ACTUALIDAD Ley Ómnibus > Javier Milei > Provincia de Buenos Aires

CAMBIOS EN BANCAS

Ley Ómnibus: La 'casta' solo pierde 2 diputados

En la Ley Ómnibus se modifica la representación parlamentaria de Diputados. CABA pierde bancas y provincia de Buenos Aires tendrá el 40% de la Cámara.

Entre los cientos de cambios que introduce la Ley Ómnibus enviada ayer (27/10) por el Gobierno al Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei pretende modificar la composición de la Cámara de Diputados con un sistema que le dará el dominio de casi la mitad del cuerpo a la provincia de Buenos Aires mientras reduce la cantidad de bancas para casi todas las demás provincias, especialmente la Ciudad de Buenos Aires.

Sin piso

En la norma denominada “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, el Gobierno pretende eliminar el “piso” de 5 diputados para cada provincia y cambiarlo por la distribución de bancas según la cantidad de habitantes.

En concreto, la Ley Ómnibus modifica el artículo 3º del decreto ley 22.847 emitida por la última dictadura militar, que en el llamado a elecciones fijó que "el número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 161.000 habitantes".

En su lugar, Milei quiere implementar que "el número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor de 90.000".

De sancionarse la modificación, la provincia de Buenos Aires sería la más beneficiada ya que sumaría 27 diputados más elevando su representación de los actuales 70 diputados a 97.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCicadok%2Fstatus%2F1740109256056352999&partner=&hide_thread=false

Otras provincias que sumarían más legisladores serían Córdoba, con 3 más, mientras que Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Salta solo ganarían 1 cada una.

Con menos diputados

De acuerdo con el cálculo realizado por el Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CiDAC), sólo Corrientes y Misiones mantendrían la proporción actual de diputados.

La más perjudicada sería la ciudad de Buenos Aires que perdería 8 escaños, bajando de los actuales 25 a 17.

En tanto, provincias como Tierra del Fuego, Catamarca, Santa Cruz, La Pampa y La Rioja perderían entre 3 y 4 legisladores.

En total, son 16 las provincias que pierden diputados con los cambios que pretende Milei.

Por caso, Tierra del Fuego pasaría de 5 diputados a 1 solo diputado.

diputados-jura.jpg
La Provincia de Buenos Aires representará el 40% del total de la Cámara de Diputados con los cambios que pretende Javier Milei en la Ley Ómnibus.

La Provincia de Buenos Aires representará el 40% del total de la Cámara de Diputados con los cambios que pretende Javier Milei en la Ley Ómnibus.

Catamarca, La Rioja, La Pampa y Santa Cruz bajan de 5 legisladores a 2.

Formosa, Chubut y San Luis reducen su representación de 5 escaños a 3.

Chaco, Santiago del Estero, San Juan, Jujuy, Río Negro y Neuquén, pierden 1 sola banca pasando de 5 a 4 y Entre Ríos, de 9 escaños se quedaría con 8.

Todos estos cambios no significarán una reducción de diputados o un ahorro para el erario puesto que, según el cálculo realizado por el CiDAC sobre la base de la letra de la Ley Ómnibus, la cantidad de diputados nacionales solo bajaría de 257 a 255.

Más contenido en Urgente24:

Héctor Daer / Carlos Acuña / Pablo Moyano: Plan para la CGT

Suben biocombustibles, y apuran nuevo retoque en surtidores

Una vez más, Maximiliano Pullaro bajo amenazas en Rosario

Kim Jong-un se prepara para la guerra nuclear en 2024

Dejá tu comentario