Hay un intenso debate en una Plaza Lavalle completa, movilización que hace mucho tiempo no realiza la CGT (Confederación General del Trabajo): si su Congreso Confederal previsto para el jueves 28/12 habilitará o no un paro nacional y plan de lucha, que es la posición de la izquierda, o prevalecerán posiciones más moderadas.
EN PLAZA LAVALLE
Muy buena marcha de la CGT horas antes del Confederal
Antes del Confederal del jueves 28/12, la CGT ha movilizado mucha gente hacia Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, contra el DNU de Javier Milei.
La convocatoria fue múltiple: CGT, las 2 CTA, Unidad Piquetera, Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y partidos de izquierda con la consigna "Abajo el DNU". La hora clave es 12:00 12 frente al Palacio de Justicia, en las calles Lavalle y Talcahuano, con el objetivo de acompañar la presentación judicial de la central obrera, y de otras medidas cautelaresque buscan frenar los alcances del DNU firmado por el presidente Javier Milei.
Es un lugar emblemático: en el cruce de Talcahuano y Viamonte, se encuentra la escuela primaria Nicolás Avellaneda, inaugurada en 1886, pero durante la Revolución del Parque de 1890, fue cantón revolucionario y donde ocurrieron sangrientos combates que provocaron su bautismo como "la esquina de la muerte". Allí murieron en combate el coronel Julio Campos, el capitán Manuel Rodán, el teniente Máximo Leyva y el doctor Julio Fernández Villanueva, todos de las fuerzas cívicas.
Aquel intento revolucionario fue realizado por la recién formada Unión Cívica, liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña, entre otros. En el choque militar ganó el gobierno pero el presidente Miguel Juárez Celman renunció y su reemplazo fue el vicepresidente Carlos Pellegrini.
En esta ocasión, no hay una revolución sino un reclamo al presidente Javier Milei, además de intentar potenciar a la CGT para su decisivo Confederal.
Advertencia de Manuel Adorni
El insípido vocero presidencial Manuel Adorni habló por la mañana de la movilización de la CGT (Confederación General del Trabajo):
En su cotidiana conferencia de prensa desde la Casa Rosada, Adorni aseguró: “Celebramos que la CGT haya pedido autorización para realizar la movilización de hoy y consideramos que es un síntoma de que estamos viviendo un cambio de época en materia de marchas y organizaciones que participan en manifestaciones en la calle”.
Además, él ratificó la aplicación del protocolo antipiquete: “La calle no se corta, el manifestarse tiene que ser una acción libre, nadie puede estar obligado a manifestarse y el que las hace las paga”.
------------------------
Otras noticias de Urgente24
Proyecto: Máximo Kirchner busca fondos para obra pública
Vicentin: Llega la acusación formal contra sus directivos
Rosario: Balacera hacia una comisaría y reojo a "Los Monos"