La CGT anunció este miércoles que convocará a un paro nacional para el próximo 24/01 en rechazo de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei.
CONTRA DNU Y LEY ÓMNIBUS
La CGT lanzó un paro general para el 24/01
La central sindical se reunió en la sede de la calle Azopardo donde resolvió lanzar la medida de fuerza que irá acompañada de una movilización.
La central sindical se reunió en la sede de la calle Azopardo donde resolvió lanzar la medida de fuerza que irá acompañada de una movilización, y que tendrá lugar un mes y medio después de la asunción del nuevo gobierno.
El paro fue votado de manera unánime en el Comite Central Confederal, máximo órgano ejecutivo de la central, con representación de todo el país.
La fecha fue puesta en relación a que presuntamente el 25/01 la Cámara de Diputados votaría la "Ley ómnibus" que tiene entre sus artículos una extendida delegación de facultades al Poder Ejecutivo, además de la ratificación del mega-DNU de
"El día 24/01 convocamos a un paro y movilización al Congreso para apoyar a los legisladores que planteen que esto no puede pasar en la Argentina, porque si le dan la suma del poder público a un presidente, más allá de los votos que sacó, vamos a estar ante una circunstancia en que un presidente va a tener durante todo su mandato la suma del poder público y no se respetan las instituciones", declaró Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT, en conferencia de prensa.
El próximo 10/01 habrá un plenario en el que se definirán detalles sobre la protesta, que contemplará una movilización al Congreso a partir de las 12:00, informaron fuentes gremiales.
La convocatoria se produjo a pesar de la estimación que más temprano hizo uno de los integrantes de la conducción cegetista, el camionero Pablo Moyano, quien consideró inviable un paro en temporada de vacaciones.
“En enero y febrero los laburantes se toman vacaciones. Entonces tomar una medida en ese momento no tiene mucho valor", dijo y, en cambio, se inclinó por " ir movilizando con actos, plenarios, en las regionales del interior, y que en cada provincia visiten a sus diputados y senadores para que después no voten leyes contra los derechos de los trabajadores”.
La medida de protesta tiene como disparador el decreto de Necesidad y Urgencia que produjo una reforma laboral. Esas modificaciones fueron impugnadas en la justicia por la propia CGT, que además realizó una manifestación el miércoles frente al Palacio de Tribunales.
"Es una respuesta a un DNU con características, no constitucionales. No hay necesidad ni urgencia para aparecer con tantos artículos que dan vuelta la matriz administrativa de nuestro país, llegando a la situación absurda de autorizarse a sí mismo (al Presidente) para regalar Aerolíneas Argentinas, que es patrimonio de todos los argentinos", dijo Daer.
--------------------
Plan de lucha CGT aprobado por el Comité Central Confederal
- presentación Judicial contra el DNU
- pedidos de reunión con TODOS los bloques de diputados y senadores para debatir su acompañamiento a nuestra postura frente al DNU y la Ley Ómnibus;
- reunión con las demás Centrales Obreras para articular medidas en conjunto;
- llamado a Plenario de Delegaciones Regionales de CGT el 10 de Enero a las 11:00;
- paro nacional a partir de las 12 hs del 24 de Enero y movilización al Congreso Nacional;
- facultar al Consejo Directivo Nacional para dictar las medidas que considere pertinentes en la oportunidad que requiera el actual estado de situación.
--------------------
"Esto es una transferencia real de los sectores trabajadores que pierden capacidad de acción ante derechos que están plasmados en la Constitución y los tratados internacionales. Apunta contra derechos individuales y colectivos de los trabajadores. Apunta contra el sistema universal y solidario y de salud. Y apunta a una cantidad de cuestiones que hacen a nuestro país", agregó.
La central pidió la inconstitucionalidad del DNU 70/23 y solicitó una medida cautelar que suspenda sus efectos. Esto último fue rechazado por la justicia laboral en primera instancia, dado que el decreto comenzará a regir este 30/12. "Lo inminente es el futuro, tendría que haber dado lugar"al amparo, dijo el dirigente. La CGT apeló el fallo del juez José Ignacio Ramonet, y ahora será tratado por la Cámara Laboral.
Por otra parte, el contenido del proyecto de la denominada "Ley ómnibus" que el Ejecutivo envió el miércoles al Parlamento también exacerbó la opción por el paro.
"Mientras estábamos movilizando nos encontramos con una ley ómnibus que pone eje en la propiedad privada y pone como bandera la libertad, muy mal usada: la libertad de los individuos pierde sentido cuando se nos piensa de a uno", dijo.
Dáer denunció que el proyecto atenta contra los jubilidos al derogar la ley de movilidad previsional y trasladar el Fondo de Garantía Sustentable de la ANSeS al Tesoro Nacional. "Esta es la jubilación de todos los que estamos trabajando hoy, pero también las acciones de las empresas que quisieron recomprar por 2 mangos", afirmó. También advirtió por la eventual privatización de empresas del Estado.
"Esto no es casual ni inocente: es una tranferencia clara al sector que más tiene y más gana", afirmó.
Más contenido de Urgente24
CGT, Hugo Moyano, Javier Milei y Manuel Adorni
Kicillof: Rival preferido mientras construye un liderazgo no exento de internas
DNU y "coimeros" del Congreso: Doble denuncia judicial contra Javier Milei
3 personas en un espacio público se presumirán manifestación