DINERO AFIP > empleadores > aplicación

¡A TRAVÉS DEL CELULAR!

AFIP agiliza trámites: Los 7 puntos clave del nuevo "Alta Ya"

El nuevo sistema de AFIP da más tiempo a los empleadores para completar datos hasta la primera liquidación. Entérate los detalles.

En la mañana de hoy 08/07, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha dado un paso significativo hacia la modernización y simplificación de los procesos administrativos con la reciente actualización de su aplicación móvil, "Mi AFIP".

Esta innovación busca agilizar el registro de relaciones laborales, brindando a los empleadores una herramienta más accesible y eficiente a la hora de realizar trámites.

Según la información proporcionada en su página web oficial, https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/sitio/contenido/novedad/ver.aspx?id=3788, mediante la herramienta "Alta Ya", los empleadores ahora podrán inscribir a sus empleados de manera ágil y segura utilizando únicamente siete datos esenciales, y prescindiendo de la obligación de acceder a una computadora.

AFIP actualiza el servicio "Alta Ya"

Conforme a lo presentado por la entidad fiscalizadora, para proceder con el registro de nuevos empleados de ahora en adelante, únicamente será necesario introducir la siguiente información:

  • CUIL (Código Único de Identificación Laboral)
  • Domicilio de la actividad
  • Fecha de inicio de la relación laboral
  • Modalidad de contratación
  • Obra Social
  • Marca Trabajador Agropecuario, si corresponde
  • Fecha de finalización de la relación, en caso de contratos a plazo fijo.

Ahora bien, tras la incorporación de los datos iniciales, y extendiéndose hasta el momento del primer desembolso salarial, las entidades empleadoras dispondrán de un lapso para completar los pormenores pendientes. Entre estos se encuentran aspectos como la cuantía de la retribución periódica o la posición laboral que ocupará el colaborador, por citar algunos ejemplos.

No obstante, es necesario señalar que, en el sistema precedente, dicha información debía ser suministrada con antelación al inicio real de las funciones del empleado.

De este modo, los empleadores disponen de un período extendido para llevar a cabo el procedimiento íntegro, reduciendo así la carga administrativa y agilizando el registro del trabajador.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AFIPcomunica/status/1810419609993965767?t=DIaWeDYu-oQuZOGTr1yyDQ&s=03&partner=&hide_thread=false

Esta herramienta se encuentra al alcance de empleadores bajo el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), facilitando la rápida comunicación de altas definitivas o temporales de empleados que se sumen a su plantilla. Esta alternativa convive con el método convencional de presentación, incluido en el sistema de Simplificación Registral.

"Estas medidas demuestran el compromiso de la AFIP en simplificar la registración de trabajadores, promoviendo su inclusión en el mercado laboral formal y garantizando el cumplimiento de todos los beneficios establecidos en las leyes previsionales", culminaron desde el organismo. "Estas medidas demuestran el compromiso de la AFIP en simplificar la registración de trabajadores, promoviendo su inclusión en el mercado laboral formal y garantizando el cumplimiento de todos los beneficios establecidos en las leyes previsionales", culminaron desde el organismo.

--------------------------

Más contenido en Urgente 24

Con Mercado Pago contra las cuerdas: Qué billetera toma el protagonismo

El parque de diversiones a solo 50 minutos de CABA, ideal para las vacaciones de invierno

Banco Nación rebaja celulares de alta gama: Cómo comprar un iPhone en 18 cuotas sin interés

El Gobierno de la Ciudad lanza "Biblioteca puerta a puerta": Qué es y quiénes pueden acceder