Tras tres años de investigación, la Fiscalía de Delitos Económicos de Rosario, que está al mando de Miguel Moreno, presentará durante las próximas horas la acusación formal por estafa, defraudación y administración fraudulenta contra los directivos de Vicentin SAIC, la agroexportadora que entró en default a fines de 2019.
HORAS CLAVES
Vicentin: Llega la acusación formal contra sus directivos
La Fiscalía de Delitos Económicos de Rosario presentará los detalles que respecta a los ejecutivos de Vicentin por fraudes y asociación ilícita.
En una presentación que se realizará ante la Oficina de Gestión Judicial, se precisarán aquellas imputaciones realizadas en octubre de 2021 y mayo de 2023, cerrando así la etapa de investigación penal preparatoria, bajo la hipótesis de que la cesación de pagos de la firma, con sede en Avellaneda, no respetó a un problema comercial derivado del contexto económico nacional, sino que resultó de maniobras ilegales del directorio.
Estos cargos caen sobre Daniel Buyatti, Alberto Macua, Roberto Gazze, Omar Scarel, Máximo y Cristian Padoan, Martín Colombo, Sergio Roberto y Pedro Germán Vicentin, Yanina Colomba Boschi, Javier Gazze y Miguel Vallaza.
En mayo, la Fiscalía imputó a los dirigentes por asociación ilícita destinada a la "planificación y comisión de una pluralidad de delitos". Entre ellos se encuentran lo mencionado a un principio: estafas, defraudación y administración infiel.
La última información con respecto al caso se dio la semana pasada, en el momento que se ordenaron allanamientos en oficinas de las empresas que están en Rosario, Avellaneda y Reconquista. Estos procedimientos tuvieron lugar producto de que un grupo de accionistas de la cerealera denunciara al resto por administración fraudulenta.
Cabe destacar que las denuncias provienen directamente de los accionistas de Vicentin, quienes decidieron dar un paso al frente en medio de la situación que atraviesa la agroexportadora.
Acusación formal
Moreno fue el encargado de acusar a esta agrupación de poner en marcha una "planificación orientada a simular el bienestar financiero y contable de Vicentin" ocultando su pasivo para poder "conseguir líneas de crédito, obtener desembolsos de los bancos y continuar con la captación y recepción de granos".
Ese accionar se dio en el momento que se arrancó a "administrar infielmente el capital de la empresa", fugando recursos por medio del entramado de empresas relacionadas, es decir a partir del 2017 cuando la entidad comenzó a manifestar problemas económicos que no se exteriorizaron a proveedores y prestamistas.
Según fuentes del MPA, la acusación tendrá dos pilares básicos: los hechos de fraude ventilados en las audiencias imputativas y la asociación ilícita. En tanto, quedará para los próximos meses lo referido a administración fraudulenta por parte de los directivos aprovechándose de la posición que ocupan en la empresa.
A continuación los delitos que se le imputaron:
* 6 hechos de estafa, en concurso real, cometidos entre el 2017 y 2019, contra los bancos internacionales, con un perjuicio de u$s 500 millones.
* 37 hechos de estafa contra productores, vendedores de granos, acopios, cooperativas y corredores. La Fiscalía denunció un plan para mostrar a Vicentin como empresa solvente y confiable, de modo de lograr que le entregaran semillas con precio a fijar y en depósito sin contrato "con el pleno conocimiento de los directores y síndicos sobre la imposibilidad de cumplir las obligaciones asumidas".
* Otro caso atribuido fue un hecho de estafa al Banco Macro por 508 millones de pesos, que Vicentin solicitó como crédito en septiembre de 2019 "con conocimiento de que no podría cumplir".
Luego, en lo que respecta con administración fraudulenta, siete acontecimientos:
1) El 3 de diciembre de 2019, el órgano de dirección ordenó concluir la venta y transferencia a Renaico BV de las acciones que Vicentin (Sucursal Uruguay) tenía sobre la sociedad Renova, representativas del 16,67% de su capital social. Esta operación, que involucró a la joya del grupo, se gestionó a pocas horas de la declaración pública de estrés financiero y despojó a Vicentin de uno de sus activos más importantes.
2) La entrega a Roberto Gazze la suma de u$s 1.000.000 para que realice un aporte irrevocable en "El Liquidambar S.A.S.", una sociedad que constituyó en 2019.
3) 48 horas después de la comunicación de cesación de pagos y 18 días hábiles antes de presentarse en concurso preventivo, los integrantes del directorio aprobaron la venta de las acciones de Tastil SA en favor de la sociedad "Losagor SA", procurando "un lucro indebido en favor de esta última por u$s 1.600.000 y perjudicando la posibilidad de negociación con los eventuales acreedores".
4) Aporte irrevocable a cuenta de futuros aumentos de capital en favor de Emulgrain.
5) El 26 de octubre de 2018, el directorio aprobó el aporte irrevocable por la suma de u$s 786.793,25 "a cuenta de futuras emisiones de acciones" a favor de Playa Puerto.
6) Al momento de presentar la nómina de acreedores de Vicentin en el proceso concursal, el directorio ordenó asumir una deuda ajena de u$s 12.900.366,40 (equivalente a 30.218.613 kilos de soja) que correspondía a Renova.
7) Administración fraudulenta en perjuicio de Commodities, en virtud de las 55.608.090 kg. de soja, depositadas en las instalaciones de Renova entre el 31 de mayo y el 11 de noviembre de 2019.
La investigación penal en los tribunales rosarinos es la que más avanzó dentro de un abanico de causas abiertas en la Justicia federal con sede en Comodoro Py, Santa Fe y Reconquista.
Más contenidos de Urgente24
Santa Fe presentó su Plan Provincial de Alfabetización
Frente a Elon Musk, Empresa Federal de Litio Argentino
Boca Juniors confirmó a Diego Martínez como su nuevo técnico