DINERO biocombustibles > precios > gasoil

ENTRE 28 Y 34%

Suben biocombustibles, y apuran nuevo retoque en surtidores

Aumentaron los biocombustibles, que se usan en la nafta y gasoil, por lo que esperan una nueva suba en surtidores, donde los precios aún no terminaron de recomponerse.

Se publicó este jueves el aumento de dos biocombustibles, el bioetanol y biodiesel, que se utilizan en la nafta y el gasoil respectivamente, lo que impulsa una nueva suba en los surtidores, con precios que, según las empresas, aún no terminan de recomponerse y que seguirían incrementándose hasta marzo.

En el caso del biodiesel, puso a $923.590 el precio mínimo de la tonelada. Con el aumento de noviembre, este valor había quedado en $686.986, lo que referencia la profundidad del incremento. Este es el biocombustible que se mezcla en el gasoil.

Este aumento se trata de la tercera resolución de Eduardo Rodríguez Chirillo como secretario de Energía.

La suba de los biocombustibles se realizó mediante las Resoluciones 4/2023 y 3/2023 publicadas en el Boletín Oficial. En los considerandos, se establece que dado el contexto macroeconómico actual resulta necesario "atender" la incidencia que posee la modificación de los precios relativos de la estructura de costos del biodiésel con destino a la mezcla obligatoria. Se aclara tmabién que se trata del "valor mínimo" al cual deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización en el mercado interno. Vale recordar que estos dos biocombustibles son claves para el precio de la nafta que se refleja en los surtidores.

Rodriguez-Chirillo.jpg
Este aumento en biocombustibles es la tercera resolución de Eduardo Rodríguez Chirillo como secretario de Energía.

Este aumento en biocombustibles es la tercera resolución de Eduardo Rodríguez Chirillo como secretario de Energía.

La cuarta fue la del precio del bioetanol de caña de azúcar. El valor mínimo de la tonelada quedó en $465.840. El costo anterior de este biocombustible que se mezcla con la nafta era de $348.539.

En ambos casos se trata de valores mínimos, por lo que las empresas podrían encontrarse con aumentos mayores.

En la actualidad, el gasoil debe contar con el 7,5% de biodiesel según establece la resolución 438/2022 mientras que en las naftas, el corte debe ser del 12% de bioetanol. Por esa razón, estas subas representan una presión sobre los precios

El 1 de enero del 2023 el precio era de $251.680 por tonelada y pasó a $686.986. En el caso del biodiesel a base de caña de azúcar, aumentó 182% desde iniciado el 2023 (de $123,422 pasó a $348,5 el litro). Respecto al hecho a base de maíz, en el año se incrementó un 192,5% (de $123,422 el litro pasó a $361).

Otras noticias de Urgente24

Héctor Daer / Carlos Acuña / Pablo Moyano: Plan para la CGT

Entró la "Ley ómnibus" al Congreso: Dudas por los plazos y los votos

Furia piquetera: Detenidos, tensión y policía atropellado

Se formó un nuevo bloque en Diputados: Quiénes lo integran

Muy buena marcha de la CGT horas antes del Confederal

Dejá tu comentario