MUNDO abuso > china > tenista

PENG SHUAI

China: Tenista desaparecida tras denunciar a exvicepresidente de abuso

Una tenista china denunció al exvicepresidente por abuso sexual. Desde entonces, nadie la ha visto públicamente.

Grupos feministas alrededor del mundo y la comunidad del tenis han iniciado una campaña reclamando por la aparición de la tenista china Peng Shuai -desde hace 2 semanas se desconoce su paradero, luego de haber denunciado al exvicepresidente chino Zhang Gaoli de abuso sexual-.

El 2/11, Shuai, de 35 años, posteó en Weibo -la red social china- que fue forzada por Gaoli a tener relaciones sexuales y que mantuvieron un romance intermitente.

En un texto extenso, Peng Shuai afirmó haber sido forzada 3 años atrás a tener relaciones sexuales forzadas con Gaoli, quien fue de 2013 a 2018 uno de los políticos más poderosos de China.

El posteo fue censurado pero aún así se volvió viral.

La Asociación Femenina de Tenis (WTA, según sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado exigiendo información sobre el paradero de la tenista.

El jefe de la organización, Steve Simon, ha pedido una investigación "completa, justa y transparente" al gobierno chino.

"Peng Shuai, y todas las mujeres, merecen ser escuchadas, no censuradas", dijo.

Simon comunicó al diario The New York Times que la WTA había recibido información de varias fuentes, incluida la Asociación China de Tennis, de que Peng estaba "segura y bajo ninguna amenaza física".

Sin embargo, afirmó, nadie involucrado en la WTA había podido tener contacto con ella.

Dijo que creía que Peng está en Beijing pero que no puede confirmarlo.

Bajo el hashtag #WhereIsPengShuai, la comunidad del tenis ha expresando su preocupación por la suerte de la excampeona de dobles en Roland Garros 2014 y exnúmero uno de la modalidad.

“Sí, estas acusaciones son muy inquietantes. Conozco a Peng desde que tenía 14 años, todos deberíamos estar preocupados, esto es grave, ¿dónde está? ¿Está a salvo? Cualquier información sería apreciada”, escribió este domingo la estadounidense Chris Evert en su cuenta de Twitter.

En una línea similar, la francesa Alizé Cornet agregó: “No nos quedemos callados”, a la que se sumó el británico Liam Broady, usando el hashtag y escribiendo un mensaje de preocupación: “No puedo creer que esto sea sucediendo en el siglo XXI “.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario