, que ha tratado de sofocar mediante cierres masivos, testeos por millones y centros de cuarentena pero los resultados no son los previstos.

La eliminación de contagios es una prioridad para el presidente Xi Jinping, quien desea obtener un 3er. mandato presidencial este año.

Docenas de ciudades y cientos de millones de personas en China han sido sometidas a confinamientos totales o parciales como parte de una política que se espera tenga profundas consecuencias para las cadenas de suministro globales .

La economía de China ya estaba bajo la presión de una crisis de liquidez a causa de sus promotores inmobiliarios altamente apalancados y una desaceleración inmobiliaria más amplia a medida que colapsaban las ventas de viviendas.

El enfoque de 0 Covid-19 había contenido el virus durante los últimos 2 años, pero las autoridades han intensificado sus medidas en 2022 luego de un brote de la variante Omicron altamente infecciosa. Las restricciones se han centrado principalmente en Shanghái, que fue cerrada a finales de marzo.

“La actividad en abril fue más débil de lo esperado, [y] las caídas fueron lideradas por las ventas minoristas, lo cual es comprensible en el contexto de los cierres”, explicó un economista en UBP, que espera que las ventas minoristas se contraigan aún más en mayo.

Este lunes 16/05 reiniciaron los vuelos en Shanghái, y empresas como Tesla y SAIC Volkswagen reanudaron la producción e incluso las exportaciones de sus vehículos, después de casi 2 meses de suspensión comercial.

Algunas actividades comerciales y de servicios también abrieron, con centros comerciales, supermercados, farmacias, mercados húmedos, servicios de catering y peluquería, de manera ordenada, anunció Chen Tong, teniente de alcalde de Shanghái.

La reanudación de las actividades comerciales y empresariales avanzará por fases sobre el principio de apertura ordenada, flujo limitado, control efectivo y gestión clasificada.

Según Chen, el número de establecimientos comerciales en funcionamiento en la ciudad ha aumentado a 10.625 desde menos de 1.400.

Recesión

Los datos son elocuentes:

  • ventas minoristas cayeron 11,1% interanual, en comparación con las previsiones de una caída del 6,6% de los economistas encuestados por Bloomberg;
  • ventas minoristas cayeron en marzo 3,5% interanual;
  • producción industrial cayó un 2,9%.

Durante el fin de semana, el gobierno redujo levemente las tasas base de las hipotecas para nuevos préstamos a compradores primerizos, la más reciente de varias medidas de flexibilización para respaldar la multiplicadora actividad de la construcción.

Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management, señaló que el gobierno estaba bajo presión para lanzar nuevas medidas de estímulo y que el recorte de la tasa hipotecaria era "un paso en esa dirección". Pero que “la efectividad de estas políticas depende de cómo el gobierno 'afinará' la política de tolerancia 0 contra la crisis de Omicron”.

La semana pasada, las autoridades dijeron que los ciudadanos no podrían salir del país por razones “no esenciales” e introdujeron medidas más severas en Shanghái casi 7 semanas después de que se introdujera el cierre total de la ciudad. Un funcionario de la ciudad dijo que las autoridades tenían como objetivo reabrir Shanghái a partir del 01/06.

  • El Producto Interno Bruto de China aumentó 4,8% interanual en el 1er. trimestre.
  • El gobierno tiene como objetivo un crecimiento de 5,5% para 2022.
  • Es su objetivo oficial más bajo en 3 décadas.

Los analistas del banco australiano ANZ mantuvieron un objetivo de crecimiento del 5% para 2022 sobre la base de que el estímulo "compensaría la pérdida de actividad económica en los recientes 2 meses".

Pero se dijeron "pesimistas sobre las perspectivas a mediano plazo de China" dadas las expectativas de que las medidas de estímulo se quitarán en 2023.

Desafío

“El impacto del cierre de Shanghai es de gran alcance”, escribieron. “La vinculación económica y tecnológica con el resto del mundo está en riesgo”.

El impacto de la epidemia en Hong Kong y Shanghái fue evidente ya que las 2 regiones económicas más dinámicas de China -el delta del río Pearl y el delta del río Yangtze-, se vieron afectadas, dijo Cao Heping, economista de la Universidad de Beijing, y señaló que el impacto golpea hasta mayo.

Cao dijo que los impactos duales significan que la presión a la baja que enfrentó China en abril es el desafío más serio desde el 1er. trimestre de 2020, cuando el brote de Covid-19 golpeó por primera vez a Wuhan, en la provincia central china de Hubei.

La tasa de desempleo encuestada fue del 6,1% en abril, su nivel más alto desde febrero de 2020.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) dijo que hay signos de mejora en mayo y se espera que el crecimiento en el 2do. trimestre se mantenga estable.

Para China es clave cerrar el 2do. trimestre con +4,8%, el mismo nivel que el del 1er. trimestre, allanando el camino para el objetivo de crecimiento anual de +5,5%.

Liao Qun, economista jefe del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China, dijo que aunque la epidemia ha afectado negativamente a la producción industrial, el consumo y la inversión, los sectores de alta tecnología resistieron la tendencia con un crecimiento de +4%.

"Parece que los datos de mayo definitivamente serán mejores que los de abril, por lo que la pregunta que debemos hacernos es si mayo será mucho más que marzo", dijo Liao.

--------------------------

Más en Urgente24:

Tigre es finalista: Vignolo y Gustavo López fueron ignorados

¿Efecto Alfredo Casero? Luis Majul, muy complicado

Marcelo Tinelli vuelve con su primer amor tras su separación

Florencia Peña lo tiene claro: No busca rating, sólo dólares

Pasear por Italia sin salir de Buenos Aires

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario