DINERO pan > Lácteos > aumento

SANCOR Y HARINA

Alerta por faltante de productos lácteos y aumento del pan

Por el conflicto en Sancor habrá un paro y faltarían productos en los comercios. Hay dudas sobre el subsidio a la bolsa de harina, que afecta al precio del pan.

Dos conflictos pueden volver a alterar el comportamiento de los alimentos de primera necesidad: en cuanto a los lácteos, el conflicto en Sancor podría generar faltantes en los comercios y sobre el pan, podría haber aumentos a raíz del relanzamiento del dólar soja que influye en el subsidio a la bolsa de harina.

Sancor y paro de lecheros

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), anunció un paro de 72 horas en la cooperativa Sancor y por 48 horas en el resto de las empresas de la actividad para exigir que se mantenga la actividad comercial de la cooperativa.

image.png
El paro de Atilra que podría ocasionar faltantes de lácteos en comercios.

El paro de Atilra que podría ocasionar faltantes de lácteos en comercios.

Atilra pide una salida al fideicomiso que fue aprobado en enero de este año por los trabajadores de SanCor, que permitiría el salvataje financiero de la compañía.

Pero desde enero el fideicomiso nunca se constituyó y el sindicato del sector anunció la medida de fuerza al mismo tiempo que pidió a los trabajadores del sector que "se mantengan alertas y movilizados pendientes de toda la información" que difunda el gremio.

Desde Atilra culpan a “la inacción del Gobierno que perjudica a miles de trabajadores de la industria”.

“En un año no han resuelto nada. Nos reciben y después no pasa nada”, dijeron fuentes del sindicato citadas este lunes (28/11) por el diario La Nación. Por último, alertaron que al ser tan prolongada la medida de fuerza, seguro faltarán productos en las góndolas”.

Por su parte, en la industria lechera estiman que, a raíz de la extensión de la medida de fuerza, podría haber dificultades con el abastecimiento de productos lácteos durante el próximo fin de semana.

El conflicto

Cabe recordar que en 2021, un grupo de empresarios entre los que se encontraban José Urtubey (Celulosa Argentina) y Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond) presentaron una propuesta para un fideicomiso.

Ese mecanismo contempla un financiamiento por US$60 millones y el objetivo es que la firma duplique la cantidad de litros que produce por día, para llegar a 1,5 millón, recordó la agencia Noticias Argentinas.

Como el fideicomiso sigue en proyecto, Atilra detalló que el paro en SanCor se extenderá "desde las 00:00 del martes 29 de noviembre hasta las 24:00 del jueves 1 de diciembre".

En simultáneo a esa medida, se hará "un paro total de 48 horas en el resto de las empresas lácteas del país, extendiéndose desde las 00:00 del día 30 de noviembre hasta las 24:00 del jueves 1 de diciembre".

Precio del pan

Sobre el precio del pan, volvieron las tensiones a raíz del relanzamiento del dólar soja, ya que implica la eliminación de las retenciones que financiaban el subsidio a la bolsa de harina.

panaderia.jpg
Otra vez el precio del pan en la mira

Otra vez el precio del pan en la mira

Ante este cambio, que impacta en el insumo y por añadidura en el precio al público del pan y otros productos, hay incertidumbre entre los panaderos, quienes esperan novedades desde la Secretaría de Comercio.

Junto a la implementación de la segunda edición del “dólar soja” el Gobierno nacional también anunció la eliminación de la suba de 2 puntos de retenciones a los productos industrializados del poroto cuya recaudación tenía como destina financiar el fideicomiso que sostenía el valor de la bolsa de harina que llega a las panaderías.

Estamos pidiendo una reunión con el secretario (de Comercio) Tombolini para saber cómo vamos a seguir”, dijo en declaraciones este lunes a NA José Hernández, presidente del Centro de Industriales Panaderos Agrupados (CIPAN).

Hernández advirtió que en caso de caerse el fideicomiso el precio del pan puede llegar a un valor exorbitante, al tiempo que pidió reserva de definir cuál sería ese valor “para no alarmar a la población”.

El precio de la harina está frenada –en torno a los $3.500 por bolsa- por el fideicomiso, sino las estaríamos pagando $5.000”, afirmó el representante del sector.

De acuerdo a versiones extraoficiales, el Gobierno mantendría el financiamiento del fideicomiso con parte de la recaudación del “dólar soja” que regirá hasta el 31 de diciembre, pero luego no hay certezas de cómo continuará.

Otras lecturas de Urgente24:

"Mauricio Macri es el desarmador de los armados de JxC"

Desesperada, Patricia Bullrich suplica salvataje a Milei

Golpe a CFK: La Scaloneta y Gran Hermano la mandaron al banco

Javier Milei lidera en provincias pero necesita fiscales

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario