PANDEMIA TECNO

Esto recién empieza: Desde TV's transparentes hasta barbijos inteligentes

La edición de CES 2021, la feria de tecnología más importante del mundo, se llevará a cabo de manera virtual. Contará con la participación del CEO de General Motors Mary Barra y el CEO de Walmart Doug McMillion, además de personalidades destacadas del pop como Dua Lipa y Billie Eilish.
lunes, 11 de enero de 2021 · 17:58

Desde hoy, lunes 11/1, hasta el jueves 14/1 se llevará a cabo la feria de tecnología más importante a nivel global: CES. Debido a la pandemia por coronavirus, la misma será 100% virtual, aunque, en circunstancias normales, el evento tiene lugar en Las Vegas, Nevada. 

La tecnología ya está inmersa en nuestra cotidianidad y la pandemia mundial hizo que esto se acrecentara aún más. Los descubrimientos y adelantos tecnológicos son cada vez más sofisticados y se dan en períodos de tiempo cada vez más cortos. 

Los temas principales que tendrán lugar en la edición CES 2021 son los referidos a la salud digital, la tecnología 5G, la inteligencia artificial, ciudadades inteligentes y su capacidad de adaptación a los continuos cambios, autos y hogares inteligentes. Por ejemplo, LG mostrará un televisor OLED de 55" con una transparencia del 40%, es decir una tv prácticamente sin marcos que pueden "camuflarse" con los fondos y así pasar desapercibida. 

Ademas, debido al Covid-19 otros temas acrecentaron su protagonismo como los videojuegos, el streaming, los servicios de telemedicina, la educación y la privacidad y seguridad, entre otros. Por su parte, Airpop, la primera compañía de "ropa de aire" del mundo, lanzó Airpop Active + Halo, un barbijo de 150 dólares con un sensor inteligente. El sensor, al que la compañía llama "halo", se conecta a la aplicación del teléfono inteligente para monitorear la respiración, la calidad del aire y si el filtro debe ser reemplazado.

Los discursos principales de este año serán llevados a cabo por la CEO de General Motors Mary Barra y el CEO de Walmart Doug McMillion. En suma, el evento tendrá el honor de contar con la participación de estrellas de la música del pop como Billie Eilish y Dua Lipa, quienes explicarán cómo han trabajado durante la pandemia para lograr una mayor inmersión de sus fans con el uso de la tecnología. 

La principal atracción serán las "activaciones digitales" de los expositores: Estos son portales interactivos para presentar contenidos, establecer contacto con los asistentes y llevar a cabo reuniones. Se estima que más de 1.900 expositores participaran en línea. 

Para que CES digital sea posible, los organizadores del espectáculo se asociaron con Microsoft, accediendo de esta manera a su tecnología así como a sus instalaciones de producción de video en Redmond, Washington. 

Sin embargo, la virtualidad del evento presenta sus pros y sus contras. Gary Shapiro, director ejecutivo de la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA, por sus sigas en inglés), que alberga CES, dice que es la participación de los oradores es mucho más fácil debido a que no tienen que viajar. 

Por otro lado, Carolina Milanesi, una analista de la industria tecnológica, dijo a la BBC que "ver productos en la vida real y la creación de redes son sin duda las dos razones más importantes para asistir al CES y será muy difícil replicar estos dos componentes digitalmente". Además, agregó que el recorrer los pasillos de la feria es lo que muchas veces despierta la innovación en otras personas y que ahora, al ser de manera virtual, es muy probable que los asistentes queden enfocados en determinados paneles y exposiciones. 

La CTA y sus socios están orgullosos de lo que han logrado en un corto período de tiempo, pero reconocen que la virtualidad no es un reemplazo para la feria presencial. En el mejor de los casos, esto sienta las bases de un componente digital para un evento que esperan que vuelva a Las Vegas dentro de los próximos 12 meses. 

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia