DINERO aceite de girasol > aceite > precios

GUERRA EN EL ESTE

Aceite de girasol, oro emergente de la guerra en Ucrania

El aceite de girasol se encuentra ausente en los mercados globales a causa del conflicto Rusia / Ucrania.

La guerra en Ucrania ha aumentado la incertidumbre sobre si los cierres de puertos y los retrasos en los envíos limitarán las entregas de aceite de girasol. Los futuros del aceite de girasol ucraniano aumentaron un 32% en los primeros días de la invasión, según datos de S&P Global Platts.

No sólo sucede con el girasol: los precios del trigo han subido casi un 40% este febrero 2022. Rusia y Ucrania representan poco menos del 30% de las exportaciones mundiales de trigo y envían el grano a países de Oriente Medio, el norte de África y Asia.

“[La] última vez que nos quedamos sin trigo tuvimos la primavera árabe. Cuando la gente no recibe su pan, se enoja mucho”, dijo Cullen Gunn, director ejecutivo de Kilter Investments, un administrador de fondos que se especializa en inversiones agrícolas en Australia.

  • Los compradores podrían optar por el aceite de soja, afirman algunos, pero es poco probable que la producción aumente lo suficiente como para satisfacer la demanda a corto plazo.
  • Por ese motivo, el aceite de palma es el sustituto buscado pero tampoco hay.

Los precios del aceite de palma se han disparado ya que los mercados luchan por encontrar alternativas a los envíos de aceite de girasol atascados en los puertos del Mar Negro.

Los precios de los futuros del aceite de palma en Indonesia, el mayor exportador mundial del producto, se han disparado más de un 18% desde el día antes de que Rusia lanzara su ataque (23/02), según datos de Refinitiv.

Un mal momento

El aceite de palma es un ingrediente común que se encuentra en muchos de los alimentos y cosméticos del mundo. También se usa para cocinar en India, el principal importador del mundo de aceite de palma.

James Fry, presidente de la consultora LMC International, le dijo a CNN Business que los consumidores en China, Pakistán, Bangladesh y los países del norte de África también sentirán los efectos.

El ataque de Rusia a Ucrania "ocurrió justo en el momento equivocado" para un mercado de aceite vegetal extremadamente ajustado, agregó Fry.

  • El Ministerio de Comercio de Indonesia dijo en enero que limitaría los envíos de aceite de palma al mercado global, que representan el 55% de las exportaciones mundiales, para tratar de contener el aumento de los precios internos.
  • Malasia es el 2do. mayor exportador, pero la escasez de trabajadores durante la pandemia limitó la producción. Los futuros del aceite de palma de Malasia han subido un 76% desde principios de 2022, según datos de S&P Global.

Los compradores de aceite de palma ya no pueden confiar en el aceite de girasol de Ucrania, que generalmente representa un tercio de la producción mundial y la mitad de todas las exportaciones, para ayudar a cerrar la brecha mientras la guerra interrumpa el comercio.

aceite de palma.jpg
Aceite de palma, sustituto más barato que el aceite de girasol pero... ¡tampoco hay!

Aceite de palma, sustituto más barato que el aceite de girasol pero... ¡tampoco hay!

Diagnóstico negativo

“El mercado mundial de aceite vegetal estaba en una situación muy estrecha y precaria antes de que sucediera algo en el Mar Negro”, dijo a CNN Business Paul Hughes, economista agrícola jefe de S&P Global.

Hughes dijo que el efecto combinado de la guerra en Ucrania y las sanciones económicas a Rusia significaba que "el mercado supone la pérdida de ese suministro durante un período prolongado".

Incluso si el conflicto se alivia, los compradores de aceite de girasol pueden esperar pagar grandes primas de riesgo por el envío en la región, dijo Fry.

"[Los rusos] han destruido instalaciones... los compradores pueden ser muy cautelosos a la hora de comprometerse con grandes compras si no saben que se les entregará", dijo.

Los precios mundiales de los alimentos se dispararon un 28 % el año pasado, impulsados en parte por las interrupciones en la cadena de suministro, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El asalto de Rusia a Ucrania, y su impacto en el suministro de productos básicos como el trigo y el petróleo, podría aumentar aún más los precios y exacerbar la inseguridad alimentaria.

50 años

Los precios mundiales de las materias primas van camino de la mayor recuperación semanal en más de 50 años y los precios del gas natural en Europa han alcanzado un nuevo récord, ya que la guerra en Ucrania desencadena "movimientos excepcionales" en las materias primas, desde el petróleo hasta el trigo.

Todos los puertos de carga de Ucrania están cerrados y, aunque los puertos rusos del Mar Negro están abiertos, el tráfico de embarcaciones casi se ha detenido. Con muchos agricultores ucranianos reclutados para luchar y fertilizantes y pesticidas escasos, existe preocupación sobre la cosecha de este año, ya que la siembra de primavera del país normalmente comienza el próximo mes.

La guerra en Ucrania también ha sacudido el mercado del carbón, con precios de referencia del carbón en Asia superando los US$ 400 la tonelada.

“Los compradores en mercados como Europa, Japón, Corea del Sur y China se esfuerzan por abordar su exposición a la oferta rusa”, dijo Rory Simington, analista de Wood Mackenzie.

Las compañías navieras MSC y Maersk, que maneja los envíos para el productor de aluminio ruso Rusal, suspendieron las reservas de carga desde y hacia el país.

El níquel subió a un máximo de 11 años de US$ 27.390 la tonelada.

El niquel se utiliza para el acero inoxidable, las baterías, los imanes. Precios en alza.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario