DINERO Silvina Batakis > precios > inflación

ESCEPTICISMO

A las 9:00, Silvina Batakis anuncia cepo a la inflación (?)

La inflación está destrozando no sólo al gobierno sino a la sociedad argentina. La ministra Silvina Batakis abre su portfolio a las 9:00.

Este lunes a las 9:00, la ministra Silvina Batakis anunciará sus primeras medidas para detener la inflación, evento decisivo porque hay escasa paciencia ya con el presidente Alberto Fernández y enorme desconfianza a las respuestas 'progresistas' del Frente de Todos, harto inútiles ante la escalada de los precios hoy día tal como lo fueron con Axel Kicillof.

La inflación de alimentos trepó al 2,5% en la 1ra. semana de julio, y las consultoras ponen un piso de 6% para el mes Nº1 de Batakis.

Este jueves 14/07 se conocerá el Índice de precios al consumidor (IPC) del INdEC para el mes de junio. Y se completará la renovación de Precios Cuidados (todavía no hubo acuerdo para los precios de los lácteos).

El presidente Alberto Fernández y la ministra de Economía analizaron este domingo 10/07 en la Quinta de Olivos lo que Batakis explicará durante una conferencia de prensa: "los lineamientos de la ratificación del programa económico los lineamientos de la ratificación del programa económico, de las metas fiscales y del rumbo que se viene sosteniendo, más algunas otras novedades".

¿Ratificación? Si lo que había no funcionaba y por eso cayó Martín Guzmán, ¿ratificación?

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, informó a la agencia de noticias estatal Télam que la reunión en Olivos se desarrolló "de 17:30 a 20:00" y que la ministra "le presentó las conclusiones de lo que había estado trabajando con su equipo: un plan de acción hacia adelante, el rumbo y el camino".

"El Presidente estuvo de acuerdo en todo lo que le planteó (Batakis) y le hizo unas sugerencias que fueron incorporadas por la ministra, que las va a terminar de trabajar hoy (10/07) con el gabinete económico"

Cerruti indicó que Batakis ofrecerá "mañana una conferencia de prensa a las 9:00 (11/07)".

Fernández había anticipado el sábado 09/07 desde San Miguel de Tucumán, donde encabezó un acto por el Día de la Independencia:

  • "Hablé con Silvina y quedamos en vernos mañana (por hoy domingo) y ya vamos a ir viendo qué medidas primeras vamos a ir tomando para poder abocarnos a ese tema que nos preocupa mucho".
  • "Hay dos temas en el mundo que se han disparado, la energía y los alimentos (...) un problema inmenso".
  • "Con Silvina estamos trabajando en eso; para mí es un tema poder bajar la inflación en un escenario que no nos es favorable porque el mundo no es favorable para Argentina en este contexto".

Uno de los ejes sería exigirles a las empresas productoras de alimentos y otros rubros que moderen sus precios a cambio de ir liberándoles el cepo cambiario en forma puntual.

Otro eje podría resultar la segmentación en las tarifas de servicios, una medida que impulsaba Martín Guzmán, siempre en problemas con la Secretaría de Energía.

Además, se impulsaría un cambio regulatorio para las ART (Administradoras de Riesgo de Trabajo) y Seguros -demandado por inversores institucionales-.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario