FÚTBOL

LIBERTADORES

¡Dio pena! San Lorenzo perdió con Palmeiras (y Almirón quedó con un pie afuera)

San Lorenzo de Almagro demostró este miércoles (08/05) su pobreza y falta de identidad futbolística tras caer ante Palmeiras de Brasil 1-0 con gol convertido en el segundo tiempo por Gustavo Scarpa, a los 24’ (Palmeiras) por el partido de vuelta que correspondió a la sexta y última fecha del Grupo F de la Copa Libertadores de América 2019. A pesar de la caída, el equipo de Boedo ya está clasificado a los octavos de final y quedó segundo en su grupo con 10 puntos mientras que el “Alviverde” se aseguró el liderazgo con 15 unidades. Este nuevo traspié dejó al entrenador del “Ciclón”, Jorge Almirón, en la cuerda floja debido a los malos resultados que provocó la bronca de los jugadores de la dirigencia azulgrana encabezada por su presidente Matías Lammens que decidirán en los próximos días si el “Comandante” continuará o no en su cargo.

En el encuentro disputado en estadio Allianz Parque de la ciudad de San Pablo, San Lorenzo dio este miércoles (08/05) otra pobre actuación tras caer ante Palmeiras de Brasil 1-0 por el partido de vuelta que correspondió a la sexta y última fecha del Grupo F de la Copa Libertadores de América 2019.

 

En el partido de ida el conjunto de Boedo ganó 1-0 pero este mismo miércoles perdió la posibilidad de alcanzar el liderazgo del grupo que lo relegó al segundo puesto con 10 puntos mientras que el “Alviverde” lidera la zona con 15 unidades; Melgar, de Perú, con siete; y Juniors, de Colombia; con tres.

 

El último fin de semana, el cuadro azulgrana fue eliminado por Argentinos Juniors en su cancha de la Copa de la Superliga y se retiró despedido por silbidos. El equipo no transmite nada y tiene un marcado déficit en la falta de jerarquía, situación planteada públicamente por el DT Jorge Almirón y que causó malestar en la dirigencia del club liderada por el presidente Matías Lammens.

 

La última conferencia de prensa de Almirón en el Nuevo Gasómetro sembró más interrogantes en San Lorenzo. Apagado, sin respuestas, el DT hizo hincapié en el futuro. “Nos falta jerarquía para ser más determinantes, aunque yo asumo la responsabilidad que me corresponde. Tenemos que hacer un análisis más frío para ver qué línea quiere seguir el club. El balance lo haremos con los directivos, pero dependerá de ellos ver qué rumbo quieren tomar”, declaró Almirón. Así, lo más probable es que el director técnico se reúna con los dirigentes de San Lorenzo apenas regresen de Brasil. Habrá charlas y debates. Un resultado negativo abrió aún más la herida abierta de una lastimadura que está a la vista desde hace tiempo, según publicó el Diario La Nación.

 

Lo concreto es que hoy nadie se anima a asegurar que Almirón seguirá en el banco de suplentes azulgrana a partir de junio. El DT tiene contrato hasta diciembre, pero el equipo no levanta y solamente lo sostiene la Libertadores. Más allá de los resultados en este torneo, a su propuesta nunca pudo sacarle brillo. Y duele. De hecho, una versión indicó que el de este mismo miércoles podría ser su último encuentro como entrenador del Ciclón, algo en lo que no estaría de acuerdo la comisión directiva, reveló el Diario Nación.

 

La situación de San Lorenzo es delicada. Ante los rumores de una posible licencia en el cargo, el presidente Lammens salió a desmentirlo. Inclusive el futuro de Leandro Romagnoli como manager es una incógnita. El domingo pasado, por primera vez en mucho tiempo, el público se mostró muy enojado. “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, exclamaron, reprodujo La Nación.

La molestia es evidente. Los números no acompañan al ciclo del entrenador oriundo de San Miguel y lo peor queda inevitablemente reflejado en las estadísticas. Sobre 24 encuentros disputados desde que asumió, San Lorenzo apenas ganó cuatro, empató 14 y perdió siete. Hay más: dentro de esos compromisos, en doce no hizo goles, y solo tres veces consiguió anotar dos tantos. Un desempeño muy pobre para un conjunto que luce sin alma. Y todavía es más preocupante que en ese lapso sólo haya marcado 14 tantos. “Los jugadores que marcan la diferencia salen plata y hay pocos”, sostuvo Almirón en un claro tiro por elevación y con la mirada puesta en el futuro. “La idea está, pero falta rebeldía para marcar la diferencia”, agregó.

 

Si bien Almirón asume sus responsabilidades (que son muchas), los refuerzos que llegaron al Ciclón todavía no dieron la talla. Y mucho arribaron por pedido suyo. Así, entienden desde adentro, resulta casi imposible competir con planteles de la talla de Boca y River. Hubo aciertos y también errores. De las diez incorporaciones azulgranas, quienes más se destacaron en este semestre fueron Raúl Loaiza, Fernando Monetti -a pesar de sus dos expulsiones- y algunos destellos de Román Martínez. Algunos jugaron poco y nada (Damián Pérez, Gino Peruzzi, Héctor Fértoli) y otros directamente exhibieron un juego muy pobre: los colombianos Andrés Rentería y Gustavo Torres encabezan esa lista.

