DINERO AFIP > Aduana > importaciones

OFICIAL

AFIP: Cierre de depósitos en Ezeiza por 72 horas

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) lanzó un comunicado acerca del futuro cercano de las operaciones de exportación e importación dispuestas por la AFIP.

Este martes 10 de octubre, junto con la fuerte disparada del dólar blue -cerrando a $1.020- y del dólar CCL -a un precio de $980-, el Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA) lanzó un comunicado acerca del futuro cercano de las operaciones de exportación e importación dispuestas por la AFIP.

Según el comunicado: El Centro Despachantes de Aduana (CDA) les acerca a sus asociados el comunicado recibido por parte de Terminal de Cargas Argentinas informando que las operaciones de exportación e importación en la Terminal se encuentran suspendidas desde hoy y por 72 horas, en cumplimiento de diligencias administrativas aduaneras dispuestas por la AFIP.

image.png

General Motors paralizada

Tal como informó Urgente24 en: General Motors suspendió la producción en Alvear, General Motors decidió ponerle un freno a la planta de producción de Alvear debido a un problema en la cadena de suministro de varios de sus proveedores. Según lo explicado, hay faltantes de piezas importantes que imposibilita continuar con el proceso de producción de los automóviles.

"La planta de General Motors en Rosario debió interrumpir temporalmente su producción esta semana por un problema en la cadena de suministro de varios proveedores", fue lo que comunicó hace instantes la automotriz con base en Estados Unidos en referencia a la planta santafesina.

A raíz de esto, desde el directorio de la empresa también indicaron que "La producción será reanudada tan pronto se reciban las piezas de los proveedores afectados".

Con respecto al faltante, tiene que ver con aquellos distribuidores que importan partes desde otros países y que el último tiempo empezaron a tener problemas para poder ingresarlas a la Argentina.

Si bien existe cierto grado de optimismo en que la situación pueda resolverse en los próximos días, aún no hay fecha definida para el regreso al trabajo, pese a que se cree que hasta el martes siguiente estará el párate.

General Motors fabrica dentro de su planta en Alvear los modelos Tracker y Cruze, que antes de que finalice el año saldrá definitivamente de la línea de montaje.

La medida de la norteamericana no es la primera de este tipo debido a la dificultad que hay en las importaciones y de pago a proveedores externos en dólares.

Asimismo, en el último tiempo Renault, Nissan, Stellantis y Volkswagen también frenaron la actividad por problemas de suministros de piezas o ajustes de stocks.

Unificación a $731

Por otro lado, tal como informó Urgente24 en: Dólar: AFIP unificó a $731 el Qatar, tarjeta y solidario, el Gobierno nacional respondió mediante la AFIP y aumentó en un 100% los impuestos sobre los dólares denominados Qatar, Solidario y Turista unificando su valor en $731.

Mediante la Resolución 5430 publicada este martes en el Boletín Oficial, la AFIP elevó al 100% el recargo sobre los dólares solidario, Qatar y turista, lo que surge de la siguiente suma: Un +30% en el Impuesto País; +45% en percepciones por el impuesto a las Ganancias y +25% a cuenta de Bienes Personales.

Según la resolución, los cambios buscan “ sostener el impulso redistributivo de la política fiscal y promover la equidad en la administración tributaria”.

Según el texto de la norma, se establece que para las operaciones previstas en los incisos a) a e) del artículo 35 de la Ley N° 27.541 y en el inciso b) del artículo 13 bis del Decreto N° 99/19, se aplicará una percepción del 45% y otra del 25%.

Las percepciones practicadas se considerarán pagos a cuenta de los tributos correspondientes, variando su tratamiento según la condición tributaria del sujeto pasible:

Las percepciones al 45% se tratarán como pagos a cuenta del Impuesto sobre los Bienes Personales para sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que no sean responsables del Impuesto a las Ganancias. Para los demás sujetos, se imputarán al Impuesto a las Ganancias.

Las percepciones al 25% se tratarán como pagos a cuenta del Impuesto sobre los Bienes Personales para personas humanas y sucesiones indivisas, permitiendo la solicitud de devolución en ciertos casos. Para los demás sujetos, se imputarán al Impuesto a las Ganancias.

Más contenido en Urgente24

Dólar blue en la mira: ¿Caen los pronósticos de la City?

Actor de Fauda al 'rescate' de Israel y Mia Khalifa pro Palestina

Guerra y carnicería: Más de 1.000 israelíes y 800 palestinos muertos

Córdoba espera: Llega Villarruel y Barrionuevo, Milei aún no