Mediante la Resolución 2/2024 firmada por Franco Mogetta, el Secretario de Transporte del Ministerio de Economía, se oficializaron en el Boletín Oficial las nuevas tarifas de trenes con un aumento en el área metropolitana de 54%, llevando el mínimo a $200 para la distancia más corta y usuarios con tarjeta SUBE debidamente registrada.
SUBTES Y COLECTIVOS TAMBIÉN
Aumentan los trenes desde hoy y habrá más subas en mayo
Tras haber aumentado 250% en febrero, el boleto de trenes sube 54% desde hoy 6 de mayo. El mínimo pasará de $130 a $200, y habrán más aumentos en mayo.
Los tramos más extensos pagan ahora $260 y $320. En tanto, la tarifa en efectivo, sin SUBE, se fue a $640 pesos, siempre en el AMBA.
En larga distancia, los aumentos son más significativos. Por ejemplo, el pasaje a Mar del Plata aumentó 351%, pasando de casi 6.700 a $30.112.
Cabe recordar que Franco Mogetta, el titular de Transporte del Gobierno de Javier Milei, fue Secretario de la misma cartera en la provincia de Córdoba, bajo la gobernación de Juan Schiaretti, y antes de sumarse al gobierno libertario, era uno de los principales defensores de los subsidios al transporte del interior.
Sin embargo, durante su gestión en el gobierno nacional se eliminó el Fondo Compensador del Transporte, que permitía abaratar el boleto de colectivo en las provincias argentinas.
Más aumentos
También, se esperan próximos incrementos en otros métodos de movilidad en la Ciudad de Buenos Aires: el subte porteño sufrirá una suba inicial del 359% el 15 de mayo, y tendrá otros dos incrementos durante junio.
El Gobierno porteño sostiene que la tarifa técnica, que refleja el costo real de la explotación del servicio y se obtiene del cociente entre costos y el número de pasajeros pagos, es de $859,07. La diferencia entre lo que pagan los pasajeros y el costo de cada usuario se obtiene del subsidio estatal.
Por eso, el subte comenzará a costar $574 en la semana del 15 de mayo. Según lo previsto, el segundo tramo del aumento se hará efectivo quince días después del primero.
Colectivos
En cuanto a los colectivos, el Gobierno postergó el incremento previsto para abril, que debía llevar el boleto mínimo de $270 a cerca de $400, de acuerdo con el índice de inflación.
Tras una amenaza de paro la semana pasada, se acordó el pago de dos sumas fijas no remunerativas de $250.000 en mayo y junio. Sin embargo, sigue sin haber acuerdo entre las cámaras que engloban a las empresas de colectivos, los choferes y el Gobierno.
Las cámaras reclaman aumento de tarifas para hacer frente a los costos operativos, entre ellos, los sueldos de los trabajadores. Según indican, entre el precio actual del boleto y los subsidios que reciben, llegan a pagar alrededor de la mitad del valor real de cada viaje, que calculan casi $1.200.
Otras noticias de Urgente24
Vouchers educativos: Extienden el plazo de inscripción, mientras se retrasa el cobro
Bariloche permanece paralizada y aislada por el temporal de nieve
Luz verde a Mendoza complica toda la votación en el Senado
"El tránsito hacia el posible superávit que busca Javier Milei será algo muy complejo"














