DINERO Economía > Gobierno > pandemia

PARA REMONTAR

Atendiendo las encuestas: Más economía, menos pandemia

Las encuestas avisaron: lo que preocupa es la economía. La derrota del Gobierno lo confirmó y ahora aceleran medidas, mientras quitan restricciones por Covid.

Todas las encuestas previas a las elecciones primarias (PASO) avisaron que la mayor preocupación era y sigue siendo la economía. Lejos de la pandemia y las vacunas, los flacos bolsillos, la incertidumbre y las malas expectativas se apoderaron de las urnas, lo que obligó al Gobierno a entender el "mensaje" que ya anticipaban las consultoras. Y si abrían bien los ojos, y escuchaban, la calle misma también lo hace.

Urgidos por recuperar votos que ya los han castigado, y tras mucha tensión interna, desde el Gobierno apretaron el acelerador en materia económica, a la vez que comenzaron a borrar restricciones por la pandemia como por "arte de magia".

En este contexto, abundan los anuncios y noticias en materia económica, entre los que se destacan:

Aumento del salario mínimo

Por encima de la inflación, el aumento del salario mínimo es la primera medida de una semana cargada de anuncios económicos.

Junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, se espera también el anuncio de un bono para jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Según 'La Nación', "la presentación se realizará en José C. Paz, en un acto que se espera sea masivo. El objetivo, según anticiparon fuentes oficiales, es que funcione como el relanzamiento de la campaña".

Por otra parte, el viernes desde Pilar, el mandatario, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunciará la actualización del piso de Ganancias: el nuevo límite pasaría de $150.000 a $175.000 brutos, alza que podría llegar con anabólicos para la primera quincena de noviembre, días antes de las elecciones legislativas.

Esto es un beneficio que impacta en 1,2 millones de personas.

En cuanto al salario mínimo, sube 52,7% y se ubica en $33.000 en febrero, esto es, casi la mitad de la canasta básica de pobreza.

"Esa suba total de 52,7% quedará planteada como la nueva referencia para las paritarias, en particular las que deben revisar antes de fin de año sus parámetros", afirma 'Ambito Financiero'.

Los nuevos valores, ideados para sostener la tesis oficial de que este año los ingresos deberán ganarle a la inflación, dejan en evidencia que para el propio Ejecutivo la suba del costo de vida oscilará este año los 50 puntos Los nuevos valores, ideados para sostener la tesis oficial de que este año los ingresos deberán ganarle a la inflación, dejan en evidencia que para el propio Ejecutivo la suba del costo de vida oscilará este año los 50 puntos

La resolución, coronada con un acto en la Casa Rosada con la presencia de Alberto Fernández, determinó que el actual piso salarial, de 29.160 pesos, pasará a ser de 31.104 pesos en septiembre (9% más), $32 mil en octubre (4%) y 33 mil pesos en febrero de 2022 (3%) con una nueva revisión en marzo La resolución, coronada con un acto en la Casa Rosada con la presencia de Alberto Fernández, determinó que el actual piso salarial, de 29.160 pesos, pasará a ser de 31.104 pesos en septiembre (9% más), $32 mil en octubre (4%) y 33 mil pesos en febrero de 2022 (3%) con una nueva revisión en marzo

El número final estuvo por arriba incluso de la propuesta que había hecho de arranque la CGT El número final estuvo por arriba incluso de la propuesta que había hecho de arranque la CGT

El piso determina el salario social complementario que el Estado paga a los beneficiarios de planes sociales y que equivale a la mitad del mínimo. Así se convierte en un porcentaje que impacta, en mayor o menor medida, sobre millones de trabajadores formales, informales y perceptores de programas sociales El piso determina el salario social complementario que el Estado paga a los beneficiarios de planes sociales y que equivale a la mitad del mínimo. Así se convierte en un porcentaje que impacta, en mayor o menor medida, sobre millones de trabajadores formales, informales y perceptores de programas sociales

Amnistía fiscal y moratoria de Massa

Sergio Massa, por su parte, presentó una amnistía fiscal a pequeños contribuyentes y una extensión de la moratoria.

massa-alberto-fernandez-.jpg
Sergio Massa hace su esfuerzo desde la Cámara de Diputados.

Sergio Massa hace su esfuerzo desde la Cámara de Diputados.

Se borran las deudas a ONG, bomberos, clubes de barrio y a aportantes chicos con pasivos de hasta $100.000 sin contemplar monotributistas; además, se extiende la moratoria ya presentada anteriormente Se borran las deudas a ONG, bomberos, clubes de barrio y a aportantes chicos con pasivos de hasta $100.000 sin contemplar monotributistas; además, se extiende la moratoria ya presentada anteriormente

Tal como se informó, el proyecto de Sergio Massa entró anoche a la Cámara de Diputados. Tras el resultados de las PASO y con el objetivo de ofrecer "alivio fiscal" tras la pandemia, la iniciativa otorga una amnistía fiscal -borra las deudas- de asociaciones sin fines de lucro y a pymes con pasivos menores a los $100.000, y extiende la moratoria que ya estaba vigente.

"El presente proyecto de ley tiene como objetivo el fortalecimiento de la reactivación económica y dar una señal clara para la salida de la pandemia", dicen los fundamentos de la iniciativa presentada por Massa.

El diario 'La Nación' detalla: "La iniciativa consta de dos bloques. El primero es la amnistía fiscal a entidades sin fines de lucro y pequeños contribuyentes -Mipymes, no monotributistas- con deudas inferiores a $100.000 hasta el 31 de agosto. (...)

En este caso, según tributaristas consultados, entrarían además clubes de fútbol pequeños o de barrio, comedores, iglesias, entre otras actividades, muchas de ellas gestionadas por trabajadores autónomos. Según los fundamentos del proyecto del presidente de la Cámara de Diputados, “esta propuesta es altamente beneficiosa para cerca de 45.000 entidades sin fines de lucro que registran deuda ante el fisco por cerca de $15.000″.

Además, en sintonía con el alivio fiscal a monotributistas que apuntó a condonar la deuda de las diferencias de las cuotas mensuales de enero a junio de 2021 (impulsado por Massa), el proyecto del Frente Renovador propone condonar las deudas de Mipymes y pequeños contribuyentes de Ganancias e IVA, pero que deban menos de $100.000. (...)

Como segundo bloque, la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados propone ampliar la moratoria para la salida de la pandemia. “La anterior moratoria incluía deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020: esta la amplía para deudas desde el 1° de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021″, se explicó en el proyecto.

(...) Un economista, en tanto, encontró también una “perlita” en clave electoral con relación a los planes de pago para la moratoria. “La primera cuota vencerá, excepto que se trate de refinanciaciones, no antes del 16 de noviembre de 2021, según el tipo de contribuyente, deuda y plan de pago adherido”, se señaló en el punto 6.5 sobre facilidades de pago. “No es casual la fecha para empezar a pagar”, ironizó. Son dos días después de las próximas elecciones legislativas."

Cambios en el Presupuesto

El titular de la Cámara de Diputados está en conversaciones con el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, por posibles modificaciones al texto que envió el Ejecutivo nacional, según publica el diario 'BAE Negocios', y afirma que espera reunirse este miércoles con el presidente del interbloque de la coalición opositora, Mario Negri, con el objetivo de avanzar en el debate la semana próxima.

"Massa apura por estos días las conversaciones dentro y fuera del oficialismo. La principal meta es cerrar filas puertas adentro, después de los desencuentros entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner en torno al rumbo económico del gobierno. Los cambios en el Gabinete -que apuntaron a bajar las tensiones existentes- no lograron saldar la discusión. Máximo Kirchner ya le hizo saber al líder del Frente Renovador que será inevitable modificar el texto que elaboraron en el ministerio de Hacienda, en especial en lo referido a la reducción de los subsidios de los servicios públicos.

El jefe de La Cámpora dejó a la vista su postura sobre este tema durante una entrevista que le realizaron este fin de semana en Radio del Plata, al sostener que “no se puede actuar en base simplemente a cuentas matemáticas sino que hay que ver cómo impacta en la realidad cotidiana”. Sin embargo, no es el único punto sobre el que pusieron la lupa desde el kirchnersimo. Según fuentes de ese sector político, todo lo que sea un “ajuste” deberá ser revisado. Así, la disputa de fondo que se evidenció días atrás continuará en la Cámara baja alrededor de la Ley General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Nacional".

Dólar: Se sostiene la estrategia cambiaria

dolar.jpg
Afirman que el Gobierno definió sostener su estrategia de administración del dólar.

Afirman que el Gobierno definió sostener su estrategia de administración del dólar.

Según publica esta mañana el diario 'Ambito Financiaro', "en medio de las pujas políticas y los anuncios de medidas económicas, el Gobierno definió sostener su estrategia de administración del dólar. El Banco Central extenderá su política de ancla cambiaria en busca de ayudar a consolidar la lenta desaceleración de la inflación y la intervención en los mercados financieros para contener la brecha.

Luego de jornadas tensas, en las que se recalentó la presión en los distintos frentes que atiende la autoridad monetaria, los operadores advierten que el drenaje de reservas actual es insostenible y algunos auguran nuevas restricciones. Los funcionarios, en cambio, valoran que se haya capeado el temporal pre y pos-PASO sin grandes sobresaltos y esperan una normalización de la demanda de divisas".

En tanto, según el diario 'El Cronista Comercial', un director del Banco Nación pide más controles cambiarios porque "están por debajo de lo necesario":

Claudio Lozano criticó las políticas fiscales del Gobierno, al señalar: "El sobreajuste fiscal que se ha hecho es inentendible. Se subestimaron las condiciones de vida de los argentinos".

Fue el mismo que la semana pasada levantó la polémica al afirmar que habría que analizar la creación de una moneda "no convertible".

