ACTUALIDAD Milei > Afip > motosierra

POR DECRETO

Blanqueo y moratoria: Milei apaga la motosierra para achicar la AFIP

Javier Milei eliminará 8 direcciones y 3 subdirecciones reduciendo 44 unidades de estructura en la AFIP, sin despidos. Blanqueo y moratoria en la mira.

AFIP concentrada y la 'ventanilla única'

Según el decreto 559 publicado este miércoles (3/7) en el Boletín Oficial, el gobierno redujo la estructura de la AFIP fusionando áreas con el objetivo de reducir costos y generar una “ventanilla única”.

Según la norma, se eliminan ocho direcciones y tres subdirecciones, lo que implicaría un recorte de 44 unidades de estructura. El personal será reasignado y no habrá despidos.

De esta forma, el ente recaudador se prepara para cumplir con los objetivos del Paquete Fiscal y la Ley Bases sancionadas por el Congreso: reforzar los equipos de inspección de cara al blanqueo y la moratoria impositiva.

Los 700 empleados que trabajan en la Dirección General de Recursos de Seguridad Social (DGRSS) pasarán a la Dirección General Impositiva (DGI)y se reforzará el equipo de fiscalización.

Según el decreto, “la presente medida propenderá a la complementación e interrelación entre la materia impositiva y la de los tributos del sistema de la Seguridad Social, en miras de lograr sinergia en las actividades operativas de la AFIP”.

1715717002515.png
Milei quiere que la AFIP se concentre en la moratoria y el blanqueo de capitales.

Milei quiere que la AFIP se concentre en la moratoria y el blanqueo de capitales.

Y aclaran que “hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes de nivel inferior a Subdirección General de la AFIP, las que transitoriamente mantendrán las responsabilidades primarias y dotaciones vigentes a la fecha”.

Por otro lado, en la Dirección General de los Recursos de Seguridad Social permanecerán la distribución de los fondos con destino a los subsistemas de seguridad social, el contacto con las instituciones públicas y privadas en materia de seguridad social, así como la investigación y denuncia en caso de trata de personas.

Javier Milei apunta al blanqueo y la moratoria

El Presidente quiere que la AFIP esté lista para cumplir con sus objetivos principales: la moratoria impositiva y el blanqueo de capitales, ambos sancionados por el Congreso.

Cabe recordar que la norma sancionada por el Congreso la semana pasada dispuso que quienes tengan bienes o activos sin declarar podrán adherir al blanqueo que rige hasta el 30 de abril de 2025. Así, quienes quieran regularizar montos que no superen los US$100.000 podrán hacerlo sin pagar impuestos, en tanto y en cuanto ingresen el dinero en el sistema financiero argentino y no lo retiren hasta el 31 de diciembre de 2025, o lo destinen a cierto tipo de inversiones.

aviso_309977.pdf

Para quienes quieran blanquear más de US$100.000, deberán pagar una alícuota del 5% en la primera etapa (hasta el 30 de septiembre de 2024), de un 10% en la segunda (desde octubre a diciembre de 2024) y de un 15% en la tercera (de enero a marzo de 2025).

En cuanto a la moratoria impositiva, aplica a deudas vencidas hasta el 31 de marzo de este año que se podrán abonar al contado o con un plan de pagos y abarca deudas tributarias; en discusión judicial o administrativa, Aporte Solidario y Extraordinario y deudas en planes de facilidades de pago.

Con el blanqueo, Milei espera recaudar 0,3% del PBI.

--------------

Más noticias en Urgente24:

El mercado ve la película y no la foto: Argentina tiene fuertes vencimientos de deuda en julio

Javier Milei: crece la lista de liberales que critican gestión de un presidente que quiere el Nobel

El mensaje de Caputo a Milei y lo que el mercado quiere ya

Récord del dólar blue y riesgo país arriba de 1.500: Ahora es el mercado el que "no la ve"