DEPORTES Chiqui Tapia > Liga Profesional de Fútbol > AFA

MAMARRACHO

Cierren todo: Chiqui Tapia anularía de nuevo los descensos

El presidente de AFA, Claudio Chiqui Tapia, se reunió con dirigentes de clubes de Primera División para dilucidar las pasos a seguir en el fútbol argentino.

A falta de nueve fechas para el cierre de la Liga Profesional 2022, la AFA de Claudio Chiqui Tapia se reunió en Viamonte 1366 para planificar el futuro del devaluado fútbol argentino. Si algo le faltaba a este vergonzoso "producto", era que se decidan quitar los descensos (otra vez).

El actual campeonato local argentino supondría el regreso de los descensos luego de dos años de ausencia, que, según explicaron en las oficinas de la Liga y AFA, habría sido "a causa de la pandemia". Así es, el único certamen en el mundo en donde esta suspensión se dio, aún cuando el coronavirus afectó a todo el mundo.

El mes pasado, Urgente24 contó una idea que sobrevuela los despachos de la Asociación del Fútbol Argentino que es la que postula Eduardo Spinosa, mandamás de Banfield. Diario Olé contó en una nota que ya son unos cuantos los dirigentes que apoyan este proyecto, que consta de regresar a los 30 clubes en la Primera 'A', y, a su vez, anular los descensos de este año. Si bien en un principio el Chiqui se resistía a estas medidas, habría un giro de 360 grados en la consideración del presidente de 54 años.

En la jornada de este lunes (12/9), tuvo lugar un encuentro entre Claudio Tapia -presidente de la AFA y también de la Liga Profesional- junto a dirigentes de River, Boca, Estudiantes de La Plata, Banfield, Racing y Talleres de Córdoba, en una charla en donde se discutió la opción para que el sistema de disputa del año que viene sea con 30 equipos en la máxima categoría, descartando el par de descensos que estaban pautados para fin de 2022 y sumando a los dos clubes que ascenderán de la Primera Nacional.

image.png
Claudio Chiqui Tapia, presidente de AFA y de la Liga Profesional de Fútbol.

Claudio Chiqui Tapia, presidente de AFA y de la Liga Profesional de Fútbol.

De esta manera, el año calendario 2023 se dividiría en dos, tal como sucede en la actualidad:

  • En la primera mitad del año se jugaría la Copa de la Liga Profesional con 30 participantes (ahora son 28) y se dividiría el campeonato en dos zonas de 15, donde los cuatro mejores posicionados de cada grupo irían a la fase de play-offs desde cuartos de final hasta definir al campeón del certamen.
  • En la segunda etapa del año (de julio a diciembre), volvería a jugarse un torneo de todos contra todos pero solo con 20 equipos: serían los 10 mejores de cada zona del primer torneo del año para jugar por el título de campeón de primera división (más la clasificación a las copas), mientras que los diez equipos restantes (últimos cinco de cada zona) jugarían con los mejores 10 de la Primera Nacional en un certamen que tendría como premio un cupo a la Sudamericana 2024 y además determinaría los ascensos y descensos, detalló la web de Tyc Sports.

"Este campeonato nuevo le sacaría dramatismo al tema del descenso. Es una locura lo que pasó en Aldosivi (por el incendio de los autos a algunos jugadores) y cómo se destruyen las economías de los clubes que descienden", le reveló una fuente cercana a Diario Olé.

Alternativas

En AFA aún están a tiempo de frenar este mamarracho y de seguir arruinando el "producto". En esa línea, Tyc Sports difundió dos opciones que se barajan en Viamonte.

La primera es que se jueguen dos torneos con formato de Copa de la Liga Profesional de Fútbol, uno en cada semestre, para redondear dos torneos de 18 fechas.

La otra, en tanto, es que se repita el formato de este año: Copa LPF primero, y luego Liga Profesional con un "todos contra todos". La complicación para esto último se da en el marco de que el fixture quedría muy ajustado, ya que serían 47 fechas a jugarse entre ambas competiciones.

Todas estas cuestiones deberán definirse antes del comienzo del Mundial de Qatar 2022, ya que en AFA se abocarán exclusivamente a la participación del seleccionado de Lionel Scaloni entre noviembre y diciembre próximo.

Más contenido en Urgente24:

Los 3 pasos que vienen: Presupuesto 2023, FMI, Club de París

Habrá sesión con mucha grieta en Diputados: el motivo

El FdT llama al diálogo pero alimenta su relato contra el "odio"

De debut a lesión: Los 10 casos virales del fútbol en 2022

Ataque a CFK: hubo más intentos de matar a la vicepresidenta

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario