DINERO BCRA > Tesoro > LECAPs

NUEVO BALANCE

Así viene el fuerte traspaso de deuda del BCRA al Tesoro

Un reciente informe de Equilibra pone en perspectiva cómo viene el traspaso de deuda desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hacia el Tesoro.

Un reciente informe de Equilibra pone en perspectiva cómo viene el traspaso de deuda desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hacia el Tesoro. Y es que de acuerdo con el documento del centro de análisis económico:

En la última colocación de deuda realizada el viernes pasado, el Tesoro logró adjudicar $11,7 billones (con ofertas por un total de $18 billones), lo que representó un financiamiento neto de $8,7 billones.

El éxito de la subasta se debió, en parte, a la oferta de tasas por encima de las del mercado y de la política monetaria. Además, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) jugó un papel clave al modificar el límite de exposición al sector público, excluyendo las Letras del Banco Central (LECAPs) de dicho cálculo, y al ofrecer opciones de venta ("puts") para la deuda ajustada por CER que se licitaba.

Como resultado, los bancos redujeron sus posiciones en pases por un total de $10,9 billones el lunes siguiente a la licitación (los bancos privados redujeron sus posiciones por $7,6 billones y los bancos públicos por $3,3 billones), día en que se liquidaron los títulos de la colocación. Como resultado, los bancos redujeron sus posiciones en pases por un total de $10,9 billones el lunes siguiente a la licitación (los bancos privados redujeron sus posiciones por $7,6 billones y los bancos públicos por $3,3 billones), día en que se liquidaron los títulos de la colocación.

image.png

En otras palabras, la colocación de deuda del Tesoro tuvo un efecto expansivo en la base monetaria y contractivo en los pasivos remunerados del Banco Central. Parte de la liquidez excedente ya ha sido absorbida, ya que el Tesoro recompró al BCRA todas las tenencias de bonos AL35 por un valor nominal de US$ 1.329 millones.

Sin embargo, aún quedan $8 billones de liquidez depositados en la cuenta del Tesoro. Sin embargo, aún quedan $8 billones de liquidez depositados en la cuenta del Tesoro.

En cuanto al stock de pasivos remunerados, este pasó de representar el 5,7% del PBI a fines de abril al 3,5% a mediados de mayo. Pero si también consideramos el stock de pasivos contingentes (los "puts" ofrecidos a los bancos que aún no fueron ejercidos), la caída fue menor, ya que bajó del 8,7% al 6,8% del PBI en dicho período.

image.png

Desde Equilibra lo saben bien, la contrapartida de esta disminución en los pasivos remunerados del BCRA es el aumento de la deuda en pesos del Tesoro, estimado en haber pasado del 22,8% del PBI a fines de abril al 24,3% en mayo.

image.png

Con la reducción de tasas y la migración de deuda hacia el Tesoro, el BCRA ha logrado reducir significativamente la emisión endógena por pago de intereses de sus pasivos remunerados, pasando del 8% de la base monetaria ampliada en noviembre pasado al 1,9% en mayo. Sin embargo, esto ha incrementado la presión sobre las necesidades de financiamiento del Gobierno nacional, tanto por encima (intereses) como por debajo de la línea (amortizaciones).

Es importante tener en cuenta que los intereses de las LECAPs se capitalizan mes a mes y solo se pagan cuando la letra expira, junto con el capital invertido. Esto significa que cualquier LECAP emitida con vencimiento en 2025 no impactará en el resultado financiero de 2024.

Cambia la hoja de balance del BCRA

image.png

Así resultan los pasivos del BCRA en pesos:

image.png

Más contenido de Urgente24

La Iglesia Católica trata de bajar la tensión en Misiones con un comunicado: Qué dice

El juez Ariel Lijo, ¿el Oyarbide de Milei?

¿Le alcanza a Patricia Bullrich para ser jefa de Gabinete?

La advertencia de Juan Grabois al Gobierno por la retención de alimentos