 

El tiempo pasó y a este San Lorenzo no le alcanza con lo hecho en la Libertadores. No es únicamente un pensamiento que abarque a los simpatizantes: fue el propio Almirón quien dio a entender que el club precisa “jerarquía” si no quiere que su excursión en la máxima cita continental finalice pronto. La nueva eliminación le abrió al club otro panorama de incógnitas, como en su momento sucedió tras la goleada sufrida contra Boca por 3-0. Tal vez la palabra adecuada para describir lo que sucede sea una: incertidumbre.

 

En 19 cotejos en torneo local con Almirón como entrenador San Lorenzo apenas ganó uno ante Rosario Central y la gente ya perdió la paciencia, a punto tal que para muchos el ciclo del ex técnico de Independiente y Lanús tiene fecha de vencimiento.

 

Palmeiras es el mejor equipo de Brasil y posee un notable poderío económico, datos que hacen que la formación que dirige Luiz Felipe Scolari sea una de las candidatas a ganar el trofeo como en 1999, con el mismo DT.

 

San Lorenzo viajó a Brasil con 19 jugadores, nueve de ellos defensores y con la ausencia de Fernando Belluschi, Nicolás Blandi, Nahuel Barrios y Rubén Botta, todos lesionados.

 

Durante los 90’, la etapa inicial mostró mucha presión alta por parte de los equipos que salieron, de entrada, a llevarse la victoria. De manera momentánea, ambos protagonistas impusieron mucho ritmo desde la mitad de cancha. En esos minutos, Palmeiras le puso una asfixiante presión a San Lorenzo con las embestidas de Zé Rafael, Raphael Veiga, Moisés y Felipe Melo. De ahí, explotó una de las polémicas de la noche con un desborde de Zé Raphael que sacó un remate que pegó en el brazo de Gonzalo Rodríguez que no fue sancionada por el árbitro boliviano Gery Vargas Carreño ya que era un claro penal para el ‘Alviverde’.

 

Tras esta acción, el “Ciclón”, en un tiempo breve, estuvo tranquilo, manejó con precisión la pelota y administró bien el juego. En ese instante, Andrés Herrera sorprendió con un remate de media distancia que despejó por arriba del travesaño el arquero Weverton.   

 

Más allá de esta acción peligrosa, el equipo de Boedo apeló a los pelotazos porque le costaba contener la avanzada del combinado “Palestra” que ponía mucha gente en el ataque. Pese a los méritos que hacían los dos equipos para abrir el marcador, el partido estuvo estancado a causa de que San Lorenzo, con pocos argumentos, presionaba, al mismo tiempo, Palmeiras se dedicaba a defenderse.

 

En medio de ese atascamiento, el elenco “Palestra” dilapido posibilidades de romper el cero por parte de Zé Rafael, Víctor Luis y Dudu que pusieron en peligro la valla defendida por Monetti. No obstante, el “Ciclón” desperdició dos posibilidades de ponerse en ventaja por parte de Héctor Fértoli y Nicolás Reniero que motivó la reacción de Weverton.

 

Ni bien se puso marcha la segunda mitad, el combinado “Paulista” presionó de entrada al “Ciclón” con las corridas de Dudu, Miguel Borja y Víctor Luis dejando al descubierto la pobre defensa de los dirigidos por Almirón.

 

Por consiguiente, San Lorenzo quedó desbordado y, a la vez, desconcertado por los avances de Palmeiras que jugaba rápido y decidido a lastimar. Con la defensa del “Cuervo” desguarnecida, el “Alviverde” se dedicó a hostigar al rival con las apariciones de Moisés y de Gustavo Scarpa.

 

Ante la pasividad del conjunto azulgrana, Scarpa puso en ventaja a 1-0 a Palmeiras con un remate de media vuelta que le pasó entre las manos a Monetti y que se metió en el fondo de su arco. A raíz del impacto, San Lorenzo reaccionó pero Palmeiras supo defenderse.

 

A poco del cierre, otra vez estalló la polémica por una grosera infracción que cometió Felipe Melo contra Nicolás Reniero que desató la bronca de los jugadores azulgranas que derivó fuertes cruces con los de Palmeiras. Finalmente, San Lorenzo no pudo recuperarse y perdió sin atenuantes con Palmeiras. 

Por lo pronto, lo que en lo inmediato se le viene a San Lorenzo es el partido que jugará el miércoles 22 del corriente mes con Estudiantes, de San Luis, del Federal A, por la Copa Argentina, en la cancha de Unión, de Santa Fe, por los 32avos del mencionado certamen.  

 

Dejá tu comentario