SALUD

Sputnik V: Hungría es el primer país europeo en aprobarla (y desembarca en los Emiratos)

La vacuna Sputnik-V fue aprobada en Hungría, logrando así ingresar a la Unión Europea, tal como informó el director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kiril Dmítriev, en conferencia de prensa esta mañana (21/01). A su vez, también fue aprobada en los Emiratos Árabes Unidos.

En conferencia de prensa este jueves 21 de enero, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) anunció que el Ministerio de Salud y Prevención de los Emiratos Árabes Unidos (MOHAP) autorizó el uso de la vacuna Sputnik V en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

La vacuna se registró bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia basado en los resultados de los ensayos clínicos rusos de fase III que incluyeron a más de 33.000 sujetos. Además, los ensayos clínicos locales de fase III de Sputnik V en los Emiratos Árabes Unidos están en curso bajo la supervisión del MOHAP y el Departamento de Salud (DOH) de Abu Dhabi, con 1.000 voluntarios ya inscritos en el estudio. Los protocolos médicos son manejados por el proveedor de salud pública, la Compañía de Servicios de Salud de Abu Dhabi, SEHA.

Como precursor del procedimiento de autorización de emergencia, los ensayos del Sputnik V se llevaron a cabo en los EAU y se facilitaron a través de una asociación entre RDIF y Aurugulf Health Investment y Pure Health, con sede en Abu Dhabi, el socio de marketing y distribución. Desde el lanzamiento de los ensayos en diciembre de 2020, un total de 1000 voluntarios recibieron su primera dosis de la vacuna, un hito celebrado que allanó el camino para registrar la vacuna bajo la autorización de uso de emergencia.

La Sputnik V ya fue registrada con el mismo procedimiento anteriormente en Argelia, Argentina, Bolivia, Serbia, Palestina, Venezuela, Paraguay y Turkmenistán. La vacuna también está registrada en Rusia y Bielorrusia.

Los socios internacionales de RDIF en India, China, Corea del Sur y otros países facilitarán el suministro de la vacuna a los EAU.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, dijo: Los Emiratos Árabes Unidos son uno de los socios clave de Rusia en Oriente Medio. RDIF agradece la cooperación con las autoridades sanitarias de los Emiratos Árabes Unidos y da la bienvenida a la aprobación regulatoria del Sputnik V. Nos esforzamos por ayudar a las personas de los Emiratos Árabes Unidos a obtener acceso a una vacuna rusa segura y eficaz contra el coronavirus basada en una plataforma probada y bien investigada de vectores adenovirales humanos. La decisión de incluir Sputnik V en la cartera de vacunas nacional de los EAU es un paso importante para proteger a la población con una de las mejores vacunas contra el coronavirus en el mundo".

 Ayer (20/01), en la Argentina, la ANMAT la aprobó para mayores de 60 años, motivo por el cual el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, fue la primera persona a partir de esas edad en vacunarse. El funcionario tiene 65 años.

En tanto, Hungría se convirtió en el primer país de la Unión Europea en autorizar su aplicación.

“Hungría es el primer país de la UE que se da cuenta de todas las ventajas de la vacuna Sputnik V y autoriza su uso. Esta decisión es muy importante ya que demuestra que la seguridad y eficacia de la vacuna de más del 90% son muy apreciadas por nuestros socios en Hungría”, dijo Dmitriev.

Gamaleya insiste en que el antídoto tiene una serie de ventajas clave:

· La eficacia de Sputnik V es superior al 90%, con protección total contra casos graves de COVID-19.

· La vacuna Sputnik V se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos, que causan el resfriado común y han existido durante miles de años.

· Sputnik V utiliza dos vectores diferentes para las dos inyecciones en un curso de vacunación, proporcionando inmunidad con una duración más larga que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.

· La seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos negativos a largo plazo de las vacunas adenovirales han sido probadas por más de 250 estudios clínicos durante dos décadas.

· Más de 1,5 millones de personas ya han sido vacunadas con Sputnik V.

· Los desarrolladores de la vacuna Sputnik V están trabajando en colaboración con AstraZeneca en un ensayo clínico conjunto para mejorar la eficacia de la vacuna AstraZeneca.

· La vacuna Sputnik V ha sido aprobada en Rusia, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay y Turkmenistán; Se ha iniciado el proceso de aprobación de la vacuna en la UE.

· No hay alergias fuertes causadas por Sputnik V.

· La temperatura de almacenamiento de Sputnik V a + 2 + 8 C significa que se puede almacenar en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en infraestructura adicional de cadena de frío.

· El precio del Sputnik V es de menos de US$10 por disparo, lo que lo hace asequible en todo el mundo.

 

Dejá tu comentario