Esta vez no habrá ‘motosierra’ como en otras dependencias del Estado que fueron cerradas con centenares de despidos: Javier Milei reducirá la estructura de la AFIP pero el personal será reasignado. El objetivo será concentrarse en el blanqueo y la moratoria impositiva.
POR DECRETO
Blanqueo y moratoria: Milei apaga la motosierra para achicar la AFIP
Javier Milei eliminará 8 direcciones y 3 subdirecciones reduciendo 44 unidades de estructura en la AFIP, sin despidos. Blanqueo y moratoria en la mira.
AFIP concentrada y la 'ventanilla única'
Según el decreto 559 publicado este miércoles (3/7) en el Boletín Oficial, el gobierno redujo la estructura de la AFIP fusionando áreas con el objetivo de reducir costos y generar una “ventanilla única”.
Según la norma, se eliminan ocho direcciones y tres subdirecciones, lo que implicaría un recorte de 44 unidades de estructura. El personal será reasignado y no habrá despidos.
De esta forma, el ente recaudador se prepara para cumplir con los objetivos del Paquete Fiscal y la Ley Bases sancionadas por el Congreso: reforzar los equipos de inspección de cara al blanqueo y la moratoria impositiva.
Los 700 empleados que trabajan en la Dirección General de Recursos de Seguridad Social (DGRSS) pasarán a la Dirección General Impositiva (DGI)y se reforzará el equipo de fiscalización.
Según el decreto, “la presente medida propenderá a la complementación e interrelación entre la materia impositiva y la de los tributos del sistema de la Seguridad Social, en miras de lograr sinergia en las actividades operativas de la AFIP”.
Y aclaran que “hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes de nivel inferior a Subdirección General de la AFIP, las que transitoriamente mantendrán las responsabilidades primarias y dotaciones vigentes a la fecha”.
Por otro lado, en la Dirección General de los Recursos de Seguridad Social permanecerán la distribución de los fondos con destino a los subsistemas de seguridad social, el contacto con las instituciones públicas y privadas en materia de seguridad social, así como la investigación y denuncia en caso de trata de personas.
Javier Milei apunta al blanqueo y la moratoria
El Presidente quiere que la AFIP esté lista para cumplir con sus objetivos principales: la moratoria impositiva y el blanqueo de capitales, ambos sancionados por el Congreso.
Cabe recordar que la norma sancionada por el Congreso la semana pasada dispuso que quienes tengan bienes o activos sin declarar podrán adherir al blanqueo que rige hasta el 30 de abril de 2025. Así, quienes quieran regularizar montos que no superen los US$100.000 podrán hacerlo sin pagar impuestos, en tanto y en cuanto ingresen el dinero en el sistema financiero argentino y no lo retiren hasta el 31 de diciembre de 2025, o lo destinen a cierto tipo de inversiones.
Para quienes quieran blanquear más de US$100.000, deberán pagar una alícuota del 5% en la primera etapa (hasta el 30 de septiembre de 2024), de un 10% en la segunda (desde octubre a diciembre de 2024) y de un 15% en la tercera (de enero a marzo de 2025).
En cuanto a la moratoria impositiva, aplica a deudas vencidas hasta el 31 de marzo de este año que se podrán abonar al contado o con un plan de pagos y abarca deudas tributarias; en discusión judicial o administrativa, Aporte Solidario y Extraordinario y deudas en planes de facilidades de pago.
Con el blanqueo, Milei espera recaudar 0,3% del PBI.
--------------
Más noticias en Urgente24:
El mercado ve la película y no la foto: Argentina tiene fuertes vencimientos de deuda en julio
Javier Milei: crece la lista de liberales que critican gestión de un presidente que quiere el Nobel
El mensaje de Caputo a Milei y lo que el mercado quiere ya
Récord del dólar blue y riesgo país arriba de 1.500: Ahora es el mercado el que "no la ve"