MUNDO Kim Jong-un > Corea del Norte > guerra nuclear

FRENTE ANTI USA

Kim Jong-un se prepara para la guerra nuclear en 2024

Tras la serie récord de pruebas de misiles, Kim Jong-un prometió "acelerar" los preparativos de guerra y seguir impulsando el programa nuclear contra USA.

2023 fue sin dudas el año récord de pruebas de misiles de Corea del Norte. Durante todo este año Kim Jong-un desplegó numerosos ensayos militares y pruebas de misil balístico Intercontinental para reforzar su capacidad de defensa y prepararse para un eventual ataque de Estados Unidos.

La tensión es tal en la Península frente a la alianza de Japón, Corea del Sur y USA que, según Pyongyang, están al borde de la guerra atómica. El miércoles (28/12) el líder norcoreano calificó de "extrema" la "situación militar" en la península de Corea debido a un enfrentamiento "sin precedentes" con Washington.

Por ello, para cerrar el año, en una reunión interno del partido oficial ordenó, según Reuters, al ejército, la industria de municiones y el sector de armas nucleares de su país acelerar los preparativos de guerra e impulsar el programa nuclear para contrarrestar las medidas de confrontación del “tridente enemigo siniestro”.

"Él (Kim) estableció las tareas militantes para el Ejército Popular y la industria de municiones, las armas nucleares y los sectores de defensa civil para acelerar aún más los preparativos de guerra", informó KCNA.

image.png
Kim Jong-un presume el poderío nuclear de Corea del Norte.

Kim Jong-un presume el poderío nuclear de Corea del Norte.

Considerada una de las 9 potencias nucleares oficiales, Corea del Norte en lo que va del año lanzó más de 15 misiles y probó varias ojivas nucleares. El 16 de marzo de 2023 disparó el misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-18, el de mayor alcance potencial de su arsenal y el poderoso del mundo, indetectable y trasladable, según expertos. Además de las pruebas nucleares, este año el represivo régimen norcoreano lanzó su primer satélite espía y consagró la política nuclear en su constitución.

Kim Jong-un también dijo que Pyongyang ampliaría la cooperación estratégica con países "antiimperialistas independientes". En este 2023, Rusia, China y Corea del Norte fortalecieron lazos y mostraron poderío nuclear a USA. Especialmente con Vladimir Putin, Kim Jong-un blanqueó en un histórico encuentro un acuerdo militar: proyectiles de artillería y misiles antitanques de Pyongyang basados en diseños soviéticos para dar impulso al ejército ruso en Ucrania a cambio de tecnología avanzada de satélites y submarinos de propulsión nuclear para modernizar las fueras armadas norcoreana.

image.png
Kim Jong-un y Vladimir Putin blanquearon acuerdo militar este 2023.

Kim Jong-un y Vladimir Putin blanquearon acuerdo militar este 2023.

Tras el encuentro, Occidente tembló cuando escuchó las declaraciones del ministro de defensa ruso Shoigú quien afirmó que Rusia, la mayor potencia nuclear del mundo, está estudiando la posibilidad de realizar maniobras militares conjuntas con Corea del Norte. “¿Por qué no? Son nuestros vecinos”.

"Tridente siniestro"

Las declaraciones del dictador norcoreano parecieran ser una respuesta al reciente discurso del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, en una unidad militar de primera línea en el condado oriental de Yeoncheon. Allí expresó a las tropas: "Les insto a aplastar inmediata y firmemente la voluntad del enemigo de realizar una provocación en el lugar".

Ante la amenaza nuclear de Corea del Norte, cuyo programa viola totalmente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han intensificado la cooperación en materia de defensa y recientemente activaron un sistema para compartir datos en tiempo real sobre los lanzamientos norcoreanos.

Así reforzaron su capacidad conjunta de disuasión nuclear. Estados Unidos posee bases militares en Corea del Sur y Japón.

USA posee su mayor base militar en suelo foráneo (Camp Humphreys) en Corea del Sur, a solo 100 kilómetros de Corea del Norte. En el país aliado cuenta con 28.500 soldados para ayudar a proteger al país de su vecino del norte y en Japón tiene 57.300 efectivos distribuidos en 120 bases.

image.png
Ante la amenaza nuclear de Corea del Norte, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han intensificado la cooperación en materia de defensa.

Ante la amenaza nuclear de Corea del Norte, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han intensificado la cooperación en materia de defensa.

De acuerdo a KCNA, Corea del Norte en el aniversario de la guerra aprovechó para presumir que tiene "el arma absoluta más fuerte para castigar a los imperialistas estadounidenses" y los "vengadores en esta tierra están ardiendo con la voluntad indomable de vengar al enemigo".

Más contenido de Urgente24

El CAA no es AEA y rechaza el proyecto Milei de retenciones

¿Qué nos espera en 2024? Las principales tendencias cripto

Salud y Seguridad, 2 buenas noticias de Vicente López

El regreso del Plan Conintes

Viral/TikTok: Mujer trans rompió en llanto por ser rechazada