Mal día para el Banco Central (BCRA) y su Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal). Y es que, en la primera licitación, la autoridad monetaria presidida por Santiago Bausili logró apenas adjudicar US$ 68 millones de los US$ 750 ofrecidos.
Sobre esto, Gabriel Caamaño destacó: "Arrancó con poco interés el Bopreal, como venimos diciendo una brecha tan baja no cierra con la idea base de un bono para los importadores. Veremos cómo sigue la cosa, si despegan las importaciones y pasado el pico estacional se recupera la brecha la cosa puede ser distinta"
La demanda limitada Bopreal puede explicarse, en parte, a que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el padrón de deuda de importadores solo 24 horas antes de la subasta. También se considera que el acceso sigue siendo complejo, aunque se sostiene que, a largo plazo, funcionará porque no hay otra manera de hacer frente al stock de deuda existente hasta el 13 de diciembre.
Por otro lado, ya desde una perspectiva financiera, el principal inconveniente del Bopreal radica en la estrecha brecha con el dólar contado con liquidación (CCL). Una empresa que adquiere este título podría canalizarlo en el mercado financiero, pero actualmente enfrenta una brecha del 20%.
Y es por esto que en la primera operación, solo se pudo colocar el 9% del total ofrecido, a pesar de la existencia de incentivos destinados a captar la atención de posibles compradores, conocidos como "endulzantes". Algunos observadores sugieren que es necesario analizar esta situación en el marco de un plazo más amplio, ya que el vencimiento final está programado para el 31 de enero de 2024.
Al detalle
La entidad ratificó que se emitirán tres series de Bopreal, con particularidades en sus características. A pesar de que las tres serán liquidadas en dólares y convertidas a pesos al tipo de cambio oficial previo a la subasta, difieren en términos de tasas de interés y plazos.
La serie 1, que será objeto de licitación la semana entrante, presenta un vencimiento en octubre de 2027, con un rendimiento anual del 5%.
Por su parte, el Bopreal serie 2 alcanza su vencimiento en junio de 2025 y no generará intereses, es decir, ofrecerá un rendimiento del 0% anual. En tanto, el Bopreal serie 3 culminará en mayo de 2026, con una tasa de rendimiento del 3%.
Más contenido en Urgente24
Paro general de la CGT el 24/01: "Esto no puede pasar en la Argentina"
Fernando Cerimedo, la pesca soberana y la Ley Ómnibus