Al retomar la cuestión cambiaria, el también dirigente de Unión Popular se preguntó "por qué no podemos tener más control sobre la oferta de divisas y sobre el modo en que salen los dólares de nuestro país".

Y se explayó al respecto: "Hay que discutir por qué el año pasado tuvimos un saldo en cuenta corriente de u$s 12.500 millones y las reservas que quedaron fueron las que fueron. Ahí hay un problema de control sobre la oferta y la salida de divisas".

En tanto, opinó que "el retiro del Estado de las distintas funciones que tienen que ver con el comercio exterior hace que hoy nosotros estemos perdiendo aproximadamente el 20% de las divisas de exportación por las maniobras de triangulación que se hacen en el comercio exterior de granos, entre Argentina, Uruguay y Paraguay".

Lozano también se refirió al mecanismo que utiliza el Banco Central para mantener a raya el contado con liqui y el MEP, vendiendo bonos contra pesos y recomprándolos contra dólares.

Al respecto, consignó: "Hay una discusión sobre cómo intervenimos sobre los mercados financieros paralelos legales. Porque se consumen muchas divisas para mantener la brecha y eso no tiene mucho efecto".

Primer pago al FMI

Sin acuerdo, la Argentina abonará hoy cerca de 1.900 millones de dólares Fondo Monetario Internacional, en lo que sería el primer pago de la deuda contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Este préstamo se tomó en 2018, y dejó una deuda de 44.000 millones de dólares, por lo que el camino de pagos es largo y este pago es solo el primero de varios, mientras se mantienen las conversaciones por la reestructuración.

Para el pago casi exacto de 1.885 millones de dólares utilizarán parte de los Derechos Especiales de Giro distribuidos por el organismo a los distintos países miembros a fines de agosto, cuando la Argentina recibió el equivalente a 4.334 millones de dólares.

Para lo que queda de 2021, restan pagar al FMI casi U$S400 millones en intereses en noviembre, y otros 1.880 millones de dólares el próximo 22 de diciembre, en el caso de que el Gobierno no alcance antes a cerrar un nuevo programa de financiamiento con el organismo multilateral Para lo que queda de 2021, restan pagar al FMI casi U$S400 millones en intereses en noviembre, y otros 1.880 millones de dólares el próximo 22 de diciembre, en el caso de que el Gobierno no alcance antes a cerrar un nuevo programa de financiamiento con el organismo multilateral

Reapertura de fronteras

El anuncio de la apertura de fronteras para extranjeros de países limítrofes, desde el 1º de octubre, y de todo el mundo, desde el 1º de noviembre, era uno de los más esperados por las compañías aéreas y las empresas de turismo en general, destaca el diario 'El Cronista'.

Pero aclara que "algunas indefiniciones llevan a cierta cautela en el sector aerocomercial, ya que aún quedan muchas dudas.

Aerolíneas Argentina implementó un nuevo esquema de vuelos
En el sector aerocomercial, se mantienen cautos ante los anuncios del Gobierno por las indefiniciones.

En el sector aerocomercial, se mantienen cautos ante los anuncios del Gobierno por las indefiniciones.

No se definió aún cómo se ampliará el cupo para el ingreso de argentinos en el país que, hasta el 30 de septiembre, es de 2300 personas por día, ni cuándo se eliminará ese límite o con qué cantidad de vuelos les permitirán operar.

Incluso, aunque restan nueve días para el inicio de octubre, aún desconocen qué vuelos serán aprobados y con qué capacidad podrán operar.

Por eso, aunque el anuncio del Gobierno era muy esperado, hay cierta sensación de alivio y las compañías aéreas internacionales buscan comenzar a recuperar las frecuencias de la prepandemia, las incertidumbres aún pesan a la hora de poder programar y proyectar más operaciones de cara a noviembre".

Exportación de la economía del conocimiento

Destaca el diario 'BAE Negocios' que el ahora canciller Santiago Cafiero recibió a directivos de unicornios y Pymes de base tecnológica, acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, "con el objetivo de trabajar en una agenda común con el sector para fomentar la exportación de la economía del conocimiento”, aseguró anoche la Cancillería.

""La Argentina se destaca por su talento joven y el crecimiento regional de las empresas del sector, líderes en toda la región", agrega el comunicado. Estuvieron presentes Javier Alcalde y Juan Pablo De Santis, de Ualá; Brenda Puig y Matías Fernández Díaz, de Mercado Libre; Néstor Nocetti y Verónica Giménez, de Globant; y Pablo Fiuza, de Q Services y presidente del Polo IT de la Ciudad de Buenos Aires.

Cafiero y los empresarios coincidieron en la necesidad de promover la economía del conocimiento, sector de alto potencial tanto en la generación de valor y empleo como en la capacidad exportadora que posee. Al mismo tiempo, acordaron generar una capacitación para todos los diplomáticos sobre las cualidades del sector para acelerar la presencia de nuestras pymes y empresas en el mundo."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario