DINERO AFIP > impuestos > criptomonedas

BLANQUEO

AFIP: Claves del nuevo régimen para pagar menos impuestos por criptomonedas

La AFIP reglamentará el blanqueo de criptomonedas, ofreciendo beneficios fiscales para los contribuyentes.

El Gobierno argentino publicó la Ley de Bases en el Boletín Oficial, que incluye un régimen de blanqueo de activos no declarados, entre ellos, criptomonedas. La AFIP deberá reglamentar esta ley en los próximos 10 días, permitiendo a los contribuyentes regularizar sus tenencias cripto.

La ley permite regularizar la tenencia de Bitcoin y otros criptoactivos no declarados siempre que puedan considerarse "en el país". Aunque no se mencionan explícitamente en el artículo sobre "bienes en el exterior", se espera que la reglamentación incluya estos activos, como indica Juan Pablo Fridenberg de Lemon. Se tomará su valor de mercado o de adquisición, el que sea mayor, para el blanqueo.

afip criptomonedas impuestos 2.jpeg

Bienes que se pueden blanquear ante AFIP

Además de criptomonedas, se podrán blanquear moneda nacional o extranjera, inmuebles, acciones, derechos fiduciarios, títulos valores, otros bienes muebles e intangibles, y créditos, tanto en el país como en el exterior.

Personas habilitadas y no habilitadas

Podrán ingresar al blanqueo residentes en Argentina, personas que perdieron su residencia antes del 31 de diciembre de 2023 y no residentes con bienes en el país. Quienes declaren bienes inmuebles a nombre de terceros deberán transferirlos a su titularidad en dos años.

No pueden blanquear quienes hayan desempeñado funciones públicas en los últimos cinco años, sus familiares directos, personas declaradas en quiebra, y aquellos condenados por delitos aduaneros, tributarios, lavado de dinero, financiación del terrorismo y otros crímenes económicos.

El plazo para adherirse al régimen se extiende hasta el 30 de abril de 2025, con posibilidad de prórroga hasta el 31 de julio de 2025.

Impuesto especial

El impuesto especial se calculará e ingresará en dólares. La regularización de hasta U$S 100.000 de valor de los bienes no tributará. Superado ese umbral, se aplicará la alícuota correspondiente sobre el excedente.

AFIP: Etapas y alícuotas

Habrá tres etapas para adherirse al régimen con diferentes alícuotas:

  • Etapa 1: Hasta el 30 de septiembre de 2024, alícuota del 5%.
  • Etapa 2: Del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2024, alícuota del 10%.
  • Etapa 3: Del 1 de enero al 31 de marzo de 2025, alícuota del 15%.

Entre los beneficios que se obtendrán, los contribuyentes que accedan al blanqueo se liberarán de impuestos o sanciones legales derivadas de sus bienes no declarados.

afip criptomonedas impuestos.jpg

Se permite la apertura de Cuentas Comitentes Especiales de Regularización en Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) regulados por la Comisión Nacional de Valores.

Adelanto del impuesto

Se deberá ingresar el 75% del impuesto como adelanto al momento de manifestar la adhesión, monto que servirá de crédito al presentar la declaración jurada.

La regularización de activos cripto busca ofrecer una vía para que los contribuyentes puedan declarar sus tenencias de manera segura y transparente, con beneficios fiscales significativos.

Más noticias en Urgente24

Visa y Mastercard deberán pagarle una fortuna a millones de usuarios por este error

Banco Nación rebaja celulares de alta gama: Cómo comprar un iPhone en 18 cuotas sin interés

El parque de diversiones a solo 50 minutos de CABA, ideal para las vacaciones de invierno

Con Mercado Pago contra las cuerdas: Qué billetera toma el protagonismo

La transmisión conjunta a la 01:00 tuvo un rating muy bajo en los canales de TV