DINERO Bancos > dolarización > Moody's

ENDEUDADOS EN PESOS

Bancos en alerta por Moody's y dolarización de Javier Milei

Los bancos en la Argentina se encuentran en una situación muy delicada por su fuerte exposición a la deuda pública en pesos.

Los bancos no están pasando un buen momento en el mundo y muchos menos en la Argentina bimonetaria de tasas negativas con excesivo gasto público que seca la plaza de pesos para crédito privado.

La agencia de riesgo crediticio Moody's advirtió que el 40% de los activos del sistema financiero están colocados en títulos públicos, repartidos entre la deuda del Banco Central -las Leliqs, que ofrecen un rendimiento nominal anual de 97%- y los bonos del Tesoro, que ofrecen tasas un poquito más atractivas o están indexados por tipo de cambio.

Si bien esto les brinda mayores niveles de liquidez, expone la hoja de balance a las condiciones de política monetaria y de financiamiento de la deuda pública Si bien esto les brinda mayores niveles de liquidez, expone la hoja de balance a las condiciones de política monetaria y de financiamiento de la deuda pública

"Asimismo, estimamos que los bancos privados poseen más de un 65% del total de su exposición al soberano con opcionalidad de venta provista por el BCRA, lo cual actúa como un mitigante adicional a dicho riesgo”, equilibró.

La periodista Virginia Porcella, quien accedió al informe, agregó en Infobae: Más allá de esas advertencias, la agencia también destacó que el nivel de rentabilidad se mantiene positiva aunque, ante la caída de crédito al sector privado con respecto al año pasado, se prevé una mayor contracción de los ingresos por nuevos préstamos, lo cual impactará, precisamente en los niveles de rentabilidad, particularmente si se incluyen en la foto las mayores presiones inflacionarias. Paradójicamente, eso se equilibraría con mayor exposición al sector público ya que, según sostuvo la publicación, “esperamos que se compense con mayores ingresos por colocaciones financieras en instrumentos públicos”. La operación agendada para hoy (27/07) será, posiblemente, una oportunidad.

image.png
image.png

Dolarización de Javier Milei

En este marco, son precisamente los bancos los que no consideran una buena alternativa ir hacia una dolarización de la economía.

En La Libertad Avanza, los asesores económicos de Milei, accedieron a un reciente informe de Facimex Valores que reveló la agencia Bloomberg en el que señala que, a febrero, los bancos tenían títulos públicos por $17.128 miles de millones, cifra equivalente al 72% de los depósitos. Esto representa un incremento desde el 70,8% de enero y del 59,7% de febrero del año pasado.

De los títulos en manos de los bancos, el 67% corresponde a instrumentos del BCRA ($11.476 miles de millones o 48,3% de los depósitos), el 32,9% a instrumentos del Tesoro ($5.635 miles de millones, o 23,7% de los depósitos) y el 0,2% restante a instrumentos de provincias y municipios.

El aumento de 12,3% en la exposición al sector público en los últimos 12 meses, señaló el trabajo, se explica en 9,2% por instrumentos del BCRA y 3,2% por instrumentos del Tesoro.

Es decir, si Javier Milei incrementa las chances de llegar a la Casa Rosada, la corrida se desata, la devaluación se acelera y la inflación termina de estallar, los balances de los bancos comenzarán a entrar en una crisis muy severa, entienden en la City porteña.

Más contenidos en Urgente24

Acuerdo con el FMI: "El pago de US$ 3400 millones se hará"

Interna en el campo: Sergio Massa partió a la Mesa de Enlace

La polémica por el blindaje exhuma a la Alianza en medio de la campaña

Joe Lewis, arrestado y liberado bajo fianza, no puede salir de USA

Patricia Bullrich subió la apuesta y pidió prisión para CFK