DINERO campo > Axel kicillof > precios

ENCUENTRO CLAVE

Cara a cara: El campo enfrenta hoy a Axel Kicillof

En plena tensión entre el campo y el Gobierno por los precios y las multas a productoras alimenticias, Axel Kicillof se verá con productores agropecuarios.

En medio de la tensión entre el campo y el Gobierno por las medidas de control de precios, con importantes multas a productoras alimenticias, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se encontrará cara a cara con los productores agropecuarios nucleados en la Mesa de Enlace bonaerense, compuesta por CARBAP, la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria, el Coninagro y Febapri.

La cumbre será en la sede de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), en Olavarría, donde el gobernador llegó para encabezar el acto de egreso de cadetes de la escuela de policía local.

Ayer, el mandatario bonaerense respaldó a Alberto Fernández y dijo que las medidas para controlar el precio del trigo, ante los aumentos en el mercado internacional estuvieron "bien tomadas".

"Los precios de guerra pueden generar una gran rentabilidad, pero no sólo algunos se van a enriquecer mucho, sino que otros se van a empobrecer mucho. No lo podemos permitir como Gobierno, así que muy bien que se tomen medidas y que aquel que firma un acuerdo y no lo cumple que también pague las consecuencias", manifestó en una entrevista televisiva tras una recorrida por Arrecifes.

En tanto, esta mañana, pidió sin mencionarlo al presidente de la Nación, "no tener miedo" a "ciertos intereses" y dijo que no es momento de hacer un ajuste.

"Creo que estamos en un momento delicado y los que tenemos responsabilidades de dirigencia no tenemos que tener miedo de enfrentar ciertos intereses; no nos estamos metiéndonos con la rentabilidad de un negocio normal o con su crecimiento, pero de ahí a que quieran traducir los precios de guerra a las góndolas, eso no corresponde y hay que estar alertas", agregó.

En esa línea, Axel Kicillof planteó "trabajar en la cadena de los formadores de precios".

trigo de Rusia.jpg
En encuentro se da en plena tensión entre el campo y el Gobierno por los precios y las multas a productoras alimenticias.

En encuentro se da en plena tensión entre el campo y el Gobierno por los precios y las multas a productoras alimenticias.

"Hubo mucha concentración luego de la pandemia, hay millones de personas que tienen dificultades de un lado cuando del otro lado esta todo bien, tenemos que reverlo", añadió, y ofreció su apoyo: "Tenemos que tomar medidas en situaciones excepcionales, desde la provincia vamos a apoyarlas".

Momento sensible para el campo

El encuentro se da en un momento sensible para el campo, puesto que hasta mayo se desarrolla la mayor parte de la cosecha de soja, que está amenazada por la falta de gasoil.

Soja CBA.jpg
El encuentro entre Axel Kicillof y el campo bonaerense se produce en un momento clave, puesto que hasta mayo se desarrolla la mayor parte de la cosecha de soja, que está amenazada por la falta de gasoil.

El encuentro entre Axel Kicillof y el campo bonaerense se produce en un momento clave, puesto que hasta mayo se desarrolla la mayor parte de la cosecha de soja, que está amenazada por la falta de gasoil.

En ese sentido, uno de los principales pedidos de los productores es que Axel Kicillof se ponga "de su lado" e intervenga ante Alberto Fernández cuando tome medidas que tensionen con el sector. Además, entre las propuestas que elevaron en los últimos días, está la de aumentar el corte de gasoil con biodiesel, del 5% al 20%.

"En la agenda de temas provinciales venimos trabajando bien, el tema seguridad y caminos viales, trabajamos con el ministro Rodríguez. Respecto del tema nacional, cuando hemos hablado con el Gobernador, entendemos que debería tener un accionar distinto respecto al posicionamiento y la representación bonaerense", reconoció el titular de CARBAP, Horacio Salaverri, al sitio local 'Infocielo'.

El asunto es delicado en medio de las tensiones del Frente de Todos. Para atender ese reclamo, debería ir contra Máximo Kirchner e impulsar la modificación a la Ley de Biocombustibles que logró aprobar en el Congreso nacional. Axel Kicillof destaca el diálogo, y tendió un puente con su visita a ExpoAgro, pero advirtió que apoyará al presidente "en todo lo que podamos".

En un primer momento se especulaba que sólo el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez participaría de la reunión, pero finalmente se confirmó que Axel Kicillof también estará en el encuentro.

----------

Otras lecturas de Urgente24:

Centrales nucleares, con la plata de los chinos... y los jubilados

Escuelas primarias tendrán una hora más de clase por día

Por la falta de gasoil, elevan más el precio del biodiesel

Julio Cobos propone cambiar la hora oficial: Los beneficios

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario