ACTUALIDAD CGT > Javier Milei > Sergio Palazzo

LIBERTARIOS...

CGT, Hugo Moyano, Javier Milei y Manuel Adorni

El paro nacional parecía muy audaz para esta CGT, que tiene otras cuitas previas. Pero Hugo Moyano presionó. En tanto, Javier Milei y Manuel Adorni, en deuda.

"No habrá paro nacional ya": era una convicción de varios dirigentes sindicales. Tenían argumentos: Cada actor endosa a su prójimo el choque inmediato con Javier Milei. Los políticos esperan el enojo de los sindicalistas (¿Héctor Daer o Sergio Palazzo? Es la discusión que está abordando la CGT). Y estos a su vez anhelan que se pronuncien antes los magistrados. Luego, todos, confían en la decepción o el enojo popular consecuencia de la inflación de diciembre y meses siguientes. "Liderar por ahora parece riesgoso o audaz", reflexionaron.

No es el perfil cegetista con Héctor Daer y Carlos Acuña. No desafiarían el 56% que Javier Milei invoca como su universo propio, aún cuando sea muy discutible que el elector de un balotaje sea 'propio' de quien recibe ese sufragio. Pero la ausencia de Hugo Moyano fue un mensaje contundente: si la CGT no iba al paro, los camioneros iban por su lado. Daer y Acuña tuvieron que revisar su discurso previo.

Es cierto que los Moyano tienen sus propios objetivos en la CGT, más allá de Javier Milei. Sin embargo, cuando Hugo Moyano juega tan fuerte, todavía tiene influencia.

Sorpresa

La estrategia de los opositores es transparente, no tiene secretos. Aparece nítida en un gráfico de un trabajo distribuido por un investigador de opinión pública que nada tiene que ver con los opositores.

Jorge Giacobbe (h) difundió un dato que obliga a creer que lo que está provocando Javier Milei tiene 'mecha corta': 12 a 18 meses con estanflación es imposible.

giacobbe.jpg
Más del 50% no puede resistir los 12 meses de estanflación que ha solicitado Javier Milei.

Más del 50% no puede resistir los 12 meses de estanflación que ha solicitado Javier Milei.

Por esto sorprende que el Presidente de la Nación, quien es un teórico de la economía, minimice el impacto revulsivo de un largo proceso de estanflación tal como el que ha pronosticado. Es mucho menos posible comprender que Javier Milei subestime la volatilidad del humor social en un período de deterioro de la capacidad de consumo.

Algo más: ¿Creerá Javier Milei su universo de electores 'adicionales' (los que llegaron con el balotaje), es homogéneo y se encuentra consolidado?

Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria.
Sergio Palazzo, ¿la CGT del freno a Javier Milei?

Sergio Palazzo, ¿la CGT del freno a Javier Milei?

No hay plan

Ni el Decálogo de Luis Caputo ni el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) de Federico Sturzenegger ni la Ley Ómnibus (¿Javier Milei?) cumplen la función de plan de estabilización de la economía.

Cualquier investigación de opinión pública revela que la mayoría de los electores que Javier Milei sumó en el balotaje esperaban una estabilización de la economía.

O Javier Milei no pudo elaborar el plan que dijo que tenía listo o Javier Milei no lo considera imprescindible.

Pero, en este caso, se desconoce cómo él puede mencionar y hasta describir una emergencia económico-social cuando no le interesa un plan de estabilización que acabe o ponga en fuga a la emergencia.

adorni milei.jpg
Manuel Adorni y Javier Milei (¿photoshopeada la imagen del Presidente?).

Manuel Adorni y Javier Milei (¿photoshopeada la imagen del Presidente?).

El vocero

Manuel Adorni es economista licenciado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, y luego estudió contabilidad pública en la Universidad Argentina de la Empresa, y fue docente en la Universidad Abierta Interamericana y la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (Eseade).

Por lo tanto, Adorni sabe muy bien de qué trata un plan de estabilización. No obstante, al igual que el presidente Milei, invoca una situación de emergencia para fundamentar las 3 decisiones que ejecutó el Gobierno (Decálogo, DNU y Ley Ómnibus).

La emergencia es la inflación, su origen y sus consecuencias. La inflación reduce la calidad de vida de los ciudadanos / consumidores / contribuyentes / usuarios / electores, y atiza el conflicto social.

Por ese motivo, una situación de elevada inflación provoca la emergencia económico-social.

Hasta el presente, la Administración Milei no trabajó en reducir o aplacar la inflación sino que informó que será la libertad de precios y el consumo declinante el procedimiento que mermará la escalada de los precios.

Insólito

La relación de Manuel Adorni con el periodismo resultó consecuencia de su profesión de economista. Inclusive lo fue su trabajo en Uni2, más tarde rebautizado Republicanos Unidos. Con ese background a cuestas, él afirma que "seguir dudando que estamos en emergencia es no ver la realidad”?

Que describa su concepto de emergencia. El de la Real Academia Española es muy concreto. La palabra 'emergencia' se refiere a una situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata. Y tiene un carácter perentorio o apremiante. La mayor parte del DNU y de la Ley Ómnibus no parecen resolver el aquí y ahora.

Adorni afirma:

  • “El proyecto de la ley se enmarca en la peor herencia que hemos recibido porque tenemos indicadores que asustan en materia educativa y social y Argentina atraviesa una situación de extrema emergencia”.
  • “Recibimos una herencia brutal de una política que durante años ha hecho las cosas para empeorar la Argentina y lo ves en los 5 millones de argentinos que no comen todos los días”.
  • “Queremos un Estado que no nos digite la vida”.

Muchos comparten total o parcialmente ests afirmaciones pero sigue faltando el plan de estabilización. La inflación no cederá con ninguna de estas propuestas. Más bien parecería que el DNU y Ley Ómnibus apuntan a 'llenar la agenda' del Gobierno. Dado que no hay un plan de estabilización, hay que distraer mientras el mercado resuelve la espiral de precios.

menem francos.jpeg
Martin Menem y Guillermo Francos en la entrega del proyecto de Ley Ómnibus.

Martin Menem y Guillermo Francos en la entrega del proyecto de Ley Ómnibus.

La gravedad

Si fuese cierto esto último, habrá que concluir que Javier Milei, Manuel Adorni y los demás desconocen la tensión social emergente de un proceso de estanflación tal como el presidente Milei ha augurado para un horizonte de 18 meses o más.

La tensión social es difícil de gestionar a partir de la represión en forma exclusiva. La tensión social requiere, antes que represión, una capacidad de negociación política que, hasta ahora, no aparece entre las prioridades del Presidente.

Al menos esto surge de su decisión de cuestionar a quienes discrepan con sus puntos de vista. En el caso de los periodistas, son "ensobrados"; y en el caso de los legisladores, son "coimeros".

Volvemos al comienzo: la emergencia no tiene plan de estabilización sino mucho 'maquillaje'. Sus enemigos afirman que en las próximas semanas ese 'make up' perderá brillo y atacarlo será más sencillo. En el medio, los rehenes, nosotros, la gente.

----------------------------

Más contenido en Urgente24:

Héctor Daer / Carlos Acuña / Pablo Moyano: Plan para la CGT

Suben biocombustibles, y apuran nuevo retoque en surtidores

Una vez más, Maximiliano Pullaro bajo amenazas en Rosario

Kim Jong-un se prepara para la guerra nuclear en 2024