DINERO China > alimentos > Industria

GUERRA COMERCIAL

China potenciará su industria de alimentos transgénicos

El gigante de Asia, la Republica Popular China, busca acabar con su dependencia de otros productores

Debido a la escasez de suministro de alimentos sufrido durante la pandemia, como así también la guerra comercial que se desató en los últimos años con Estados Unidos, China ve con gran preocupación la dependencia que tiene para hacerse del alimento necesario para proveer a su inmensa población, por tal, el gobierno chino decidió que llevará a cabo una serie de reformas hacia el interior del sector agropecuario con el objetivo de potenciar su industria de semillas modificadas genéticamente, con el cual planea obtener un mayor nivel de seguridad de abastecimiento de alimentos para su mercado interno.

5f45a43fa310675e2099c05e.jpeg
China necesita de una industria mas fuerte de semillas genéticamente modificadas para hacer frente a su demanda interna de alimentos.

China necesita de una industria mas fuerte de semillas genéticamente modificadas para hacer frente a su demanda interna de alimentos.

Desde Beijín ven con preocupación las interrupciones de suministro alimenticio que sufrieron durante la pandemia, lo cual hacia dentro del Partido Comunista de China, es un nivel de dependencia inconcebible que puede llegar a afectar las ambiciones de expansión económica china. Por este motivo, el Ministro de Agricultura se lanzó en una campaña para la revisión e implementación de políticas que cimenten las bases para la producción y comercio de semillas genéticamente modificadas por parte del país asiático.

Con ello busca no sólo suplir de los alimentos necesarios para su población, sino también incursionar en el mercado internacional de semillas genéticamente modificadas. Esta revisión de políticas hacia el interior del país para potenciar su industria agroalimenticia incluirá flexibilizar los requisitos de prueba para cultivos transgénicos autorizados, revisar las evaluaciones de seguridad de los organismos genéticamente modificados utilizados en la agricultura, alentar a las empresas e instituciones a construir sus propias bases de investigación y relajar las restricciones geográficas en las áreas de prueba.

Impacto en Argentina, Brasil y Estados Unidos

Los productores más importantes de cultivos transgénicos son Argentina, Brasil y Estados Unidos. De estos tres productores lideres en el mundo, quienes se hacen de una superficie mayor destinada al cultivo de alimentos transgénicos son tanto Brasil como Argentina, con un 61% y 64% del total de la superficie cultivable dedicada a estos alimentos, mientras que Estados Unidos sólo les dedica el 46%.

Estados Unidos es considerado un país grande, el cual puede incidir de acuerdo a sus políticas en el precio internacional de las commodities, mientras que Argentina y Brasil toman los precios dados del mercado. China, al tener una superficie arable mayor a la de Argentina y Brasil, puede afectar de gran manera a estas economías de Sudamérica, pero el impacto podría ser aún mayor en Argentina debido a la gran importancia que tiene aquí el sector agropecuario. Por lo cual, esta incursión de China en industria de semillas genéticamente modificadas, puede causar a futuro una reducción en el ingreso del comercio internacional por parte del campo, con su respectivo impacto en nuestro país.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario