DINERO autopartistas > deuda > Dólares

EN ROJO

Autopartistas en pánico piden rescate por deuda importadora

Las autopartistas de todo el país expresaron una alarmante situación sobre la deuda por importaciones. Hablan de un rumbo "a la morgue".

“La toma de deuda en dólares con los proveedores del exterior para pagar la importación de insumos y piezas necesarias para producir, bajo la promesa del Gobierno de poder cumplir con esa obligación asumida con dólares que estarían disponibles a valor oficial se realizó con la convicción de continuar activos y mantener los puestos de trabajo. Sin embargo –continúa el comunicado-, esa confianza, chocó con el incumplimiento por parte del Estado y en esta instancia está enviando a la morgue a uno de los motores más potentes de la productividad argentina”, comunicaron desde la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC). Según calcularon las autopartistas, la deuda total superaría los 1000 millones de dólares, lo que implica una fuerte puesta en riesgo no solo de puestos de trabajo interno, sino también de puestos en las automotrices.

autopartes3.jpg
Duro momento de las autopartistas. 

Duro momento de las autopartistas.

En el mismo tono, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes también salió a advertir sobre las consecuencias ante el impedimento del acceso a los dólares para poder honrar las deudas. “Los bloqueos recurrentes para poder efectivizar pagos al exterior han generado una fuerte tensión con los proveedores externos por no poder dar cumplimiento a las diversas fechas autorizadas y pospuestas reiteradamente. La acumulación de la deuda comercial ha provocado diversas paradas de líneas, grandísimas ineficiencias, sobrecostos y una grandísima incertidumbre”, planteó AFAC en el comunicado.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fafac_autopartes%2Fstatus%2F1732816397556658465&partner=&hide_thread=false

Desde hace meses, la situación no solo genera incertidumbre, sino que además entorpece las operaciones de las automotrices que se proveen de las autopartistas. En ese orden, varias marcas anunciaron planes de retiro voluntario, como Nissan-Renault y Mercedes Benz, o parates productivos prolongados, como en el caso de General Motors.

Según AFAC, solo unas 95 empresas autopartistas tienen, al 30 de noviembre, una deuda de 585 millones de dólares. Se trata de un incremento de un 57% en relación al 2022, afectando a más de 50 mil empleos directos.

Dejá tu comentario